Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 19-11-2018 01:16

Sol Pérez: “No estoy dispuesta a hacer cualquier cosa”

Va por su segundo año en “Bailando por un sueño” y conduce “Online”. Acoso, feminismo y doble vara social.

No hace tanto, su padre le decía que no fuera más a los castings, “Para qué, si no quedás”. Sol Pérez iba en tren y colectivo desde Villa Ballester, maquillada y vestida para la ocasión y con los tacos en la cartera. Antes de convertirse en "La chica del clima", combinó la Facultad de Derecho con trabajo: fue vendedora en los locales de Ricky Sarkany. Un año le sirvió para operarse las lolas e irse de vacaciones a Brasil. Después llevó expedientes a Tribunales como empleada en un estudio de abogados. A eso se agregaban los sorteos que hacía en un programa de su tío, el periodista deportivo Fabián Pérez, por TyC Sport. En 2016 cobró fama como “La chica del clima”, y esa escalada coincidió con la mayor tragedia de su vida: su abuela, una segunda madre para ella, murió atropellada. El desconsuelo y la impotencia le dejaron una parálisis en la boca durante semanas.

Su abuela, la misma que le decía que iría a hablar con Tinelli para que le diera un lugar en el programa y la que lo último de lo que conversó con su nieta fue sobre “Bailando por un sueño”, murió en 2016. Al año siguiente, Sol Pérez llegó a la pista de El Trece y sintió que la mujer había movido los hilos: “Todo me lo mandó mi abuela”. Ahora va por su segunda temporada en el show, conduce “Online” (el ex programa de Pampita, por KZO), participa de “Los especialistas del show” (El Trece), hace radio (103.1) y eventos por todo el país. Tampoco deja de alimentar a los portales de la farándula: que Lanata y Longobardi dijeron que ella trabajaba de “culo”, que el jurado le exige más que a otros, que Lourdes Sánchez ataca a su familia. Lejos de achicarse, se agiganta y da batalla verbal. Sol Pérez provoca. No sólo con su figura y su cintura quebrada sino también con sus dichos.

Noticias: Su carrera viene en ascenso.

Sol Pérez: Sí, pero a principio de año –si bien estaba haciendo temporada– acostumbrada a tanto trabajo, me agarró una desesperación, pero llegaron las propuestas.

Noticias: En “Bailando...” se la ve contrariada. ¿Realmente pensó en renunciar?

Pérez: Sí, me colmó que se metieran con mi familia. Pero (Marcelo) Polino me convenció. Es una gran persona y le tengo mucho aprecio.

Mirá el backstage de Sol:

Noticias: Hace unos años renunció a “Combate” porque la estaba pasando mal.

Pérez: Fue distinto. Lo padecí hasta que algo me hizo estallar.

Noticias: ¿Qué cosa?

Pérez: Nunca lo conté porque a esta persona le encantaría que hable de él, pero era constantemente un: “Dame un besito, si me besás no te nominan”, extorsionándome porque nominarte era irte.

Noticias: Acoso.

Pérez: Era horrible. Sentí que se me había tirado en contra porque le había dicho que no y renuncié.

Noticias: ¿Por qué no lo hizo público?

Pérez: Porque es muy mediático, le encanta generar peleas y no tengo ganas de algo así. Por suerte no le debo nada a nadie ni le tuve que dar un besito para quedarme.

Noticias: ¿No le da bronca que él siga siendo mediático?

Pérez: No está más en el medio, la vida te devuelve lo que das.

Noticias: ¿Cómo hace para que la rueda siga girando?

Pérez: La única forma es trabajando. Las redes sociales también son fundamentales. Está bien mutar y buscarle la vuelta, pero tampoco denigrarse o hacer cualquier cosa por estar, no estoy dispuesta a eso.

Noticias: ¿Cuáles son los límites de una mujer que arrasa, en un medio que no tiene límites?

Pérez: El respeto. Uno puede jugar… Hoy hacés que renunciás. Pero cuando pasás a herir a la familia de alguien o hacés sentir mal a alguien, es un límite.

Noticias: Es muy lanzada para enfrentar situaciones y a nombres que podrían intimidarla.

Pérez: Siempre estuve muy loca para eso, para discutir no tengo problema con nada.

Noticias: ¿La frontalidad hace que la respeten más?

Pérez: En la tele hay mucha gente que genera conflictos para estar, no soy así; si no me atacás, no me defiendo. Ahora si me pinchás, soy la primera en saltar.

Noticias: Dice que hay un doble estándar: cuando sube fotos sexy a las redes la critican y cosifican mientras que hay otras que hacen lo mismo y no reciben ese trato.

Pérez: Sí, hay cierto tipo de cuerpos que son objeto y otros no, porque son menos voluptuosos. Calu Rivero sube fotos impresionantes, pero nunca se le dijo “Trabaja de ser un culo”. Ella es cool, es arte… No, es una chica igual que otra y está bien que haga lo que tiene ganas. Como si una rellenita no se pudiera poner un short porque es una ordinaria, pero pasa otra híper flaca con el mismo short y es re cool, ¡pará! Si agarrás a una persona que salió de la selva que nunca tocó un libro y la vestís de traje y a otra con un millón de títulos le ponés una tanga, ellos van a pensar que la ignorante es la que tiene la tanga. ¡Entonces me parecen más ignorantes ellos!

Noticias: ¿Con qué provoca más: con la tanga o la lengua?

Pérez: Uno es un todo. Pero tal vez uno provoca más con lo que dice. A veces confronto con gente que se cree muy cool y no argumenta con ideas sino que intenta descalificarme y eso los deja más en evidencia.

Noticias: ¿Qué quiere lograr de acá a diez años?

Pérez: Me gusta la conducción. Quiero hacer un programa de juegos para adolescentes, al estilo de lo que hacía Guido Kaczka. Pero para llegar a eso tengo que hacer un montón de cosas que no me gustan tanto.

Noticias: ¿Qué no le gusta tanto de lo que hace hoy?

Pérez: La cosa mediática no me copa tanto.

Noticias: ¡Pero parece que la disfruta!

Pérez: Pero no. La mejor arma para defenderse es usar las palabras del otro.

Noticias: ¿Se considera feminista?

Pérez: Todas las mujeres somos feministas. Tal vez alguien no está de acuerdo con el feminismo revolucionario de hoy, pero cuando salís al mundo te das cuenta de que hay cosas “heavy” y que si no te plantás, te pasan por encima.

Noticias: ¿El “feminismo revolucionario” no le va? ¿Cómo lo definiría?

Pérez: Tiene cosas que me encantan y cosas que no. En toda revolución hay extremos para llegar a lo que quedará. Hay formas agresivas que no comparto, el feminismo de “odiemos a todos los hombres” no me parece. Tampoco estoy de acuerdo con que si sos feminista, no podés estar en desacuerdo con una mujer o que no podés ser creyente.

Noticias: ¿Cuál es su postura respecto a la legalización del aborto?

Pérez: Estoy de acuerdo pero, en las condiciones que tenemos, (aun si se legalizara) seguirá existiendo el aborto clandestino porque, por ejemplo, las ambulancias no entran a las villas y los hospitales públicos son precarios. Lo que falla en nuestro país es la justicia, la educación, el núcleo… Me parece hipócrita no ver la realidad, la teoría es divina… A todos nos gustaría que lo que leés en los libros o te muestra tu mamá del principito, el castillo, la princesa y todo el mundo color rosa, pero no es lo que vivimos.

Noticias: Las feministas le van a decir que no quieren ser princesas.

Pérez: Bueno, yo sí. Quiero ser princesa, independiente, pero princesa al fin, y vivir feliz y contenta (risas).

Valeria García Testa

@valgarciatesta

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

Comentarios