Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 21-02-2014 08:00

Marcelo Arce: “No soy maestro sino maestruli”

Divulga la música en programas de radio, ciclos, festivales y en tours musicales por Europa.

Ni showman ni maestro. Divulgador musical. Marcelo Arce descubre y describe la música con pasión. Histriónico e intenso, la relata como si fuera un comentarista de fútbol. Lo hace en sus ciclos del teatro Astral (2º martes de cada mes a partir de marzo), en sus cursos, en sus programas de radio (“La Clásica Música”, sábado a las 22, Del Plata; “El Paraíso”, domingo a las 9, Ciudad; y columnas miércoles 21,15 y viernes 13,30, Del Plata) y en sus tours musicales por Europa.

Además, hace valer su presencia como maestro de ceremonia en la Semana Musical del Llao Llao, las Galas del Hotel Alvear y como jurado en los premios Gardel. Tiene dos libros publicados y escribe un tercero. Lleva esta vida hace 39 años, comenzó por casualidad en la Facultad de Derecho cuando estudiaba abogacía, y tiene un promedio de 280 shows anuales entre capital e interior. Anticuado y divertido, no tutea, aunque le encanta que lo hagan con él. Dice que la música es una sola. “La Clásica Música, la buena y artística, la que tiene forma y contenido”. Y padece la escasez de creatividad ajena.

m.arce-RudyHanak-19

Noticias: ¿Es necesario conocer para disfrutar la música?

Marcelo Arce: Solo hay que tener sensibilidad, después la música se convierte en un puente. Mucha gente que viene a mis funciones no sabe diferenciar un contrabajo de un piano y, sin embargo, disfruta hasta el punto de serle terapéutico.

Noticias: ¿Cómo logra que la gente entienda, aprenda, disfrute?

Arce: Tengo una sinergia muy especial con el público. El escenario es mi lugar, es entrar en un halo mágico. Soy histriónico e intenso. Mi esposa dice que debería ser actor y, de hecho, me gusta mucho la actuación. En radio piso la música, me meto en los intersticios y voy narrando. Algunos dicen que fui el primero en hacerlo.

m.arce-RudyHanak-34

Noticias: De hecho, usted se compara con un relator de fútbol.

Arce: Claro, narro qué instrumento entra, qué significa, qué describe la obra. Descubro y describo la música, hago un cuentito. En el teatro tengo un guión y muestro clips en pantalla gigante. El resto es improvisación. Soy repentista. Nunca escucho la obra antes, voy virgen, y la redescubro junto con el público. Entonces, lloro, grito, salto, bailo o marco de acuerdo con mis emociones. No me importa nada. Es mi manera de vivenciar la música y eso me hace espontáneo. Después del show anoto los errores y lo que estuvo bien. Dí más de 150 veces una función que combina Vivaldi, jazz, Beatles y Queen y nunca fue igual. También depende del público. En Santiago del Estero pasé algo parecido a una chacarera y todos gritaban entusiasmados, pero cuando les conté que era una chacrata napolitana de 1650 me odiaron y silbaron, hasta que les dije que de eso deriva la chacarera.

¡Lee la nota completa de NOTICIAS suscribiendote a la revista!

por Cecilia Escola

Galería de imágenes

Comentarios