Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 13-04-2022 15:02

Denuncias cruzadas por el seguimiento biométrico en CABA

El fallo de Juez Gallardo puso el sistema porteño en pausa, acusándolo de ser una nueva red de espionaje ilegal. En la vereda de enfrente argumentan que es una cortina de humo para tapar la inflación.

Un fallo del juez Roberto Gallardo suspendió el sistema de biometría que usa la Ciudad de Buenos Aires para seguir a delincuentes, y disparó la polémica, sobre todo en Twitter, entre quienes aprueban el uso de esta tecnología y quienes la cuestionan argumentando violaciones a los derechos humanos, y el seguimiento ilegal de políticos y periodistas.

“Desde la implementación del Sistema de Reconocimiento Facial la @Policia_ciudad detuvo 1695 prófugos. Entre ellos violadores y asesinos. La medida cautelar del Juez Gallardo, que suspende el SRF, es una garantía más para los delincuentes”, reclamó desde su cuenta en la red social Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli), Secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, defendió el sistema de reconocimiento facial implementado por su cartera con un hilo en Twitter en el que escribió: “En relación a la maliciosa medida cautelar dictada sobre @SeguridadBA por el Juez Gallardo, que suspende el Sistema de Reconocimiento Facial, es importante tener en cuenta algunas consideraciones (…). Desde abril de 2020 no está activo a causa de la pandemia. Funcionaba con una base de datos que es pública y lo que hacía es identificar ÚNICAMENTE a las personas que tenían pedido de captura de la Justicia”.

La explicación de D'Alessandro se vincula a la acusación de Gallardo de que el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) fue utilizado para obtener datos biométricos del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto

Juan Grabois escribió: “La PSA allanó cuevas de la policía porteña porque se comprobó que el gobierno de JxC utilizó ilegalmente datos biométricos del RENAPER para seguir con alguna de sus 80 mil cámaras con capacidad de reconocimiento facial a dirigentes, del presidente y la vicepresidenta para abajo”.

En ese “para abajo” están los diputados Sergio Massa; Myriam Bregman, Ricardo López Murphy; José Luis Espert y Javier Milei; según surge del expediente. “Espionaje a los familiares de ARA San Juan y de Santiago Maldonado, la mesa judicial antisindical, el espionaje al Instituto Patria, "cableado" en cárceles, espionaje a los que protestábamos por la cumbre de la OMC, uso del reconocimiento biométrico... Cuentapropistas muy activos”, tuiteó a propósito Myriam Bregman.

Y hasta Javier Milei cuestionó el sistema, siendo cruzado en Twitter por el vicejefe de Gobierno porteño, Emmanuel Ferrario: "Esto es @jmilei. Un político que otra vez se sube a una operación berreta orquestada por el kirchnerismo. Insisto: revendedor de populismo. Por ahí no le llegó el dato de que en CABA más de 2000 asesinos y violadores fueron detenidos por el reconocimiento facial”.

Y el ex ministro de Transporte porteño, Juanjo Méndez, apoyó: “Como siempre, @JMilei elige estar del lado del problema y no de la solución. Así como ataca a la oposición en beneficio del kirchnerismo, ahora cuestiona el sistema de reconocimiento facial de la Ciudad que ha ayudado a detener miles de prófugos de la justicia.”

Desde el gobierno porteño se acusa a Gallardo de ser funcional al gobierno nacional, saliendo con fallo que "embarra la cancha" en vísperas de la publicación del dato de la inflación de marzo, que será una de las más altas en la última década: supera incluso al salto de abril del 2016.

El juez, en su cargo desde el 2000, es el mismo que puso en jaque el comienzo de clases en la Ciudad en febrero del 2021. Cercano al Papa Francisco, a quien conoce desde el 2004, cuando intervino en un conflicto de los cartoneros, falló también en la clausura de La Rural y el cierre del Casino Flotante. 

Gallardo, destacan, es admirador de los fallecidos líderes venezolanos y cubanos, Hugo Chávez y Fidel Castro, y con ambos tiene anécdotas que datan de la época en que Néstor Kirchner asumió la presidencia (2003). “Para mí fue un regalo de la vida”, dijo recordando el episodio en el que pudo saludar al ex dictador cubano.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios