Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 06-05-2017 00:00

Victorio D'Alessandro: “Tengo un montón de colegas sin trabajo”

Actor, modelo y abogado cree que en la versatilidad está la magia. Los jóvenes, la política, y su vuelta a una tira infantil.

Victorio llega tarde al encuentro pero se disculpa, estaba en una clase de teatro en inglés. Está convencido de que la única manera de mantenerse en este medio es a través del perfeccionamiento constante. Si bien se recibió de abogado, apostó por la actuación. Comenzó a estudiar teatro a los catorce años, pero recién a los veintidós fue descubierto por Cris Morena y obtuvo un papel dentro del elenco de “Casi Ángeles”, junto a Nicolás Vázquez, Lali Espósito, la “China” Suárez y Peter Lanzani. Entre chicos, música, infinidad de horas de grabación y muchos Gran Rex conoció la fama, la sobreexposición y el amor desmedido del público infantil y juvenil.

En un medio tan competitivo en el que muchos actores jóvenes se quedan en el camino, D’Alessandro traspasó el semillero de Cris Morena y obtuvo papeles más maduros en novelas del prime-time de Pol-ka como “Sos mi hombre”, “Herederos de una venganza” y “Noche y día”. También hizo teatro y cine, trabajó con Claudia Lapacó y el “Puma” Goity, entre otros grandes actores, pero hoy, a pesar de sus 32 años, elige volver a una tira infantil - juvenil en “Heidi, bienvenida a casa”.

Noticias: ¿Dudó en volver al género que ya había abandonado?

Victorio D'Alessandro: Para nada, si hay algo que aprendí es a tener seguridad y lo que me convoca es poder demostrar que uno puede jugar con diferentes facetas. Me encontró en un momento en que estaba por irme a España o quedarme acá y gracias a la propuesta me convencí de quedarme. Me entusiasmó el personaje, es un protagónico en una historia que es un clásico para todos los chicos del mundo. Y también me gustó la parte musical del personaje. Tengo canciones en el disco de la serie.

Noticias: ¿Está preparado para esa exposición y esa intensidad que tiene el público infantil juvenil?

D'Alessandro: Por el momento estoy completamente agradecido a los comentarios de la gente a través de las redes sociales. Estoy preparado, lo conocí cuando estaba en "Casi Ángeles", uno aprende y hoy estoy mucho más maduro tanto en lo personal como en lo actoral. Estoy tocando un personaje más adulto dentro de una serie infantil juvenil, y antes yo era el joven dentro de una serie donde había adultos

Noticias: ¿Qué experiencias puede aportarle a los chicos de “Heidi” luego de salir del semillero de “Casi Ángeles?

D'Alessandro: Me tocó codearme con chicos que están empezando. Y está buenísimo estar en un lugar desde donde puedo aconsejarlos o ayudarlos con alguna escena. Uno se va dando cuenta de que más allá de que los años pasan, no pasan en vano. También aprendo mucho de los chicos que vienen con esa frescura que uno perdió.

Noticias: ¿Qué diferencia hay entre componer un galán para una tira adulta y uno para una infantil?

D'Alessandro: Al principio me pasó que en las primeras escenas de amor, hacía un amor “polkiano”, más adulto y el director me ayudó a buscar un registro más juvenil. Somos medio automáticos cuando hacemos televisión y está bueno que nos corrijan. Uno tiene que aprender a resolver y correrse de los vicios. Ahí apareció más el humor infantil, más ingenuo. Así se hace el oficio, un actor tiene que ser actor todo el tiempo y en todos lados. Soy un joven que tiene que seguir aprendiendo. Es un desafío buscar cómo seducir.

Noticias: Hay muchos chicos que salieron de la escuela Cris Morena, varios se lograron instalar y otros se quedaron en el camino, ¿por qué cree usted que logró mantenerse en el medio?

D'Alessandro: Soy muy perseverante, será por mi signo taurino que soy muy cabeza dura. Hasta no conseguir algo, no paro. Soy muy obsesivo cuando hago teatro. A veces te dicen ochenta mil veces no y una que sí, o estuviste en el momento indicado. Uno lo tiene que generar para que aparezca la suerte. Estuve en un programa muy exitoso y fue un gran trampolín. Empecé a tomar papeles que no tenían que ver con lo juvenil y tomé riesgos. Hice teatro off, me preparé y a veces me salió bien, mal y más o menos. Hay que disfrutar el camino y no buscar una meta. Me sigo preparando, es como ser deportista. Cuando no trabajas, tenés que entrenar, y si trabajas y entrenas, es lo ideal.

Noticias: Hablando de deporte, usted tuvo la posibilidad de tener una carrera como futbolista, pasó por Atlanta, Argentinos Juniors, Vélez y Excursionistas pero se decidió por la actuación, ¿qué piensa que hubiese pasado si se hubiese dedicado a ser futbolista profesional?

D'Alessandro: Todo el tiempo estamos tomando decisiones, y eso conlleva una consecuencia. No era un gran futbolista pero por la actuación abandoné las inferiores y los entrenamientos. Primero me dediqué a lo actoral desde un lado más lúdico y después más en serio. Siempre me gustó. Estuve medio perdido. Estudié otras carreras porque no me animaba a dar el paso. Si uno le pone perseverancia a lo que hace, la oportunidad te va a llegar. Si le hubiese puesto perseverancia al fútbol a lo mejor a alguien se le ocurría probarme en la primera de un club pero nunca lo voy a saber.

Noticias: Mientras trabajaba en “Casi Ángeles”, terminó la carrera de abogacía, una profesión que le hubiese dado más estabilidad laboral...

D'Alessandro: Me la jugué por lo que quería hacer de mi vida más que por el “deber ser”. Fue por darme cuenta de que la vida es una sola. Uno tiene que vivir y llevar la comida a la casa, si no podés trabajar de lo que a vos te hace vibrar, trabajas de otra cosa. Trabajé en una escribanía con mi mamá, de “che pibe”, de barman y en una pizzeria. Si hubiese tenido que laburar de otra cosa, lo hacía, pero aposté por lo que me gustaba. Si tenés la posibilidad de probarlo, me parece una cobardía no hacerlo.

Noticias: Su papá fue modelo y su mamá escribana, tenía los dos referentes, ¿qué dijo su familia de su decisión de dedicarse a la actuación?

D'Alessandro: Siempre me apoyaron. Cuando jugaba al fútbol, mi viejo iba a la tribuna y cuando me incliné por la actuación, al principio se lo tomaron con gracia, pero después me vieron crecer en este oficio y su apoyo es fundamental.

Noticias: En una nota contó que le daría más prioridad a ser padre que al matrimonio, ¿se ve formando una familia?

D'Alessandro: Ahora estoy soltero, pero si estuviese en pareja, estoy en un momento en el que podría darle todo a mi hijo. No sólo por lo económico, sino que también me siento maduro. Soy muy familiero y ser padre es algo que me gustaría.

Noticias: ¿Conserva amigos de la infancia?

D'Alessandro: Mi caparazón son mis amigos. Conservo mi grupo del colegio San Marón y mis amigos del barrio, de Villa Urquiza. Uno sabe que la exposición es efímera. Y yo lo que busco es trascender con la actuación. También tengo algunos amigos en el medio, que, si bien son la minoría, tengo más de los que uno pensaría que podría tener.

Noticias: ¿Qué piensa esta generación de jóvenes actores acerca de la “grieta” política entre actores?

D'Alessandro: En mi entorno tengo gente con la que puedo confrontar y pensar diferente. Uno aprende también. Para eso está la democracia, está bueno poder pensar diferente y que no nos impongan nada. Trato de hablar de política en familia o con gente con la cual se puede dialogar. Tengo compañeros que piensan diferente a mi, pero yo tampoco tengo una opinión política arraigada a ningún partido. Me divierto y aprendo hablando de política. Cuando se pasa a la agresión es más animal.

Noticias: Mostró varias facetas dentro en su carrera, ¿en qué le gustaría afianzarse más?

D'Alessandro: Me gustaría seguir creciendo y aprendiendo en la música, pero quiero trabajar como actor, poder consolidarme en el cine y en la televisión. Tengo 30 años, en esta década quiero hacer personajes que me marquen. También me encanta la imitación y quisiera hacer algo con eso. Es lindo el abanico que uno tiene al actuar, la versatilidad es lo más mágico de todo esto.

Noticias: ¿Qué personajes le gustaría hacer en un futuro?

D'Alessandro: Me gustaría hacer algún malo, dictador, o cínico total, la historia de un asesino. Me llama más la atención lo oscuro. Quisiera hacer algo que implique un desafío desde lo físico, con alguna incapacidad motríz. También me gustaría hacer algún clásico como Shakespeare o Chejov.

Noticias: Se cuida con su físico y siempre está en forma, ¿estaría dispuesto a afearse estéticamente para un personaje?

D'Alessandro: Sí, si tengo que ser más gordo, más flaco, pelado, le pondría todo.

Noticias: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

D'Alessandro: Seguramente haya shows con “Heidi” para vacaciones de invierno. También estoy ensayando una obra y voy a empezar una ficción en Telefé. Respecto al cine, se estrena una película que va para Cannes que se llama “Los olvidados”, que es de terror y suspenso. No me puedo quejar. Es un momento difícil para la profesión. Tengo un montón de colegas amigos que no están trabajando, así que trabajar hoy es estar tocado por una varita.

Mariana Haramburu

@maruharamburu

por Mariana Haramburu

Galería de imágenes

Comentarios