Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 06-07-2022 09:18

Cristina Kirchner versus Mauricio Macri: cómo miden en el Conurbano

El ex presidente mejora su imagen. La expectativa de Juntos por el Cambio de recuperar municipios que perdió en 2019. La disputa por La Matanza.

Cristina Kirchner tiene una amplia imagen positiva en distritos como Malvinas Argentinas, Merlo, Florencio Varela, La Matanza, Moreno, José C. Paz, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes, dónde oscila entre el 62% y el 52%, con entre 15 a 7 puntos de ventaja sobre su imagen negativa, advirtiéndose además un crecimiento importante en algunos distritos según mediciones de la consultora CB. 

Sin embargo, su aceptación decrece en un territorio clave cómo La Matanza, y las caídas acompañan en Ezeiza, Esteban Echeverría, Pilar, Berazategui y San Miguel, dónde hoy la imagen negativa supera por 8 a 10 puntos a la positiva. Y pierde incluso en Avellaneda, territorio del vicepresidente del Instituto Patria y ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, dónde la imagen positiva, de un 47% y con una recuperación en junio, no alcanza a empardar el 50,7 % de valoración negativa.

Y se advierte una mayor negatividad de la vicepresidenta en territorios gobernados por Juntos por el Cambio: cómo 3 de Febrero, donde su positividad es del 44,5 por ciento; Lanús, del 42,6 por ciento contra el 54%; La Plata, donde el 34,9 por ciento marca una brecha importante con el 64,6% de negativa; San Isidro, dónde apenas tiene un 26% de aprobación contra un 73% de negativa; y Vicente López, territorio de Jorge Macri, donde el 23, 1% de imagen positiva contrasta con casi un 75% de negativa.

La abrumadora imagen negativa de Cristina Kirchner podría además propiciar un cambio de signo político en territorios hoy gobernados por el Frente de Todos: cómo Morón, dónde la negatividad de la vicepresidenta alcanza el 68%; Tigre, dónde marca un 60%; y Escobar, territorio del kirchnerista Ariel Sujarchuk, dónde se advierte un rechazo superior al 50%.

En tal sentido, la imagen más moderada de Alberto Fernández aparece como una mejor alternativa para pelear votos en territorios donde hoy gobierna Juntos, y su positividad empata con su imagen negativa -e incluso la supera- en distritos cómo Lanús. Y el voto peronista lo acompaña de igual manera en La Matanza, donde su imagen positiva supera por 6 puntos a la de la vicepresidenta.

"El dato en el conurbano es que Cristina y Alberto no están muy distintos en imagen. A nivel federal hay un diferencial del Presidente, pero Cristina está consolidando su núcleo duro luego de que algunas medidas de Alberto volvieran apáticos a sus votantes", analiza en diálogo con Perfil.com el director de CB Consultora, Cristian Buttié.

En sentido inverso, la imagen positiva de Mauricio Macri supera a la negativa solo en los distritos que Juntos por el Cambio gobierna en Zona Norte, es decir Vicente López y San Isidro, dónde incluso mejora sustancialmente su imagen en el último tiempo. También se advierte una crecida de casi 3 puntos en Morón, Lanús y San Miguel, donde la positividad se encuentra de todos modos en un 37%, contra un 61% de negativa.

En distritos como Escobar, Ezeiza, Lomas de Zamora, Avellaneda y La Matanza, la imagen negativa supera por 3 a 1 a la positiva, y en los territorios donde la vicepresidenta es fuerte, la imagen del ex presidente se ubica incluso en 4 a 1 en el versus de negativa contra positiva, y perdería por paliza en Berazategui, Malvinas Argentinas, Merlo, Quilmes, Jose C. Paz y Moreno.

Sin embargo, en los últimos meses se advierte en algunos de esos territorios, tal el caso de Berazategui, José C. Paz, Moreno, e incluso en la Matanza, una mejoría de Mauricio Macri en el orden de los dos puntos porcentuales.

Allí, la alta positividad del otro candidato que tiene el PRO, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le permitiría no solo una potencial victoria en la provincia de Buenos Aires si los comicios fueran hoy, sino también recuperar buena parte de la territorialidad qué la coalición hoy opositora, cedió en las elecciones municipales de 2019.

La imagen positiva de Rodríguez Larreta es abrumadoramente alta en San Miguel, San Isidro, Vicente López, La Plata, 3 de Febrero, Tigre, Morón, Esteban Echeverría, General San Martín y Avellaneda, territorios en los que va del 71% al 55%, y la negativa oscila entre el 23 y el 39%.

Estos índices podrían propiciar regresos como el de Ramiro Tagliaferro, recuperando Morón. Y una victoria de Segundo Cernadas o Nicolás Massot sobre Julio Zamora en Tigre, e incluso disputarle San Martín a Gabriel Katopodis, actual ministro de Obra Pública. Y finalmente hasta pelear palmo a palmo en Avellaneda, territorio históricamente fuerte para el kirchnerismo.

Y misma suerte, aunque con escenario mucho más cerrado, se daría en Escobar, Ezeiza, Moreno y Quilmes, donde Martiniano Molina quiere recuperar el distrito hoy gobernado por la camporista Mayra Mendoza.

La imagen negativa de Larreta solo supera a la positiva en 5 distritos del Conurbano, entre los que se cuentan Berazategui, Almirante Brown, La Matanza, Lomas de Zamora y José C. Paz, donde la brecha va de los tres puntos a los 7, pero mostrando un crecimiento del candidato del PRO en tres de esos distritos, con una mejoría de 2,5 puntos en La Matanza, el territorio donde Juntos por el Cambio quiere dar el batacazo en las elecciones de 2023.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios