Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 13-04-2020 16:38

Quién es quién en la familia de la primera dama, Fabiola Yáñez

Nació cuando su madre tenía 15 años y fue un cimbronazo en la vida de los Yáñez y los Salvarredi. El pequeño Julito no se hizo cargo y Miriam la crió sola.

La primera dama Fabiola Yáñez nació en 1981 en Villa Regina, una ciudad del alto valle de Río Negro que lleva ese nombre en homenaje a otra primera dama: Regina Pacini, esposa del presidente Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928).

Su madre Miriam Yañez Verdugo vivía en un barrio humilde llamado Villa Antártida, donde se habían instalado sus padres, quienes habían migrado desde Chile. A muy temprana edad, alrededor de sus 14 años, Miriam entró a trabajar a la fábrica de un ingeniero mendocino llamado Julio Salvarredi que industrializaba fruta: hacía dulces. Miriam conoció allí a Julio Salvarredi Jr., el menor de los hijos del ingeniero que tenía 16 años. El flechazo fue inmediato y comenzó un romance adolescente que derivó en un embarazo temprano.

Fabiola Yañez

Fabiola nació cuando su madre tenía 15 años y fue un cimbronazo en la vida de los Yáñez y los Salvarredi. El pequeño Julito no se hizo cargo y Miriam la crió sola, ayudada por su madre, Violeta Verdugo. Fabiola hizo parte de la primaria en el Instituto María Auxiliadora de la ciudad de General Roca. Cuando cumplió los 12 años, su madre, con apenas 27, se mudó a Misiones. Vivió en diferentes ciudades y, según contó la propia primera dama en una entrevista con Página/12, pasó por 13 escuelas hasta que en 1999 egresó del Normal Mixta Estados Unidos del Brasil de Posadas. De allí son las fotos de su juventud que acompañan esta nota.

Miriam, su madre, con Fabiola de muy pequeña, conoció a Jorge Miranda, quien se convirtió en su esposo y a quien Fabiola llama papá. Del matrimonio Yañez-Miranda nacieron Tamara y Mía, las hermanas menores de Fabiola. Pero en Villa Regina la vida también continuó. Julio Salvarredi hijo tuvo una hija llamada Guadalupe, que es la otra hermana de la primera dama. Cuando Fabiola entró en la adultez decidió viajar a Regina y conocer a su padre, quien nunca le había contado a su esposa que tenía una hija no reconocida. La visita de Fabiola removió la memoria de la familia Salvarredi. Hoy Fabiola tiene relación con su padre, algo distante, pero relación al fin.

Fabiola Yañez

Uno de los tíos paternos de Fabiola participa en política en Villa Regina y la hija de este también. Pero no militan en el peronismo, sino todo lo contrario. Jaime Salvarredi fue primer candidato suplente a concejal por Juntos por el Cambio y la hija de este, Antonella Salvarredi fue quinta candidata titular. No entraron. Habrá que ver cómo les va en 2021 ó 2023.

Cuando llegó a Buenos Aires, Fabiola tuvo un breve paso como modelo televisiva, donde desfiló en el programa de Susana Roccasalvo, en 2009, y también hizo notas para un programa sobre autos en el canal Metro. Con el tiempo fue ganando espacio hasta que llegó al programa de Moria Casán en América TV.

Fabiola Yañez

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios