Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 07-10-2022 00:11

Conflicto Mapuche: Espert y su “Estado de sitio” en Villa Mascardi

Además, el diputado pidió "encarcelar" o "meter bala" a los mapuches responsables de la violencia. Apoyos y críticas.

El diputado de Avanza Libertad, José Luís Espert, presentó un proyecto para declarar el estado de sitio en la zona de Villa Mascardi, en Río Negro por el recrudecimiento de la violencia en el conflicto mapuche. La iniciativa surge luego de que el Comando Unificado de Seguridad de las Fuerzas Federales desalojara a la comunidad lof Lafken Winkul Mapu, luego de que un grupo perteneciente  esta comunidad tomara la cabaña central del predio "Los Radales", donde integrantes del lof habían incendiado un refugio de Gendarmería que, incluso, tenía marcas de disparos. Así comunicaba Espert su proyecto en un tuit:

Para Espert, el estado de sitio genera temor en la gente debido a que han sido decretados, en general, por gobiernos de facto, pero afirma que dicho procedimiento “está en la constitución” y está “debidamente reglamentado en varios artículos”. “Hay que quitarle todo tipo de drama al Estado de sitio.Yo además insistí e insisto en que lo de los mapuches hay que tomárselo en serio porque hace 5 años que están dando vueltas, se han empoderado, nadie los ha atacado como se debe, dijo José Luis Espert a FM Delta.

"Se necesitan miles de efectivos y tiene que estar involucrado Chile que sufre lo mismo que nosotros, del otro lado de la Cordillera”, agregó el liberal, en referencia a los conflictos muy similares que tiene el país vecino con varias comunidades mapuches

El Auditor General de la Nación y miembro de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, apoyó la iniciativa de Espert.

Además de las polémicas desatadas por el proyecto, Espert recibió fuertes críticas por haber publicado un video en su cuenta de Instagram, donde afirmaba que había que “encarcelar” o “meter bala” a los mapuches responsables por los hechos de violencia. El diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla, denunció penalmente al legislador por "apología del crimen" e "intimidación pública", luego de que se conocieran sus declaraciones.  

Mansilla formalizó la presentación ante la Oficina de Recepción de Denuncias de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y  consideró que las declaraciones del liberal encuadran en lo establecido en el artículo 212 del Código Penal y que "constituyen apología del crimen por lo que podría ser investigado de acuerdo a lo previsto en el artículo 213 del mismo código".“Las expresiones de Espert no hacen más que estigmatizar al pueblo mapuche y desconocer profundamente su cultura", señaló Mansilla.

El referente de Avanza Libertad salió a contestarle en Twitter: "Buscate un trabajo digno Mansilla", le dijo Espert a Mansilla, quien le siguió la pelea por Twitter. "Laburo desde pibe, búscame en la Afip hace 25 años que ejerzo una profesión liberal. De cualquier manera que tiene que ver con que pidas balas contra cualquier otro grupo de argentinos. Es un delito. Espero no te escondas en los fueros, que no son para eso”, contestó el diputado neuquino.

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios