Wednesday 24 de April, 2024

POLíTICA | 06-12-2022 08:44

El kirchnerismo le reclamó a Alberto Fernández que despida a Julián Leunda

El jefe de asesores del Presidente es señalado en los chats que motivaron ayer la Cadena Nacional.

Julián Leunda, quien desde agosto ocupa el cargo de jefe de asesores de Alberto Fernández, es un ex directivo del Grupo Indalo (C5N, Radio 10, etcétera), posición desde la que habría influido para que los medios de Fabián de Sousa y Cristóbal López evitaran reportar sobre la reunión de jueces, fiscales, funcionarios del Gobierno porteño y empresarios de medios en Lago Escondido. 

En los chats -fruto de un supuesto hackeo- que se filtraron, Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto, señala: "Gente: me acaba de llamar Julián Leunda. Parecía que hubiera venido con nosotros. Caliente con Kollmann (periodista de Página 12 que informó sobre el viaje de los fiscales y jueces a Bariloche) por la nota".

Casey agrega en ese grupo de Telegram que presuntamente armaron para coordinar la respuesta frente a ese escándalo, que Leunda le aseguró que "no sale nada en los medios de De Sousa".

Algo que refrenda en el mismo chat el juez de la Cámara de Casación Carlos Mahiques: "bajó el tema de la grilla de Víctor Hugo Morales". "Y un colega lo escuchó retándolo a Duggan. Veremos". "Cero, Víctor Hugo NADA dijo. Y ya terminó", celebró Mahiques sobre el accionar de Leunda, que estrechó su relación con Alberto Fernández durante la campaña de 2019, cuando ordenaba la programación de C5N. 

La amistad de Leunda y el presidente se construyó cuando Alberto Fernández asesoró a López y De Sousa en sus causas judiciales, y llegó así al Gobierno, haciendo gala de su buena llegada con gobernadores e intendentes, fruto de su paso por el Grupo Indalo. 

Alberto Fernández y Julián Leunda.

En una segunda líneas, pegó el salto hace tres meses cuando Sergio Massa desembarcó en Economía: Juan Manuel Olmos pasó a la Jefatura de Gabinete, y Leunda quedó como jefe de asesores. “Se encargará de la coordinación de reuniones con los asesores a su cargo. La definición de estrategias de trabajo transversales”, explicaron en el Gobierno entonces sobre su rol.

Uno en el cual podría tener las horas contadas: el kirchnerismo pide desde el fin de semana su cabeza. Algo que expresó abiertamente José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Kirchner: "Hay un gran protagonista que no hay que olvidar, que es Leunda el jefe de asesores de la Presidencia de la Nación. El cual espero que hoy al mediodía renuncie o que el Presidente le pida la renuncia. Porque si el Presidente no le pide la renuncia a Leunda quiere decir que el Presidente es parte de lo mismo", afirmó Ubeira en una entrevista en radio Futurock. 

"El Presidente lo tiene que echar hoy a Leunda", insistió el abogado. "Y en segundo lugar si le queda algo de ánimo lo que tiene que hacer es llamar a una conferencia de prensa y sostener que durante estos tres años que estuvo en el gobierno sabía de la existencia de todo esto y fue impotente para resolver la situación. Y que nos pida disculpas a todos los argentinos", completó Ubeira.

Leunda, que tampoco es querido en el albertismo (disputó con Santiago Cafiero el rol de armador político presidencial), expone nuevamente el juego del presidente con los medios en sus disputas internas de poder con el kirchnerismo, algo que ya señaló Cristina Kirchner y que le costó oportunamente el puesto al ex vocero Juan Pablo Biondi. 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios