Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 26-02-2020 17:25

Los cinco insólitos exabruptos del ministro de Seguridad de Santa Fe

En menos de tres meses de gestión, Marcelo Saín acumula una serie de polémicas con sus dichos, en medio de un clima de extrema violencia.

La ola de violencia en Santa Fe no cesa. Por el contrario, los homicidios se acumulan con el paso de los días: en lo que va del año, sólo en Rosario, hubo 43 asesinatos. Para colmo, en menos de 80 días de gestión, el ministro de Seguridad de Omar Perotti, Marcelo Saín, fue noticia más por sus continuos exabruptos que por su plan para erradicar la violencia de una provincia que arde.

El funcionario de 55 años no es un improvisado. Su experiencia como ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ex diputado de la provincia de Buenos Aires y su profusa actividad académica, entre otras actividades realizadas, lo colocan con un hombre con experiencia suficiente como para no tropezar con tanta frecuencia. Sin embargo, hasta ahora, no paró de hacerlo.

La última frase polémica la dijo en el estudio de Crónica TV, sobre el final de una extensa entrevista que le había realizado el periodista Mauro Federico: “Gracias por venir”, lo saludó. Y el funcionario hizo una broma que cayó muy mal en Santa Fe: “Vine a descansar (a Buenos Aires) porque si me quedo allá me cagan a tiros”. Los mensajes de repudio se multiplicaron en las redes y lo obligaron a hacer un descargo, a medias, sobre lo que había sucedido. En vez de retractarse, fue por más: “Hay personas y dirigentes santafesinos que creen que lo que digo es joda y no es serio. Son los que siempre han puesto la basura abajo de la alfombra que hoy se empieza a ver”. No hizo más que reavivar los enojos.

La humorada, que causó poca gracia, fue apenas la última de una serie de declaraciones fuera de contexto. Apenas una semana antes, el ministro había justificado la ola de violencia con un argumento extraño y haciendo un análisis de la situación como si él, en vez del responsable de la Seguridad en Santa Fe, fuera un mero comentarista. Cuando le preguntaron, en radio Metro por los homicidios, respondió: "es algo bastante estacional en esta época, es habitual para los meses de enero y febrero”.

A mediados de febrero, se trenzó en una pelea discursiva con los vecinos de la ciudad más poblada de Santa Fe: "La sociedad rosarina se cree que vive en un cantón suizo, pero hay un enorme nivel de violencia”, les dijo, como si no les tocara vivir en carne propia la inseguridad. Además, el ministro de Seguridad dijo que no hablaría de asesinatos puntuales sino que debía abordar un "problema complejo”.

Febrero tuvo muchos traspiés para el funcionario más polémico de la gestión de Perotti. Apenas se había iniciado el mes, Saín fue partícipe de otra polémica, luego de anunciar que aumentaría el valor del servicio de adicionales que regía para los efectivos policiales de Santa Fe. Los clubes de fútbol, las cámaras de comercio y todos los que deben contar con policías en sus establecimientos, pusieron el grito en el cielo. Pero el ministro de Seguridad se defendió: “Gente hipócrita: quieren la policía sueca pero está dispuestos a pagar la policía congoleña”.

Pero su paso en falso más recordado en estos virulentos tres meses de gestión fue el que cometió a finales de enero. De repente, cambió la foto de perfil de su cuenta de Twitter. La imagen seria, de saco y corbata, había desaparecido y se podía ver allí un collage con la foto de Capitán América, el superhéroe norteamericano, y el rostro del ministro. 

Ministro Sain como Superheroe

Lo primero que imaginaron los vecinos de Santa Fe es que le habían hackeado la cuenta, pero el funcionario confirmó que él había sido el encargado de ponerla. Era una humorada que, otra vez, causó poca gracia. A raíz de las críticas, el ministro le dijo a la prensa que no iba a hablar más con los medios, porque sólo se ocupaban de dar malas noticias. “Publican muchos robos, muchos asaltos y muchos homicidios. No veo tanta publicación de los procedimientos positivos", manifestó. 

Y algo cumplió: no volvió a hablar con los medios de Santa Fe. Las últimas entrevistas fueron con canales y radios nacionales, mientras la violencia en la provincia continúa.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios