Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 06-04-2020 13:25

Tamara Tenembaum: “La ficción para mí es mucho más desafiante”

Escritora y filósofa, en 2019 escribió el ensayo feminista “El fin del amor”. Este año publicó “Nadie vive tan cerca de nadie”, libro de cuentos.

Tamara Tenenbaum nunca pensó que su ensayo “El fin del amor. Querer y coger” (Ariel), que busca explorar los desafíos de las nuevas relaciones sexoafectivas y celebra el fin del amor romántico, se iba a convertir en un éxito de ventas. Nacida y criada en una comunidad judía ortodoxa del barrio de Once, Tamara perdió a su papá el 18 de julio de 1994 en el atentado a la AMIA, cuando ella tenía 5 años. Se licenció en Filosofía en la UBA, donde también da clases y colaboró con artículos periodísticos para varios medios. En época de cuarentena reflexiona acerca de los cuidados que hay que tener a la hora de dar recomendaciones de libros y series para los “afortunados” que pueden quedarse en sus casas, mientras otras personas ven sus fuentes de ingreso amenazadas. 

Su nuevo libro se llama “Nadie vive tan cerca de nadie” (Emecé/Notanpuän) y nada tiene que ver con su ensayo anterior. O sí, tiene todo que ver con ella, su mundo y su forma de mirar y construir historias. Este libro de ficción es una serie de cuentos, con el que ganó el premio Ficciones otorgado por el Ministerio de Cultura en 2018. Sí, 2018, antes de “El fin del amor”. Ficciones y ensayos. Ensayos y ficciones. Una escritora que escribe, una mujer feminista que habla, conmueve y pisa cada vez más fuerte.

Noticias: ¿Qué le significó el éxito de “El fin del amor”?

Tamara Tenenbaum: Fue muy loco. Sigo siendo la misma de siempre, me fue bien y económicamente me sirvió mucho. Me sorprendió, ante todo porque el libro no tenía esa intención, no tenía tanta ambición. Se apostaba por algo mucho más de nicho. Es un libro que podría haber sido más chico, tenía muchas referencias teóricas, podía leerlo menos gente. Pienso que cada lector toma de ese libro algo distinto, algunos se entusiasman con las referencias y poder seguir leyendo otras cosas, otros se copan más con mi historia, otros con la articulación de algunos conceptos que ven en los medios pero que nunca vieron desarrollados. Tiene distintas formas de ser leído, por eso me escribe gente de todas las edades, con backgrounds distintos.

Tamara Tenenbaum

Noticias: ¿Cómo fue llevar su historia personal a tanta gente?

Tenenbaum: Eso no me importa, tampoco cuento tanto de mí. No la cuento porque me interese o porque crea que hay algo de mi historia que tiene que ser sabido, la mía es una historia como cualquier otra. Uno tiene que preguntarse en términos literarios, qué suma y qué no. A mí me sumó en el sentido de que si no sería un libro muy denso, tiene muchas referencias teóricas. Cuando pensé en escribirlo en primera persona, pensé que tenía una función conceptual y literaria para agilizar la lectura.

Noticias: Si bien su nuevo libro, “Nadie vive tan cerca de nadie”, lo escribió antes de “El fin del amor”, lo publicó ahora, ¿cómo es ese traspaso del ensayo a la ficción y de la ficción al ensayo?

Tenenbaum: Me encanta escribir ficción. Siempre pienso que la ficción es lo más desafiante para mí, en el ensayo organizo las cosas que pienso y pienso todo el tiempo, soy muy neurótica, el ensayo me sirve para pelar la neurosis, el trabajo de sentarme a investigar y escribir es algo que puedo hacer cualquier día. La ficción para mí es mucho más desafiante, por mi personalidad y mi formación. Por eso me encanta, lo que me gusta de escribir ficción es que me permite pensar un montón de cosas desde otro lugar, que no tiene que ver con la respuesta, sino con pensar imágenes, e imágenes que incomodan, me interesa pensar vínculos, pensar personajes. Me interesa mucho la gente, las conversaciones, escucho conversaciones todo el tiempo, es algo que me interesa registrar en la ficción, cómo la gente habla de sí misma, cómo conciben sus propias vidas, sus propios mundos, las cosas que quieren, las cosas que odian. Lo que me interesaba particularmente del cuento era la idea de probar muchas voces distintas.

Noticias: En sus relatos, se basa mucho en la observación, los detalles, ¿cómo es el proceso de escritura?

Tenenbaum: Los detalles son lo que primero me viene y desde ahí se arma todo lo demás. Los detalles que arman personajes, miradas, esa es la literatura que me gusta, esa imagen que me da la sensación de realidad. Tienen algo muy inmersivo. Tiene mucho que ver con la forma en que yo miro. Me interesan los cuerpos, cómo se posicionan, como la gente se mira entre sí.

Noticias: En sus relatos se recurre mucho a los vínculos familiares...

Tenenbaum: La familia es un fenómeno que me interesa, me parece muy curioso estar unido a un montón de gente de por vida, tiene que pasar algo muy grave para que esas uniones se rompan.

Noticias: ¿Qué tiene de usted esta ficción?

Tenenbaum: Tiene mucho de mí, todo lo saco de cosas que escucho, que leo, investigo, anécdotas que escuché en el colectivo, una frase que me imagino que se podría haber dicho. Los mundos que organizo tienen mucho que ver con lo que conozco. Hay un cuento de chicos ortodoxos, pero también hay un cuento de un chico que canta en un coro, que fue algo que hice durante muchos años. Uso mucho mundos que conozco porque les conozco los detalles. 

Tamara Tenenbaum

Noticias: En el último tiempo hubo como un boom de libros feministas, ¿hay alguna temática que le falte abordar a la literatura feminista?

Tenenbaum: Depende. Siempre hay problemas nuevos y escrituras necesarias. Lo que pienso es que leemos demasiado feminismo de primer mundo y que quizás lo más interesante no está pasando necesariamente por ahí. Estoy traduciendo un libro de una feminista india, trato de leer mucho lo que pasa en India y Medio Oriente, están pasando cosas interesantísimas y no leemos nada de eso. La gente lee algo que pasa en Estados Unidos y piensa que es algo que le puede pasar a uno, pero si lee algo que pasa en India o Irán, piensa que es algo que pasa en otro planeta, y en algún sentido sí, pero en otro, no. Debería llamarnos la atención. El feminismo tiene un rol, nosotras tenemos que ser anticolonialistas y trabajar con eso. Me parece que si algo falta hoy, no es que nos pongamos a escribir sobre otro tema, sino mejorar el diálogo y la cooperación y la lectura de otros países del mundo.

Noticias: En los medios y redes sociales aparecen figuras públicas que son nombradas o señaladas como referentes del feminismo, como puede ser el caso de Malena Pichot, Julia Mengolini o Jimena Barón, ¿hay demasiada presión sobre ellas y sus opiniones? 

Tenenbaum: Hay mucha crueldad. Los medios están esperando que pises el palito. Julia y Malena se exponen muy poco, pero los medios las están esperando a que digan algo. Jimena se expone todo el tiempo y los medios están esperando a que ella se equivoque, si yo estuviese expuesta 24/7 también me equivocaría, por eso me guardo. Uno hace un costo-beneficio. A Jimena la tratan con muchísima crueldad y se benefician de esa exposición que ella también necesita por el trabajo que hace, no puede elegir tener un perfil bajo. Para las mujeres que están tan expuestas es muy difícil, hay varones que están igual de expuestos pero ellos están menos bajo la lupa.

Noticias: ¿Qué recomienda leer en tiempos de cuarentena?

Tenenbaum: Hay mucho para leer. También me parece importante destacar que el consejo de quedarse en su casa, recomendar libros y series, es para los privilegiados, mucha gente tiene que seguir saliendo a la calle para comer. Mientras no haya una solución para esas personas, creo que es un poco frívolo recomendar. Igual yo lo hago, me parece que está bueno que la gente que está con chicos en su casa tenga libros para leer. Un libro que me gustó mucho fue “Mirarse de frente”, de Vivian Gornick. Creo que hay que tener cuidado con ser demasiado frívolos en un momento donde hay gente que la está pasando muy mal, con su fuente de ingreso amenazada. Trato de no predicar desde un pedestal. 

Noticias: Por otro lado, también está preparando junto a Erika Halvorsen la serie basada en “El fin del amor”, ¿cómo viene ese tema?

Tenenbaum: Estamos en la etapa de desarrollo del guión. Es muy complejo en este momento, pero por suerte aún no estamos rodando. A Erika la adoro, nos conocimos por esto. Ella me escribió después de leer el libro y así nos hicimos amigas. Nos fuimos a Miami a vender el proyecto y convivimos por 10 días, nos conocíamos hacía un mes, y nos re divertimos. Ella es súper inteligente, talentosa, para mí es muy educativo. 

Noticias: Y para el futuro, ¿piensa dedicarse a la ficción o a los ensayos?

Tenenbaum: Las dos cosas, todo lo que es escribir me gusta. Escribí monólogos para una obra de teatro que probablemente se estrene este año, que va a estar protagonizada por Violeta Urtizberea y dirigida por Andrea Garrote. El año que viene probablemente saque un ensayo nuevo. Me interesa seguir haciendo las dos cosas. Hoy se vende mucho más la no ficción que la ficción. Los escritores que a mí me gustan han hecho cosas muy distintas. Son experiencias que se alimentan, a mí el ensayo me sirve mucho como gimnasia y la ficción tiene que ver con desorganizar. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Mariana Haramburu

Mariana Haramburu

Periodista.

Comentarios