Monday 18 de March, 2024

POLíTICA | 03-10-2022 15:27

Por qué la alegría PRO tras el triunfo de Doman sobre Moyano en Independiente

La victoria de Unidad Independiente es, además, una apuesta política. Las acusaciones de Moyano y los puestos clave de referentes macristas.

¿Por qué Horacio Rodriguez Larreta, hincha de Racing, felicitó Fabián Doman por su victoria arrolladora en las elecciones en Independiente, sobre el candidato oficialista? Porque le puso fin a la “era Moyano”. Y no es un dato menor el saludo del Jefe de Gobierno porteño, ya que el periodista ganó encabezando la lista "Unidad Independiente", una lista cargada de referentes del PRO y armada por uno de sus principales armadores políticos. Doman salió a intentar desmentirlo, pero no son casuales las felicitaciones de, entre otros, referentes macristas como Bullrich y Vidal.

En la lista  Doman estuvo acompañado por el intendente de Lanús, Néstor Grindettiel presidente de la bancada de diputados PRO, Cristian Ritondo (uno de los armadores de la misma) y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. todas figuras y referentes del macrismo. En parte, por esto es que algunos salieron a decir que el PRO se impuso en Independiente sobre una de las figuras del sindicalismo cercana al kirchnerismo: Hugo Moyano, quien ante la aparición de la hoy lista ganadora había vaticinado en julio un "intento de avanzada del macrismo” dentro del club.

Hugo Moyano, a mediados del 2014, había ganado la elección acompañado por Ritondo, uno de los responsables de que hoy el sindicalista se vaya apabullado del club. Y permaneció durante ocho años como Presidente de la institución, e intentaba revalidar su lugar durante las elecciones de diciembre que la Justicia, por la denuncia de Doman, había suspendido. Sucede que el moyanismo había intentado proscribir a la actual lista ganadora por medio de la junta electoral del club, lo que llevó el caso a la Justicia, la que terminó habilitando al periodista. 

También te puede interesar: "El Infiltrado": el apodo que le asignaron a Facundo Manes

A los problemas internos se le sumó el desencanto y enojo de los socios, los que desde hace meses venían exigiéndole al moyanismo que habilitara las elecciones para "sacarlos del club". Los problemas económicos y futbolísticos fueron complicando cada vez más al oficialismo del club y esto supo ser aprovechado por el macrismo. Y fue uno de los principales aliados de Moyano el mismo que, ocho años después, estructuró la oposición que le ganó las elecciones: Ritondo. Aunque Doman se empecine en querer desmentirlo. 

Unidad Independiente obtuvo más del 70% de los votos, en uno comicio de participación histórica en el que asistieron a sufragar 16 mil socios: una participación más que relevante para una elección en un club en general. Con esto, la Asamblea de Representantes quedará constituida por 62 escaños para Unidad Independiente, 15 para Gente de Independiente y 13 para Agrupación Independiente. Lo que deja en claro el porqué de tanto saludo de referentes PRO al nuevo Presidente de Independiente.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios