Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 31-03-2023 16:14

Quién es Lucía Cámpora, la nueva jefa de los pibes K

Es sobrina neta de una importante personalidad de la política argentina y asume la conducción de los jóvenes kirchneristas.

Lucía Cámpora, la sobrina nieta del ex presidente Héctor Cámpora, es la nueva secretaria general de la agrupación La Cámpora. La afirmación peca de redundante y cacofónica, pero detrás de ella hay una historia que merece contarse. La militante de 32 años y legisladora porteña viene participando en la agrupación kirchnerista desde, por lo menos, el año 2014, y poco a poco fue ganando espacio. Su cargo más alto, en el ámbito universitario, fue en el 2018, cuando la eligieron como vicepresidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En aquel entonces tenía 27 años. Al año siguiente fue elegida legisladora porteña por el Frente de Todos y se convirtió en una referente del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de ahora tendrá un nuevo desafío, conducir el recambio generacional de La Cámpora y un poquito más. “Somos una organización que deja su carácter generacional para asumir un carácter intergeneracional y para esta nueva etapa tendrá a cargo de la Secretaría General a la compañera Lucía Cámpora”, dice el comunicado de La Cámpora que oficializa a la reemplazante de Andrés “El Cuervo” Larroque en el cargo más importante de la organización.

El cambio de “carácter” de La Cámpora evidencia un signo del paso del tiempo: los miembros fundadores ya dejaron de ser jóvenes -y comenzaron a peinar canas- y, por lo tanto, empezaron a perder los códigos de la temprana edad. Lucía, en cambio, es habitué de las transmisiones de streaming de militantes y en las últimas semanas participó de encuentros con estudiantes universitarios y secundarios. Del 3 al 5 de marzo, en Exaltación de la Cruz, se hizo el primer Campamento Nacional Universitario de La Cámpora -bajo la consigna “Nada sin Cristina”- en el camping de FATICA, el sindicato de los curtidores. Juntaron a 800 estudiantes. Dos días después, el 7, se reunieron en Chascomús más de 100 militantes de secundarios de todo el país en la llamada Mesa Federal del Frente de Secundarios de La Cámpora. De ambos encuentros participó también Máximo Kirchner.

Pariente. El vínculo familiar de Lucía con Héctor “El Tío” Cámpora viene por el lado de su abuelo, Pedro Lindolfo Cámpora, que era hermano del ex presidente. Pedro Lindolfo tuvo tres hijos (dos varones y una mujer) de los cuales uno era Pedro Daniel, el padre de Lucía, que, también, es el “culpable” de que Héctor Cámpora se ganara el apodo de tío. Pedro Daniel, en la década del ‘70, era militante de la juventud peronista y sus compañeros conocían el vínculo familiar con el entonces delegado de Perón, por lo que cada vez que se referían a Cámpora le decían “el tío de Pedro”. Un clásico ejemplo de algo que empezó como una broma y quedó.

El rol de Lucía Cámpora para los próximos meses será clave, sobre todo en un contexto en el que tanto Cristina Kirchner como el resto de los dirigentes de la orga K sufren el desencanto de los jóvenes con la política y su migración hacia los sectores libertarios como los que representa Javier Milei. En una encuesta reciente de la consultora Synopsis, se registró, a nivel nacional, que el 51% de los votantes de Milei tienen entre 16 y 29 años. CFK, consciente de esto, viene repitiendo en sus discursos mensajes para los veinteañeros, que eran apenas unos bebés cuando Néstor Kirchner llegaba al poder. “Tal vez los que hoy tengan 20 años no se acuerden, pero allá por el año 2001 los argentinos y las argentinas en las calles gritaban ‘que se vayan todos, que no quede ni uno solo’. Era el repudio a la política por lo que había pasado”, dijo en su discurso en el CCK el pasado 21 de marzo.

En este contexto, la sobrina nieta de Héctor Cámpora asume la coordinación de la agrupación K que lleva su apellido. Tendrá bajo su responsabilidad la nada fácil tarea de llevar a La Cámpora al siguiente nivel como agrupación política: juntar a los compañeros con los pibes.

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios