Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 15-03-2023 12:42

Encuesta: Larreta le ganaría a Bullrich pero empataría con Massa

Según un sondeo, el jefe de Gobierno porteño se impondría a la presidenta del PRO en las PASO pero igualaría con el ministro de Econonía en las presidenciales de octubre. El eventual triple empate con Javier Milei.

Según la encuesta de la consultora Opina Argentina, Horacio Rodríguez Larreta se impondría por un amplio margen a Patricia Bullrich si las PASO fueran hoy. El jefe de gobierno porteño sería el candidato más votado del espacio con un 18%, seguido por la presidenta del PRO con un 10%, y Facundo Manes ocuparía el tercer lugar con el 4%. 

Así Larreta saldría vencedor en agosto de la interna, y se convertiría en el candidato a presidente de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de octubre donde -frente a una eventual ausencia de Cristina Kirchner como candidata del espacio- Sergio Massa aparecería como el principal candidato en el Frente de Todos.

Encuesta de Opina Argentina

El referente del Frente Renovador se impondría Alberto Fernández en una interna según los datos de Opina Argentina, la consultora que lidera el politólogo Facundo Nejamkis. Con una diferencia de un 2% el ministro de Economía vencería al Presidente por 15% versus 13%.

Y lograría según estos mismos guarismos, una situación de paridad frente a Horacio Rodríguez Larreta en octubre, empatando ambos en un 27% de los votos, seguidos muy de cerca por Javier Milei de Avanza Libertad con el 24%, en un virtual triple empate si se tiene en cuenta que el margen de error muestral en el estudio de Opina Argentina es del 2,9%.

Encuesta de Opina Argentina

Sin embargo los escenarios de un eventual balotaje favorecen todos a Larreta, quién le ganaría tanto a Cristina Kirchner por un margen de 12 puntos, como a Javier Milei por un margen de seis puntos, misma diferencia por la que se impondría frente a Sergio Massa. En todos estos casos la cantidad de votos en blanco sería enorme, oscilando entre el 21% y el 28% del electorado.

Pero la porción de indecisos que rondaría el 6% en cualquiera de los escenarios, podría inclinar la balanza e incluso revertir resultados, quedando la victoria para cualquiera de los candidatos por un margen muy estrecho. Salvo para la vicepresidenta, que a pesar de contar con el apoyo del núcleo duro de votantes kirchneristas dentro del Frente de Todos, no lograría superar el techo de los 35 puntos, dado el enorme rechazo que tienen una altísima porción del electorado.  Solo la superan de hecho en imagen negativa el actual presidente Alberto Fernández y el ex presidente Mauricio Macri con el 68% y el 73% respectivamente. 

Encuesta de Opina Argentina

Opina Argentina realizó entre el 18 y el 27 de febrero una encuesta presencial domiciliaria de 1.250 casos a nivel nacional con el objetivo de relevar las principales tendencias de opinión pública en el inicio del año electoral. Las características de las encuestas domiciliarias es que  presentan algunas especificidades metodológicas respecto de las encuestas telefónicas y sistemas de recolección online o en redes. La principal es que las encuestas domiciliarias recolectan información con mayor precisión sobre dos grupos sociales difíciles de alcanzar: los segmentos más jóvenes de la población (la franja etaria de 18 a 29 años) y los grupos de menor nivel socio-económico.

Según los responsables del trabajo realizado, y comparado con los sondeos nacionales previos (realizados en su mayoría mediante la combinación de casos recolectados en forma telefónica y presenciales coincidentales), esta encuesta domiciliaria muestra diferencias en la distribución de votos en la primaria de Juntos por el Cambio, mayor paridad con el Frente de Todos y un crecimiento de Javier Milei en su intención de voto.

El crecimiento de Milei se explica por la mayor precisión de las encuestas presenciales en la recolección de las preferencias de los votantes sub-29 años, un segmento en el que el candidato libertario es muy fuerte. La mayor paridad entre Juntos y el FDT obedece a que la recolección de datos a nivel presencial permite conocer de manera más fidedigna la opinión de los sectores de menor poder adquisitivo, lo que robustece la intención de voto de la coalición peronista.

En síntesis, la encuesta nacional de Opina Argentina exhibe un escenario parejo en los distintos escenarios electorales entre el FDT y JXC, con la coalición opositora registrando una ligera ventaja.

Galería de imágenes

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios