Wednesday 24 de April, 2024

POLíTICA | 08-12-2021 07:12

Lo trending topics de la jura de Diputados y otras rarezas

Abundaron las juras personalizadas. Sergio Massa puso orden con su habitual tono chicanero y humorístico. Milei entre los personajes detacados.

Ayer, desde muy temprano, el Congreso estuvo revolucionado: juraron los 127 diputados electos el 14 de noviembre. Con la presencia de familiares, gobernadores y hasta de funcionarios nacionales, a las 12:30 comenzó la sesión y empezó el desfile de juramentos. En ese momento, Javier Milei, ya estaba acomodado al fondo del recinto. Su banca quedó al lado de los representantes del Frente de Izquierda, y rápidamente, se viralizó una imagen suya, en un rincón, solo, rodeado por Nicolás Del Caño, Miriam Bregman y Romina Del Plá. Sapo de otro pozo.

Justamente, cuando comenzó el desfile de los juramentos, los diputados del Frente de Izquierda se destacaron por un discurso extenso y particular. Romina Del Pla, por ejemplo, utilizó el lenguaje inclusivo: "Por les trabajadores de la salud, héroes contra la pandemia, por la docencia que tuvo el peso de garantizar la educación que los gobiernos no, por les jubilades que son las víctimas de todos los ajustes, por la absolución de Arakaki y Ruiz, a cien años de las huelgas patagónicas, contra el pacto con el FMI y por el gobierno de les trabajadores en Argentina y en todo el mundo, sí juro”.

Nicolás del Caño, pidió en el medio de su jura “echar al FMI de la Argentina y América Latina y desconocer la deuda fraudulenta”. También, por el mismo espacio político, juró Alejandro Vilca, un recolector de basura jujeño que se transformó en Diputado Nacional: con una bandera de la diversidad cultural: juró por “por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de los más de 500 años de nuestros pueblos originarios”.

Un interesante altercado se dio cuando juraron casi en simultáneo Miriam Bregman y Fernando Iglesias. La del Frente de Izquierda fue la primera en hacerlo, mientras el diputado de Juntos por el Cambio esperaba su turno sorprendido por las palabras de su colega: “Por la lucha de las mujeres y la diversidad, por los pueblos que enfrentan la destrucción del planeta, por los trabajadores y trabajadoras que se organizan para enfrentar la barbarie capitalista porque no puede haber verdadera libertad sin terminar con la explotación y la opresión, sí juro”.

Luego fue el momento de Fernando Iglesias que, como en una suerte de improvisación, dijo: “Porque respetemos por una vez y demos el ejemplo respetando la Constitución, las leyes y la fórmula de juramento establecida por el reglamento interno, sí juro”. Lo que habían sido aplausos y euforia para Bregman, rápidamente se convirtieron en silbidos y rechazo. También generó repudio la diputada electa por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, al jurar “por las víctimas del terrorismo”. Por el mismo partido, Javier Milei, no hizo ningún comentario. Contundente, dijo: “Sí, juro”.

Jura de diputados

Otro cruce pero con aires de broma se dio entre Sergio Massa y Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados durante la gestión de Mauricio Macri: “Yo no se la hice tan difícil a usted, diputado Monzó", le dijo graciosamente Massa. Además, hubo juramentos por Raúl Alfonsín, como el de la diputada Marcela Ántola, y por “Perón, Evita, Néstor Kirchner, Cristina y los sueños de los 30.000 compañeros y compañeras” de Tomás Ledesma. Ambos diputados de la provincia de Entre Ríos.

Martín Tetaz no se destacó por su juramento, sino por su indumentaria. Acostumbrado al uso de remeras con frases polémicas, como la que usó en un programa de televisión que decía “Ah pero Macri”. Esta vez, el economista, asistió al Congreso con una remera que tenía la leyenda: “Esto recién empieza”.

Mientras tanto, José Luis Espert tuvo que ampliar su juramento por Twitter, ya que fue interrumpido por Sergio Massa cuando lo estaba haciendo en el recinto: “Acabo de jurar como Diputado Nacional por Dios, la Patria y los ideales de Juan Bautista Alberdi que hicieron grande este país”, aclaró en la red social. Para mencionar también el beso que le tiró después de jurar María Eugenia Vidal a su pareja, el periodista Enrique Sacco, y a sus hijos que estaban en un palco.

En términos de redes sociales, lo más mencionado durante la sesión fue “Milei”, “Massa”, “Del Caño” y “Congreso”. Así pasó la sesión que duró poco más de una hora. Teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones, la Cámara de Diputados tendrá 118 bancas del Frente de Todos (FdT) y 115 escaños de Juntos por el Cambio (JxC). Los juramentos ya fueron hechos. Las cartas ya están sobre la mesa, ahora llegó el momento de sentarse y debatir.

Por Daniel Vico
Consultor político millennial

 

 

por Daniel Vico

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios