Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 06-04-2020 18:36

Benito Fernández: “Toda mi vida he eliminado prejuicios”

El diseñador sacó una nueva colección, se destaca como jurado en "Corte y Confección" y prepara su regreso al "Bailando".

Faltaban solo unas pocas horas para que el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, pero Benito Fernández ya tenía todo preparado para encontrarle la vuelta a la cuarentena desde su casa para los días que iban a venir. En un departamento de Palermo, se disculpa por el desorden, es que más temprano había grabado en su comedor el video con el que lanzaría su última colección, “Botánica”, para la cual no había hecho un desfile ni había convocado a modelos para no exponerlas, sino que había vestido a los maniquíes con sus nuevas creaciones y le había puesto onda al lema #QuedateEnCasa. Para Benito el color es muy importante, en la moda y en la vida, por eso las paredes de su casa están pintadas de rojo, y llenas de vida y arte. También hay muchos adornos traídos de viajes sobre los muebles, donde ahora también hay alcohol en gel. Quien le ofrece un café antes de la charla con NOTICIAS es Zeus, el sociólogo uruguayo al que conoció hace tres años a través de una app de citas en Punta del Este, y con quien apuesta desde hace dos años a la construcción de un hogar: “Siempre les transmití a mis hijos la idea de jugarse por elamor”, sostiene. Tiene dos hijos, Lucas, de 31 años, que es músico y acaba de lanzar nuevo material, y Marina, de 27, quien siguió los pasos de su papá en la moda y trabaja con él en su marca.

Con una trayectoria de 32 años en el mundo de la moda, que incluso lo llevó a ser el diseñador elegido muchas veces por Máxima de Holanda, en 2019 se animó a ponerse en el rol de jurado en el reality de moda “Corte y confección” (El Trece), y para 2020 se prepara para un nuevo desafío, pisar la pista de “Showmatch” en el certamen de baile para seguir rompiendo los prejuicios que comenzó a derribar desde que era chico y le dijeron que era disléxico o cuando decidió vivir libremente su sexualidad.

Benito Fernández

Noticias: ¿Por qué cree que funcionó tan bien “Corte y confección”?
Benito Fernández: Porque devolvió a la televisión un oficio que estaba guardado, pegó rápidamente porque la gente estaba ávida de volver a coser, de bajar la máquina de coser que tenía guardada. La moda había quedado como para una elite, que era el diseño, pero la costura nos acercó a todos. Más allá de lo divertido del reality, se generó un mundo nuevo para una industria que es muy importante para un país como el nuestro.

Noticias: Y específicamente en el rol de jurado, ¿cómo se sintió?
Fernández: Al principio me costó. Siempre en la tele tuve un personaje más divertido, sin criticar a nadie. Me sentía incómodo, en definitiva porque son pares míos, después entendí que más que evaluar, lo que hacía era ayudarlos a crecer, pasarles la experiencia de mis 32 años de carrera.

Noticias: Ahora pasa de ser jurado en un ámbito donde se siente cómodo, a ser evaluado en el “Bailando por un sueño”...
Fernández: Si todo sigue igual, la idea es que esté en el “Bailando”. Pero ahí la evaluación que hagan de mi forma de bailar o de mi técnica, no me preocupa, tampoco le tengo miedo al ridículo. Me parece que lo voy a disfrutar, salvo cuando se metan con cosas que tengan que ver con lo personal. Lo más interesante y el por qué acepté la propuesta, fue porque me llamaron no por un escándalo sino por mi trayectoria. El “Bailando” es un programa que se va adaptando a lo que nos pasa a la sociedad. Hay temas que ha tocado y ahora no se pueden tocar, es muy criticado muchas veces, pero yo creo en el programa, ser parte de esa evolución me parece que es un buen mensaje para todos.

La lucha de la mujer me ha hecho crecer, estar tan cerca de ellas me hizo evolucionar a mí, a mi marca. Cada vez tenemos que ser más inclusivos en todo sentido.

Noticias: ¿Piensa aportar al show desde el diseño?
Fernández: Me parece que más que desde el diseño, quiero aportar el hecho de romper prejuicios, sacar el prejuicio de que la moda es superficial, la moda se ocupa de todo, está muy conectada con lo social, es una industria que da fuentes de trabajo, comunica, nosotros expresamos todo lo que nos pasa a través de la ropa que usamos. La idea es ir a comunicar, no solamente desde un vestido lindo que pueda hacerle a mi bailarina, sino que quiero llevar la moda desde otro lugar.

Noticias: Con respecto a los cambios que se viven en la sociedad como lucha por los derechos de la mujer o la inclusión de los cuerpos, ¿cómo los vive?
Fernández: Me parecen fundamentales, yo miro a la mujer como una totalidad, la mujer es linda en sí misma, desde hace mucho que vengo trabajando esto, he vestido a Jenny de “Cuestión de peso” cuando pesaba 130 kilos y después cuando pesó 70, no le tengo miedo a eso, toda mi vida he tratado de eliminar esos prejuicios. Hago desfiles con ASDRA, por la inclusión, con gente con discapacidad. La lucha de la mujer me ha hecho crecer, estar tan cerca de ellas me ha hecho evolucionar a mí, a mi marca, a mi cabeza, a mi forma de pensar, me parece que cada vez tenemos que estar más inclusivos en todo sentido. Los años 90 nos encasillaron en que la moda estaba pegada a las supermodelos y eso nos perjudicó a todos, es algo que tenemos que corregir.

Benito Fernández

Noticias: ¿Cómo fue esa reinvención a nivel personal?
Fernández: Empezando a sacar esos prejuicios de los que hablaba. Me pasó lo mismo con ASDRA, cuando empecé yo también tenía prejuicios de vestir a gente con discapacidad, pensaba que podía afectar a mi marca, eso fue hace 12 años, ellos me tuvieron paciencia y evolucionamos todos juntos. Hoy me enorgullezco no solo de mí, sino de toda la gente que confió en mí y en que iba a poder hacer esa evolución.

Noticias: ¿Cómo ve la industria de la moda a nivel local?
Fernández: Creo que a la industria nacional nunca se la tomó en serio, ese fue mi enojo con todos los gobiernos, ningún gobierno la tomó como una industria que genera fuentes de trabajo. El diseño es lo que más competitivos nos hace, es lo que te da el valor agregado frente a todas las otras cosas con las que no podemos competir, como la tecnología. Nuestro as es que el mundo está mirando a Latinoamérica, somos la energía nueva, la alegría, el color, es el momento ideal para que empecemos a explotar esto.

Noticias: ¿Qué significa para usted el color?
Fernández: El color es todo, es una manera de expresarnos, de vincularnos, tiene que ver con las ceremonias, con el estado de ánimo. La moda y el color transmiten lo que nos está pasando en el día a día. Por eso no me gusta que se frivolice a la moda, porque es en donde primero se manifiesta qué le está pasando a la sociedad, el arte tarda muchísimos años en expresarlo, la arquitectura también.

Noticias: ¿Cómo es el vínculo con sus hijos?
Fernández: Somos muy unidos los tres, yo los apoyo mucho y ellos a mí. Lucas es músico, ahora va a sacar un tema propio, Marina estudió diseño y trabajó con mi amiga Agatha Ruiz De La Prada, ahora trabaja conmigo en mi marca.

Siempre apuesto al amor, me parece que es súper importante, eso es lo que les enseño a mis hijos, creo que lo que siempre les transmití es la idea de jugarse por el amor.

Noticias: ¿Y la relación laboral cómo la manejan?
Fernández: Los tres conectamos mucho, Lucas se viste con mi marca, me encanta que pueda usar ropa que es de mujer y él la transforme en singénero, los tres estamos creciendo, me encanta que mis hijos evolucionen también, que el traje que es de mujer, él lo pueda usar y no pierda su esencia.

Noticias: ¿Hace cuánto que está en pareja con Zeus?
Fernández: Hace tres años que estamos juntos, dos que convivimos, tratando de formar un hogar, esa es la idea que nos une.

Noticias: ¿Es la primera vez que forma una pareja así de estable después de lo que fue su matrimonio con la madre de sus hijos?
Fernández: Tuve otras parejas, siempre apuesto al amor, me parece súper importante, eso es lo que les enseño a mis hijos, independientemente de haber tomado este camino de estar en pareja con un hombre, yo creo que lo que siempre les transmití es la idea de jugarse por el amor.

Noticias: Usted ha vestido a Máxima Zorreguieta, a Valeria Mazza en su mejor momento como top model, ¿cuál fue el momento más destacado de su carrera como diseñador?
Fernández: Un vestido icónico para mí fue el que le hice a Natalia Lobo hace 10 años para una entrega de los Martín Fierro, era parte de la colección “Etnia”, que había presentado en el New York Fashion Week y para esa colección había viajado por Bolivia, Perú, Jujuy, pero acá fue súper criticado, me dijeron que era un disfraz, tuve que entender que mi ropa puede gustarte o no, pero también me enojé mucho y me puse muy firme, me fortalecí. Me enojé porque dije “¿cómo van a decir que es un disfraz? Son nuestras lanas, nuestros telares, nuestra cultura”. Tenemos que olvidarnos de Europa, yo soy latinoamericano. Ese vestido cerró lo que era mi impronta como diseñador, como argentino y le dio a mi marca la fuerza que tiene hoy para poder estar mostrando mi ADN latinoamericano. Como diseñador también me ayudó a hacerme conocido, vestir durante 16 años a la reina Máxima, ya usó más de 30 vestidos míos, algunos los ha repetido, me puso en un lugar internacional de reconocimiento a mí y al diseño argentino. Lo que tiene Máxima es que, más allá de que es la Reina y bella, es una mujer real, la he visto en su casa, en el trato con su marido, con sus hijas, sale a trabajar, no es una reina que se junta a tomar el té y a vestirse de alta costura, ella repite los vestidos, es una mujer que se identifica con la mujer de hoy, fuerte, que se ocupa de su familia, que trabaja, que lucha, que se equivoca, que no se equivoca y ello es lo que me encanta de vestirla a ella. Son las mujeres que tienen que ver con mi marca, más allá de la belleza o la fama, tiene que ver con un concepto de mujer.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Mariana Haramburu

Mariana Haramburu

Periodista.

Comentarios