Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 01-01-2020 11:13

Alberto Fernandez en la serie sobre Nisman: “Dudo que se haya suicidado"

El Presidente fue uno de los 60 entrevistados. Por qué Stiuso no respondió los llamados. Contrapunto con la CIA y el testimonio de la Gendarmería.

Hoy se estrenó en Argentina  "El fiscal, la presidenta y el espía", el documental de Netflix sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, dirigido por el periodista inglés Justin Webster, quien trabajó durante cuatro años para realizar este trabajo. Entre los más de 60 entrevistados se destacan el ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, el actual presidente Alberto Fernández, el equipo de peritos de Gendarmería, el ex jefe de la CIA en Buenos Aires Ross Newland y la fiscal Viviana Fein. Todos estos personajes han hablado poco acerca del caso Nisman e incluso a algunos de ellos se los escuchará por primera vez, por lo que sus dichos tendrán relevancia.  

Uno de los entrevistados que se mirará con atención será el actual presidente Alberto Fernández, quien en 2015 había sido muy crítico respecto del memorándum con Irán e incluso había criticado –en una entrevista con Nelson Castro– la decisión del juez Daniel Rafecas de archivar la denuncia de Nisman por encubrimiento. En el documental, su posición es más ambigua y cuenta que le dijo a Nisman: “Mirá, el problema que tengo con tu denuncia es que no conozco en qué se funda”. Sobre la muerte del fiscal, Fernández afirmó: “Hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado”.

Otro protagonista del documental es el ex agente de Inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, quien es consultado por diferentes temas, como los motivos por los que no respondió los llamados de Nisman, a lo que respondió: “Primero no le contesté porque estaba en vibrador. A parte de eso si hubiera escuchado no iba a hablar con él. Prendías el televisor y no era Nisman, era Stiuso y su títere Nisman. Lo iba a terminar de hundir si lo atendía”.

Jaime Stiuso en el documental de Nisman

En uno de los capítulos de  "El fiscal, la presidenta y el espía" se produce un contrapunto entre Stiuso y el ex jefe de la CIA en Buenos Aires, Ross Newland, cuando le preguntan a Stiuso sobre los motivos del atentado a la AMIA, a lo que el agente responde que fue producto de la negativa de Argentina a capacidad nuclear a Irán. Mientras que cuando Newland fue consultado por esto sostuvo: “Nunca tuvimos información que indicara que Irán lo hizo por un bloqueo de tecnología nuclear”.

Otro de los entrevistados que tendrán repercusiones serán los miembros de Gendarmería que participaron del peritaje ordenado por el juez Julián Ercolini. Hoy ese peritaje fue puesto en duda por la actual ministra de Seguridad Sabina Frederic, quien además anticipó que habría cambios en la cúpula de esa fuerza.

La serie tiene seis capítulos de una hora de duración cada uno y mezcla contenido documental con partes ficcionadas para recrear cómo fueron los últimos días del fiscal. En un reportaje, el director afirmó que fue uno de los trabajos más complejos que le tocó realizar por lo politizada que estaba la causa y los sesgos mediáticos que tenía.

En el siguiente link, una entrevista al director sobre la serie.


 

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios