Tuesday 16 de April, 2024

POLíTICA | 12-04-2021 13:25

Macri y Cía analizan las elecciones en septiembre con una campaña corta

La propuesta que acercó el ministro de Interior, Wado de Pedro, espera ahora una respuesta de Juntos por el Cambio y el resto de la oposición.

El viernes pasado, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, presentó ante un grupo de legisladores el borrador del proyecto de ley para postergar un mes las elecciones de este año, previstas inicialmente para agosto, empujando además un sustantivo acortamiento de la campaña, que sería de apenas un mes y medio. 

"La pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público, y a su vez implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus", fundamenta el texto, cuando el país vive una disparada en los contagios y la posibilidad de saturación del sistema sanitario.

Ahora es el turno de Juntos por el Cambio de analizar la propuesta, para lo cual se reuniría en los próximos días la mesa de conducción que integran los presidentes de los partidos, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Miguel Ángel Pichetto y Maximiliano Ferraro, junto a los jefes de los subloques legislativos, y las figuras del espacio, con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri a la cabeza.

La propuesta del oficialismo, que había intentado inicialmente suspender las PASO, es que las primarias sean el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre, segundo domingo de cada mes. Y el breve borrador de seis artículos presentado por De Pedro impulsa  que la definición de candidatos y cierre de listas para que sea 45 días antes, lo que reduciría el plazo de la campaña electoral y estiraría aún más el tiempo de los frentes electorales para definir sus competidores.

María Eugenia Vidal, que presentó libro esta semana y coquetea con la posibilidad de ser candidata, tanto en provincia de Buenos Aires como en la Capital, podría dilatar su decisión todavía dos meses más si esto se aprueba. El cierre de listas estaba previsto para mayo, pero todavía la oposición está dividida entre varias corrientes internas, donde alones y palomas ocupan los extremos, pero empezaron a hacerse oir otras líneas que buscan colar sus candidatos.

Finalmente, Wado De Pedro les aclaró a los referentes de la oposición que no serán contempladas en esta propuesta ninguno de los pedidospara modificar el sistema electoral:  el cambio de la modalidad de votación a boleta única yel retorno del voto postal desde el exterior, medidas que serían evaluadas por una comisión especial que se creará para los futuros comicios.

Galería de imágenes

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios