Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 22-03-2020 12:08

Cristina y Flor K: Dejan atrás Cuba y a 900 argentinos varados

Llegarán al país esta noche en un vuelo regular. Despedida con nostalgia poética mientras se amontonan en el aeropuerto compatriotas sin pasajes ni alojamiento.

Con un texto de poética oscura, Florencia Kirchner se despidió de La Habana, antes de abordar este mediodía el vuelo de Cubana de Aviación en el que su madre la repatrió mediante un rápido reflejo. “Última noche en La Habana. Se me habla la boca sola”, dice la carta que publicó Florencia en Instagram. “Estoy jugando a la premonición/ pasé gran parte del día en posición fetal/ Estoy dejando lo que llaman la campana de cristal”. Cuenta en la carta sus últimos movimientos en La Habana; ducha, infusión y la ilusión de tener un rato para escuchar “Crown of love”. Denso, impregnado de su fanatismo por Alejandra Pizarnik y cuanto escritor maldito pueble la literatura universal.  “Estoy intranquilo y venoso” de Kafka es otra de las frases que dispara en estos días de biblioteca a full. La muchacha finaliza su melancólico relato con “lágrimas negras”. Y sube una foto de sus perchas vacías. 

El operativo retorno de la hija de Cristina activó estos días una grieta que parecía anestesiada por la crisis humanitaria. El punto álgido lo puso el bailarín Maximiliano Guerra, con un apodo hiriente y discordante para nombrarla. Innecesario, como las alusiones críticas de Florencia al gobierno anterior, al que juzga inhábil para afrontar una emergencia sanitaria. Todo intercalado con reflexiones metafísicas sobre el encierro. En sus últimos días en Cuba, invitó a reflexionar sobre las razones profundas del rechazo a la cuarentena (“¿Nos duele más la idea del contagio o la de estar expuestos a la íntima presencia?, interpela). Una filosofía con zapatos de goma ajena a las desesperaciones del mundo real. Tan poco empática como su melancólica despedida de Cuba, mientras centenares de argentinos se amontonan en el aeropuerto de La Habana, intentando escapar a las restricciones aéreas que impuso la pandemia. ¿Cientos, dos mill? 

El embajador argentino en Cuba, Javier Figueroa, se hizo un alto en medio de la crisis de los varados para atender a NOTICIAS. Y confirma que tiene registradas 900 personas pero que podrían ser más. Según su explicación,  Latam y Copa cancelaron y reprogramaron sus vuelos. Pero el problema es que lo hicieron unilateralmente, sin autorización de las autoridades regulatorias argentinas. Recién ahora se están considerando esos vuelos, de acuerdo con la capacidad de procesamiento sanitario en Ezeiza. El caso de la compañía aérea cubana es diferente. “Cubana de Aviación honró todos sus pasajes pero estamos tratando de armar al menos un vuelo humanitario más”, dice el embajador, en referencia al último disponible en el que se embarcan hoy Cristina y su hija.

NOTICIAS: ¿Qué Cubana de Aviación honró sus pasajes significa que quienes compraron pasajes por esa aerolínea están regresando en el vuelo de hoy?

Javier Figueroa: Si. Quien compró pasajes salió o está saliendo.

NOTICIAS: ¿La vicepresidenta y su hija están en ese vuelo comercial? ¿Queda desmentido un vuelo privado?

Figueroa: Mentira total. Están regresando con el resto del pasaje de ese vuelo.

NOTICIAS; Las especulaciones giran en torno a la dificultad de acceder a ese vuelo saturado…

Figueroa: Los pasajes son los que son. Los ya vendidos. Cubana no abrió la venta.

NOTICIAS: ¿Qué pasará con los argentinos varados?

Figueroa: Estamos evaluando vuelos especiales. Cuba prohibió el ingreso, no la salida del país. Y ahora estamos abocados a encontrarles soluciones de alojamiento a los argentinos.

Si se cumple con los horarios previstos, el avión proveniente de Cuba debería llegar a Ezeiza a las 22.30 de este domingo 22. Como en tantos puntos distantes del mundo, los 900 compatriotas anclados en Cuba deberán esperar. Dificilmente sientan nostalgias de ron y Caribe al conseguir subirse a un avión.

 

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandra Daiha

Alejandra Daiha

Jefa de Redacción y columnista de Radio Perfil.

Comentarios