Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 14-11-2019 18:24

Denunciarán a 50 funcionarios del kirchnerismo y del macrismo

Margarita Stolbizer pedirá que se investigue a políticos por los delitos de administración fraudulenta por irregularidades en el Belgrano Cargas.

La Justicia está repleta de denuncias a funcionarios de los sucesivos gobiernos. Pero lo que no es común es que varias decenas de políticos del kirchnerismo y del macrismo sean investigados en una misma causa. Eso sucederá luego de que la dirigente Margarita Stolbizer presente, con el patrocinio de su abogada Silvina Martínez, la demanda por irregularidades en el Belgrano Cargas.

Según el trabajo que será presentado el viernes en Comodoro Py, las denunciantes solicitarán “la apertura de una investigación judicial para establecer si funcionarios públicos del Poder Ejecutivo habrían incurrido en la comisión de delitos reprimidos por nuestro Código Penal, tales como los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La denuncia por el “Belgrano-gate” involucraría a más de 50 funcionarios públicos, entre los que habría ministros, secretarios, inspectores generales y otros. Y atraviesa la gestión de dos presidentes de la Nación. Los subsidios entregados por el Estado serían por más de 2 mil millones de pesos “de los que no se han rendido cuentas y por lo que nadie reclama”, dice la presentación que harán Stolbizer y Martínez.

De acuerdo a la demanda, las irregularidades habrían sido detectadas por la Auditoría General de la Nación (AGN), comenzando en el 2006 y remontándose hasta el presente. Y comprenderían la falta de análisis e informes de los sujetos intervinientes, gastos que no tendrían que haber correspondido al Estado Nacional, contratos que no respetan la forma de adjudicación de las obras públicas y otras presuntas ilegalidades.

En principio, las acciones ilegales que denunciarán Stolbizer y Martínez apuntan a la gestión K, pero señalan que desde “diciembre de 2015 era el nuevo Gobierno de Mauricio Macri el responsable de aprobar las rendiciones de cuentas, reclamar las pendientes o bien iniciar una acción judicial de recupero del dinero adeudado”. No se habría realizado. Por eso también involucran a funcionarios de la nueva gestión en su pedido de investigación.

En medio de una grieta que permanece abierta, una denuncia podría involucrar a decenas de funcionarios de las gestiones kirchneristas y macristas: “Pedimos que se investiguen los hechos denunciados, determinando sus modalidades y responsables”, solicitan la ex diputada y su abogada, quienes llevaron adelante varias de las investigaciones más importantes y que más avanzaron sobre la corrupción K.

Galería de imágenes

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios