Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 10-04-2021 10:16

Adelanto exclusivo del libro de Vidal: las "diferencias" con Macri y su versión del Plan V

Por primera vez, la ex gobernadora da su versión de la derrota del 2019. Reproches al ex Presidente y "su mayor autocrítica".

Vidal jamás había dado su versión sobre el “Plan V”. Tampoco había contado nunca, al menos no con tanto detalle, su visión de la debacle del gobierno de Cambiemos. Macri le ganó de mano en “Primer Tiempo”. En su libro cuenta que fue una decisión suya, luego de meditarlo e incluso de hablarlo con el ex presidente español Felipe González, no pedirle a la entonces gobernadora que vaya por la candidatura nacional. Ahora, en “Mi camino”, de Editorial Sudamericana, ella cuenta una versión algo distinta. Además, le suma críticas al rumbo que había tomado el macrismo e incluso al ex Presidente.

Muchos me preguntaron después por qué no me enfrenté en público y no me diferencié del gobierno nacional. Infinidad de veces tuve que escuchar preguntas sobre por qué no había avanzado el desdoblamiento electoral en la provincia ni había prosperado el “Plan V”. Pero eso nunca fue el problema. Tanto para aceptar el desdoblamiento como para discutir el Plan V teníamos que construir un consenso interno suficiente que reflejara la convicción del gobierno nacional de que el camino elegido no estaba funcionando. Y esa convicción y ese consenso nunca fueron unánimes.

Siempre creí que las estrategias electorales no alcanzan cuando hay problemas de fondo. Por eso, no me equivoqué al no impulsar el desdoblamiento ni promover el Plan V. Si eso estaba en discusión, quería decir que había algo más profundo que no estaba funcionando. Sí, en cambio, me equivoqué en no levantar mi voz, en hacerla sentir más dentro de mi espacio desde 2018 en adelante para defender mi convicción de que era necesario hacer un cambio, para decir que las cosas estaban mal y que había que tomar otras decisiones. Me equivoqué al no arriesgarme creyendo que, al hacerlo, podía dañar al gobierno nacional.

Hoy creo que mi voz podría haber ayudado a la gente y al propio gobierno, aun incomodando a muchos en el poder. Diferenciarme le hubiera dado al gobierno una excusa para tomar un rumbo distinto y esto, lejos de debilitarlo, seguramente lo hubiera fortalecido, porque muchos bonaerenses se hubieran sentido más escuchados y mejor defendidos. Esta es mi mayor autocrítica, mi gran arrepentimiento.

Las diferencias entre Mauricio y yo no se saldaron bien después de eso, pero la relación de respeto y afecto entre nosotros no cambió. Ambos tenemos miradas distintas sobre lo que pasó, e incluso sobre el futuro, pero lo que preservó nuestra relación fue el vínculo personal que teníamos y la confianza en la buena fe del otro, y eso es algo que no perdimos. Yo sé que Mauricio no es un especulador. Sé que es alguien genuinamente convencido de lo que hace, para mí equivocado algunas veces, pero convencido de que eso es lo correcto, y creo que él piensa lo mismo de mí: que no soy una especuladora, que no soy alguien que pretende sacar ventaja, y una gran muestra de esto fue mi rechazo al Plan V. También sé que hoy no dejaría de hacer explícitas mis diferencias, que el crecimiento de las personas no es una amenaza y que el liderazgo que asume riesgos nunca puede dejar de escuchar".

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios