Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 24-03-2023 10:34

Escándalo: Fernando Burlando con uno de los asesinos de Cabezas en su spot

En el video de campaña filmado en el barrio platense de Los Hornos, el abogado mediático aparece abrazado a José Luis Auge, integrante de la banda de Los Horneros. La insólita defensa de Burlando.

Fernando Burlando es un hombre de varios rostros. El abogado que saltó a la fama defendiendo a la banda que asesinó a sangre fría al fotógrafo de esta revista, José Luis Cabezas, buscó más recientemente dar un vuelco a su carrera como letrado de las víctimas, en un operativo para limpiar su imagen con fines electorales. 

El blanqueo de Burlando

El blanqueo de Burlando” fue la investigación de tapa de esta revista a fines de enero, cuando intentaba refundar su imagen gracias al crimen de Fernando Báez Sosa. Una pátina sobre la que lanzar su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y este semana Burlando lanzó su primer spot de campaña, en el que escandalosamente aparece abrazando a José Luis Auge, uno de los integrantes de la banda de Los Horneros, asesinos de Cabezas. 

Fernando Burlando junto a José Auge, uno de los asesinos de José Luis Cabezas.

La banda tomó el nombre del barrio del que eran oriundos: Los Hornos, un barrio de La Plata al que volvieron Horacio Braga y José Auge cuando recobraron su libertad. Allí Braga sedesempeñó como link con la ONG “Reinserción social dirigida”, encargada de ayudar a las personas presas a rearmar sus vidas luego de la cárcel. También se lo vinculó entonces con la cooperativa textil kirchnerista Kbrones.

Fernando Burlando junto a José Auge, uno de los asesinos de José Luis Cabezas.

Y en Los Hornos fue casualmente filmado el spot en el que Burlando aparece en musculosa, short y ojotas, caminando junto a Auge. El video dura 42 segundos, y se grabó en Los Hornos, el mismo lugar de donde salieron los que mataron al fotógrafo. En el segundo siete aparece junto al asesinos de Cabezas, cuidando la espalda de quien lo defendiera en el juicio que ocurrió veinte años atrás y que dictaminó que era culpable del crimen.

Fernando Burlando junto a José Auge, uno de los asesinos de José Luis Cabezas.

En el segundo 16 vuelve a aparecer, esta vez de frente, y en el 23 tiene su momento destacado: José Luis Auge abrazado con Fernando Burlando. Parece una provocación a la memoria: el abogado sale en su video hablando de la "decencia" de quienes lo rodean. 

Fernando Burlando junto a José Auge, uno de los asesinos de José Luis Cabezas.

El video además de revelar la frágil construcción del Burlando "bueno" de la película, vuelve a plantear una dolorosa duda. Es la que está presente desde que se hizo cargo de la defensa de Los Horneros: ¿quién pagó sus honorarios como abogado? Los asesinos de Cabezas, crimen que ocurrió el 25 de enero de 1997, eran ladrones de poca monta de un barrio muy carenciado, que no podrían haberse hecho cargo de los gastos.

Fernando Burlando habló con Perfil. En una entrevista con "Modo Fontevecchia" el abogado pasó de decir que no sabía quien aparecía en los spots con él a asegurar que probablemente haya sido Auge el del video, y después afirmó que no estaba "en condiciones de cancelar gente", y apuntó a que esa era la intención de esta revista al hacer conocer este hecho.

 

Investigación: Rodis Recalt

 

 

por Rodis Recalt y Juan Luis González

Galería de imágenes

Comentarios