Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 06-04-2020 13:30

Benjamín Torres: “Sé que va a llegar mi momento”

Compone sus propios temas, estudia actuación, baile y canto. El peso del apellido y la convicción de abrirse camino.

Se llama Diego Alejandro Moreira Torres. En su familia siempre fue Dieguito. Es hijo de Juan Moreira y de Angélica Torres. Eso lo convierte en nieto de la mítica Lolita Torres, en sobrino de Diego Torres y en primo de Ángela Torres. Cuando terminó el colegio secundario y decidió dejar el fútbol –jugaba en Victoriano Arenas, un club de la D– para arrancar con su carrera artística, se rebautizó con un nombre que siempre le había gustado: Benjamín. Desde hace cuatro años, estudia actuación, canto y baile. Compone sus propios temas y cinco de sus canciones ya circulan en plataformas digitales. Su último lanzamiento fue “Traguito de paz” y próximamente estrenará “Dime si hoy”. Un artista en construcción.

Noticias: ¿Cómo maneja el doble filo de ubicarse en el árbol genealógico y artístico y, a la vez, diferenciarse con una identidad propia?

Benjamín Torres: Mirá, decidí usar el apellido de mi familia materna porque estaba seguro de que, como lo vengo haciendo, me iba a preparar, que esto de verdad me apasiona. Quiero ser un representante más del apellido. Entonces, desde el día uno, dije que si me ponía el Torres, iba a dar todo por mi carrera. Lo tomé como una responsabilidad y le puse mucho al prepararme. Tengo familia que hizo cosas buenas artísticamente entonces eso a mí me pone la responsabilidad de estar a la altura. 

Noticias: Su madre, Angélica, fue actriz. En un reportaje que le hicieron en 2003, ella dijo: “Lo que se hereda no se hurta”. ¿Escuchó esa frase en su casa en algún momento?

Torres: ¡Me la dice siempre! Porque siempre tuve un perfil bajo y en el colegio, por ejemplo, nadie sabía que yo era de la familia. Lo sabían mis mejores amigos y después lo supieron los demás cuando decidí apostar por esto. Muchos me decían: “¡¿Cómo que sos familiar y nunca dijiste nada?!”. Entonces, cuando empecé a meterme en este mundo, sentía que si subía una foto con mi tío Diego iban a decir: “¡Uy, lo hace para figurar!”. O subía una foto de chiquito con mi abuela y ponía que la extrañaba y después llamaba a mi mamá y le decía: “Ma, me siento mal porque van a pensar que lo hago porque es Lolita Torres…”. Y ella me decía: “Diego, es tu abuela”. Aparte subo fotos tanto de mi familia materna como paterna. Son tan mis primos los de parte de mi mamá como los de mi papá, pero me costó salir del prejuicio de decir: “Si subo algo con Ángela van a decir no sé qué porque es Ángela”. Todo el primer año me costó mucho. Era: “Van a pensar todos que me quiero agarrar del apellido”. Ahora, por suerte, ya salí de eso.

Benjamín Torres

Noticias: ¿Lo conversó con Diego o con Ángela?

Torres: Con quienes más lo hablé fue con mi papá y con mi mamá, fue más privado, aunque hablo de mil cosas tanto con mi tío como con Ángela. Igual en charlas que he tenido con Diego y con mi mamá, me dijeron que si entraba a este mundo, tenía que tener en claro que iba a haber gente a la que le iba a gustar lo que hago y gente a la que no y mucha que iba a criticar justamente por el apellido y que iba a decir que estoy ahí por eso. Entonces empecé a soltar esos mambos míos.

Noticias: Cuando su abuela falleció era muy chico. ¿Tiene recuerdos de ella?

Torres: Cuando falleció, yo tenía 5 años. Tengo algunas imágenes, como de ir a visitarla y estar a su lado cuando ella ya estaba en la cama. Crecí viendo sus videos cantando y sus películas. Y por todo lo que me ha contado mi familia de ella, la tengo presente y siento que me acompaña. Hace poco la soñé y fue algo muy loco, la sentí como que estaba. 

Noticias: Dice que quiere que su música genere emociones. ¿Qué es lo que le interesa contar?

Torres: Es algo que estoy pensando mucho porque mis primeros temas los compuse con mis hermanos (Pedro y Laura) y ahora estoy haciendo temas nuevos y empezando a componer solo. Los primeros van por el lado del pop latino y del reggaetón. Cada tema tiene una variedad musical, el último es medio tirando a un reggae. De los que estoy haciendo nuevos, hay uno que es una balada con piano y otro es más movido. Si hay algo que admiro de mi tío es que no lo encasillás en un género, tiene su variación musical y su estilo y a mí me encantaría lograr algo así con mi música. Más allá de llegar y de lograr lo que uno quiere, para mí es muy importante mantenerse en el tiempo también. Es mejor apuntar lejos pero mantenerse que llegar rápido para después caer. Todo lo que hago lo hago con dedicación, me apasiona de verdad y sé que va a llegar mi momento de poder mostrar lo que fui trabajando todos estos años. Por eso, y volviendo a la pregunta, trato de que cada tema tenga su variación para después no encasillarme porque para mí en la música se puede hacer lo que quieras.

Noticias: ¿Qué es para usted la música?

Torres: Hoy es mi proyecto en todo sentido, estoy todo el día vocalizando, con la guitarra o con el piano, mi novia a veces no me soporta (sonríe). La música para mí es todo, me apasiona.

Noticias: Una de sus canciones está inspirada en el flechazo que sintió al conocer a su novia, ¿cierto?

Torres: Sí, me había ido con mis amigos a Mar del Plata con otro plan y la primera noche que llegué, vi a Sofi en un boliche y me acuerdo que me puse re nervioso porque no sabía cómo acercarme a hablarle, aunque ya habíamos hecho contacto en las redes hacía un tiempo. Al principio fue una relación a distancia porque ella es de Mar del Plata y estaba haciendo el último año de colegio. Pero las cosas se terminaron dando. Hace un año y medio que vivimos juntos y estamos muy bien.

Noticias: ¿A qué se dedica su padre?

Torres: Mi viejo es de otro palo, su familia viene de Santa Fe, de Capitán Bermúdez, cerca de Rosario. Fue camionero, ahora labura en una obra social, es otro palo pero me acompaña como nadie, es el que más está ahí y me da una mano muy grande con todo. Desayuno casi todos los días con él, tenemos un vínculo muy de amigos, de hermanos.

Benjamín Torres

Noticias: ¿Es su único hijo?

Torres: De mi papá, sí. Mis hermanos son de parte de mi mamá.

Noticias: Qué importante tener su apoyo, ¿no?

Torres: Lo valoro muchísimo porque tengo amigos que están en la misma que yo, y que son muy talentosos, pero quizás los papás no los acompañan en su camino y ves lo mal que lo pasan y lo duro de tener que salir adelante con los viejos diciéndoles que se pongan a laburar y dejen lo artístico como hobby.

Noticias: ¿Alguna vez trabajó de otra cosa?

Torres: No, he ayudado a mi papá o en un almacén que tenían mis primos en Mar del Plata pero nada formal. 

Noticias: Lo escuché decir que no le gusta mostrar posición pública ni por temas políticos ni futbolísticos.

Torres: Tal cual, incluso en mi familia, siempre fui así, evité el quilombo. Con las únicas personas que hablo de política es con mi papá, mi novia y mi mamá, a veces. Pero le escapo cuando estamos toda la familia y se ponen a hablar de política y siempre alguien se pelea con otro. Así que imagínate que en las redes… Además, tengas una opinión o no, si te quieren criticar, te van a criticar. Lo veo mucho en Diego que dicen: “Uy, no opina” o eso de la tibieza y, la verdad, yo sería así porque no me comprometo ni me caso con nada. Quiero que la gente consuma mi música, pero no mi vida privada o qué opino de tal cosa. Quiero que se me conozca artísticamente y nada más. Es lo que elijo. 

Noticias: Hacer música sin una discográfica, ¿es más fácil o más difícil?

Torres: Creo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo por el momento estoy haciendo todo solo, es todo a pulmón y me ayuda principalmente mi viejo.

Noticias: ¿Económicamente?

Torres: Sí, económicamente me ayuda mi viejo.

Noticias: Hablaba antes de la responsabilidad que implica el apellido Torres y también debe ser una enorme responsabilidad recibir tanto apoyo de su padre.

Torres: Es muchísima… (se emociona). No tengo palabras, porque me acompaña muchísimo y es de esos papás que no esperan nada, él me quiere ver bien, es feliz viéndome crecer en lo que yo hago y creo que él ve que de verdad esto me apasiona y eso es lo que lo gratifica.

Noticias: ¿Cómo sobrelleva la cuarentena? ¿Se angustia o la pilotea?

Torres: Trato de tomarlo con calma, de tener los mayores recaudos posibles, de no paranoiquearme pero sí me preocupo porque mi papá y mi mamá son asmáticos y por mis abuelos. Me pone mal tener familia afuera: de parte paterna, tengo tíos en Rosario y en Mar del Plata y, por parte de mi mamá, mi tío Diego está en Estados Unidos. Me pone mal que estén todos lejos. 

Noticias: ¿Venía haciendo alguna presentación que haya tenido que suspender?

Torres: No, por suerte no. Ahora estoy laburando en mí, en seguir trabajando en mis temas nuevos.  

Noticias: En un ambiente en el que es todo muy para afuera, es valorable la actitud de saber que es su propia materia prima y que tiene que invertir en eso.

Torres: Es que es así. Cuando decidí empezar a hacer carrera artística, mi mamá y mi tío me lo dejaron claro: “Tenés que enfocarte en vos y prepararte”. Al principio, con esto de que mi papá me acompaña y me ayuda, yo decía: “No hago nada más que prepararme… tengo que ir a laburar”. Y mi viejo me ha dicho: “No, vos tenés que capacitarte, como te dijeron tu mamá y tu tío, enfocate en vos”. Al principio yo tenía el prejuicio de que no estaba haciendo nada pero sí, estoy haciendo. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Valeria García Testa

Valeria García Testa

Periodista.

Comentarios