Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 21-11-2019 14:25

Adolfo Rubinstein, el funcionario que desafió a Mauricio Macri

Quién es el secretario de Salud que hizo publicar el protocolo que el Presidente derogaría. Rumores de renuncia y manifestaciones a favor del aborto.

“Nadie le pidió la renuncia a Rubinstein” se apuró a aclarar el ministro de Educación, Finocchiaro, cuando le consultaron al respecto. Hasta allí, 24 horas después de la publicación en el Boletín Oficial de la actualización del ”Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, todo era rumores y especulaciones. Que Mauricio Macri lo obligaría a correrse de su cargo, que se derogaba su decisión, que no y finalmente que sí.

Adolfo Rubinstein, médico y político de 61 años, que ostenta el cargo de secretario de Salud Nacional se dio el gusto, en el final de la gestión, de desafiar al Presidente.

Rubinstein se había manifestado a favor del aborto en diversas oportunidades. Quien fuera ministro del área que luego fue una secretaria dependiente del Ministerio de Desarrollo quedó en el centro de la escena por el protocolo sobre el aborto no punible y, el día posterior, donde se publicó en el Boletín Oficial la aprobación del 100% de la cobertura de tratamientos hormonales para cambiar de sexo.

El protocolo generó una serie de rispideces puertas para adentro. El radicalismo salió a bancar a pleno al médico, mientras que en el PRO hubo voces críticas. El enojo tendría un motivo reinante: más allá del contenido del protocolo, les molesto que hubiese tomado la decisión sin consultarle a Carolina Stanley, ministra de su área, ni a Macri. Rubinstein sabía que si preguntaba, no iba a poder publicarlo. Su rebeldía lo puso en el ojo de la tormenta.

El médico de 61 años se recibió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard y Doctor en Medicina con orientación en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires y graduado en Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York.

Este miércoles 21, pocos días antes de dejar la gestión, se dio el gusto de aprobar el protocolo por el que tanto había trabajado, aún a costa de desafiar al mismísimo Presidente.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios