Tuesday 23 de April, 2024

POLíTICA | 11-05-2023 15:33

La dura respuesta de la embajada de Israel al Gobierno

La Cancillería argentina había condenado "la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel"

"El Estado de Israel ve con preocupación y tristeza el comunicado emitido por la Cancillería Argentina el miércoles 10 de mayo. El mismo no expresa los muy buenos lazos de entendimiento mutuo que caracterizan el fuerte vínculo bilateral desde hace 75 años. En los últimos días la Yihad Islámica lanzó 543 misiles desde la Franja de Gaza. Los mismos tenían como objetivo atacar zonas civiles", se lee en el comunicado emitido por la embajada de Israel en Argentina, en respuesta a la posición de la Cancillería argentina. 

Tras un ataque militar de Israel en la Franja de Gaza, el Palacio San Martín publicó un comunicado en el que hizo “un urgente llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria en esa zona”. ”La República Argentina condena la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos. Asimismo, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y al pueblo palestino”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Resulta preocupante la escalada de violencia que se evidencia en la región, que durante el presente año ya ha causado la muerte de más de 100 palestinos y 15 israelíes”, continúa el texto en el que el Gobierno Nacional “sostiene enfáticamente que la vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia, y reitera a Israel la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad”, agregó Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero.

"Durante más de 72 horas la población israelí, al sonido de sirenas incesantes, ha tenido que ir a refugios anti bombas, en algunos casos con sólo 15 segundos para llegar a lugares seguros. Se suspendieron las clases y toda la región austral de Israel limitó su vida económica habitual. La Yihad Islámica es una organización terrorista y fundamentalista financiada y apoyada por Irán que busca la destrucción del Estado de Israel. La misma ha perpetrado cientos de ataques contra ciudadanos israelíes, incluyendo atentados suicidas", apuntó la embajada israelí en respuesta. 

"Esta agrupación ha sido designada como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Japón, Australia e Israel, entre otros. Ninguna democracia del mundo dejaría pasar en silencio el lanzamiento de misiles contra sus ciudades y habitantes. Las operaciones llevadas adelante por el Ejército de Defensa de Israel contra objetivos terroristas han intentado ser criteriosas a fin de evitar daños a los no implicados, mientras que el método de acción de la Yihad Islámica expone un doble crimen: lanzan misiles contra la población civil utilizando al unísono a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos", agregó el comunicado. 

"Este hecho, se suma a la estadística que indica que entre el 20 y 30% de los cohetes y misiles lanzados desde Gaza caen en propio territorio palestino. Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos de toda acción terrorista. Estos mensajes fueron remitidos a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, aquí en Buenos Aires, como así también a la embajada argentina en Israel", concluyó. 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios