Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 11-02-2023 00:31

Las intenciones ocultas del plan de Lilita Carrió

La líder de la Coalición Cívica anunció que será candidata a presidenta para "garantizar la unidad" de Juntos.

Las declaraciones de Elisa Carrió volvieron a provocar un cimbronazo en Juntos por el Cambio. Mientras la oposición sospechaba que el tablero electoral ya estaba determinado, la líder de la Coalición Cívica se sumó a la discusión: “Voy a ser candidata”, anunció. Bomba.

Si bien no había avisado a su equipo de trabajo que se lanzaría así, sin vueltas y en una entrevista radial, a nadie le sorprendió: desde hace tiempo coqueteaba con la idea de subirse a la carrera presidencial “para garantizar la unidad” del espacio que cofundó hace ocho años atrás.

Estrategia. Ante la falta de consenso en las candidaturas del PRO y la UCR, Carrió consideró que había que cambiar el plan. De un lado aparecen Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Del otro se sostienen Gerardo Morales y Facundo Manes. Nadie quiere bajarse. Por eso se agregó “Lilita”. 

“La mejor estrategia ahora es tener una enorme oferta electoral en materia presidencial y en gobernadores, pero una unidad en legisladores nacionales y provinciales”, propuso la ex diputada tras lanzarse.

Para su candidatura no habrá ningún acto formal, ni lanzamientos grandilocuentes. Al menos por ahora no están en agenda. Luego de arrojar la noticia, Carrió aseguró que se tomará su tiempo para empezar la campaña: lo hará alrededor de mayo, cuando las elecciones ya estén en el radar de la gente.

De todas maneras, se mantendrá en la agenda con sus luchas históricas, principalmente contra el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti, contra quien quiere avanzar en un juicio político, pero dejando al margen a los otros ministros.

Con este anuncio, Carrió vuelve formalmente del retiro, luego de renunciar a su banca de diputada en octubre de 2019. Habían pasado 26 años desde que se había iniciado en política y creía que era momento de dedicarse a otros proyectos: dar clases y desarrollar su marca de ropa, dos cosas que había dejado relegadas. Las hizo, pero sin despegarse de la conducción de la Coalición Cívica. Ahora, además, confirma que estaría dispuesta a volver a ocupar un cargo.

Aunque “Lilita” sabe que sus chances son ínfimas. Por eso, su anuncio llegó acompañado de una increíble y contradictoria salvedad: “Soy candidata para garantizar la unidad. No pretendo ganar”, dijo. Rara forma de lanzarse.

Eso provocó que haya segundas lecturas sobre su anuncio en la interna opositora. Política de raza, nunca está fuera de su radar el Congreso. En estos sufragios, la Coalición Cívica renueva seis bancas y la ex diputada hará lo imposible porque su espacio, al menos conserve esa cuota de poder. Ser una de las precandidatas de la oposición la ubica en un mejor lugar desde donde negociar.

El día del cumpleaños de Macri, Carrió movió el tablero de Juntos por el Cambio y se subió a la carrera presidencial. Aunque con un plan un poco más austero que el de llegar a la Casa Rosada: apenas se conforma con ser un factor de unidad en la oposición.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios