Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 28-11-2022 18:37

Ginés González García volvió a la Casa Rosada

El ex funcionario investigado por el "Vacunatorio VIP" fue homenajeado por su labor al frente del Ministerio de Salud durante la pandemia. Es el segundo reconocimiento que recibe por lo mismo.

El ex ministro de Salud Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado por la “labor realizada en pandemia y su aporte a la salud pública”. Se trató de su primera aparición en la Rosada luego de ser sacado de su puesto tras el escándalo del “Vacunatorio Vip” que sacudió al gobierno de Alberto Fernández

El ex funcionario ya había tenido otra aparición en octubre de este año, cuando también fue homenajeado, esta vez por la Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. 

Y en septiembre recibió en la Universidad ISALUD, institución de la cual es González García es rector, al ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernand Quirós, con motivo de una charla que Quirós impartió a los alumnos de posgrado. 

“Vacunatorio VIP”

En 2021 Ginés González García protagonizó, durante la pandemia COVID 19, un escándalo que de ahí en más se conoció como el “vacunatorio vip”: varias personas habían sido vacunadas discrecionalmente, saltándose los tiempos y pasos que, por protocolo sanitario, les correspondían. (Cabe destacar que por aquel entonces las vacunas eran bien escaso). 

La primera en denunciarlo fue la escritora e intelectual Beatriz Sarlo, en el canal TN, aunque ya antes de eso había rumores de personas destacadas que accedían a la vacuna antes de tiempo. Sarlo había dicho que le habían ofrecido la vacuna “por debajo de la mesa”; expresión de la cual luego se retractó. "Me autocritico fuertemente, no debí decir por debajo de la mesa", declaró más tarde Sarlo, quien modificó su declaración afirmando que dicho ofrecimiento había sido un ofrecimiento formal, ideada por la doctora en Letras, Soledad Quereilhac, esposa del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el objetivo de para apoyar una campaña pública a favor de la vacunación.

Sin embargo, poco después, el periodista Horacio Verbitsky contó en su programa de radio que había sido vacunado en las oficinas del Ministerio de Salud de la Nación, por recomendación de González García, a quien llamó “su viejo amigo”. El impacto del escándalo fue tan grande que forzó el pedido de renuncia de González García, quien fue reemplazado por la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Luego, la jueza María Eugenia Capuchetti (quien está actualmente al frente de del caso por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner), archivó la causa contra González García por “inexistencia de delito”. Sin embargo, el fallo de Capuchetti fue apelado, y la Cámara Federal porteña ordenó que Capuchetti reabriera la causa, aunque parcialmente: solo para investigar a los vacunados: 70 funcionarios y afines al Gobierno, y no a Ginés. 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios