Wednesday 24 de April, 2024

POLíTICA | 26-03-2023 14:33

La repercusión en redes de la baja de Mauricio Macri

A las 10:00 de la mañana, el ex presidente publicó un video el que aseguró: “Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección

Hoy fue un domingo revolucionado para el mundo político en Argentina gracias al mensaje de Mauricio Macri en el que anunció que no será candidato a Presidente. ¿Cuál fue la repercusión en las redes sociales?

A las 10:00 de la mañana, Macri publicó en todas sus redes sociales un video de poco más de 6 minutos en el que aseguró: “Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Y lo digo convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”. El detalle digital: en Twitter publicó directamente el link de YouTube sin ningún mensaje (ni siquiera salió el preview); en Instagram el video sin copy tampoco y en Facebook además del video agregó: “26-03-23”. Pero vamos a analizar un poco las métricas de su mensaje.

En Twitter, hasta el momento de la redacción de este artículo, el tuit contaba con 512.000 visualizaciones, 1.585 retuits, 910 citas y 5.255 me gusta. En Instagram, la publicación del video ya cuenta con casi 250.000 reproducciones, más de 40.000 likes y 6.200 comentarios. En Facebook, 21.000 reproducciones, más de 5.000 likes, 2.200 comentarios y 5.000 compartidos. Por último, en YouTube, dos horas después de su publicación, el video acumulaba más de 5.700 visualizaciones y más de 600 comentarios.

El anuncio generó que, este domingo, “Mauricio Macri” sea primera tendencia en Argentina con más de 13.000 tuits, “Patricia” segunda tendencia, “Presidente” tercera y “Larreta” cuarta tendencia. Además, 28 minutos después del mensaje, “Mauricio Macri” también fue lo más buscado en Google con el índice 100 que indica la popularidad máxima del término.

¿Cómo reaccionaron algunos referentes políticos a la decisión del expresidente? Patricia Bullrich fue la primera en publicar, solo un minuto después de la salida del tuit de Mauricio Macri: “La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aún pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”. ¿Macri le habrá anticipado su decisión a Bullrich?

María Eugenia Vidal demoró 47 minutos en expresarse: “No puedo estar más orgullosa de hacer equipo con líderes que dejan de lado la especulación y siempre ponen a los argentinos primero. Gracias @mauriciomacri por enseñarnos cuál es el camino y por demostrar que somos millones los que sabemos que sí se puede cambiar nuestro país”. Casi el mismo tiempo que tardó Horacio Rodríguez Larreta quien publicó un hilo de tuits que comenzaba con el siguiente mensaje: “Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”.

Otros que se expresaron fueron, por ejemplo, Gerardo Morales: “Saludamos el anuncio de @mauriciomacri, es una buena decisión que ayuda al Colectivo de @juntoscambioar. Reafirmar nuestra unidad es el camino para dar vuelta la Argentina”. Alfredo Cornejo, por su parte, aseguró: “La difícil situación que atraviesa nuestro país se puede resolver con el trabajo en unidad y sin mezquindad. Es el camino que tomó Juntos por el Cambio. Somos un equipo que está preparado para los próximos desafíos”. Martín Lousteau publicó: “​​Los argentinos nos piden que dejemos las diferencias de lado y que estemos más juntos que nunca. Celebro la decisión de @mauriciomacri, un gran gesto que busca fortalecer la unidad de @juntoscambioar y apoya los nuevos liderazgos dentro del espacio”.

Por ahora, la única respuesta del oficialismo vino por el lado de la portavoz Gabriela Cerruti quien decidió responder un fragmento del video en el que Macri se refiere a que Argentina está aislada del mundo. Entonces, Cerruti publicó un tuit con fotos del presidente Alberto Fernández en cumbres internacionales,con Lula Da Silva, de Brasil, y Emmanuel Macron, de Francia. Y agregó el texto "Aislados del mundo", acompañado por un emoji.

Para terminar, una particularidad: poco después de que Macri reafirmara su decisión de no ser candidato en las próximas elecciones presidenciales, Javier Milei realizó un curioso tuit que decía “VIVA LA LIBERTAD CARAJO” con la imagen de una bandera en el aire con la descripción “Milei 2023”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios