Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 22-09-2021 14:33

Javier Milei y López Murphy: el por qué del batacazo de los liberales

Son los dos candidatos que realmente sorprendieron con su performance. Entre ambos sumaron el 25 % de los votos.

El fenómeno Javier Milei comenzó a materializarse pocos minutos después de las 18 del domingo 12 de septiembre. Fue cuando Carlos Maslatón, su jefe de campaña informal, o “simpatizante activo” como él se hace llamar, caminó hasta la Villa 31 y observó los resultados de sus mesas testigo. Tardó segundos en avisarle la novedad al excéntrico economista: la sorpresa no solo sería la cantidad de votos, que lo ubicó como la tercera fuerza de Capital Federal, sino también el origen de los mismos: juventud y clase baja, una combinación que, hasta ahora, parecía absolutamente lejana al liberalismo.

“En el momento en el que vi la primera urna de la Villa 31 me di cuenta de que Milei había roto la tradición histórica de que estas son ideas de la clase media alta, tipo Ucedé”, analiza un eufórico Maslatón ante la pregunta de NOTICIAS.

Según el recuento provisorio, el espacio La Libertad Avanza obtuvo 238.552 votos, el 13.66% del electorado. Pero el optimismo es tal que los libertarios se animan a más: “El nuestro no es un espacio de candidatos, sino de ideas. Entonces, a Milei hay que sumarle el espacio Republicanos Unidos, de López Murphy”, dice el candidato a legislador Ramiro Marra. Y completa: “El liberalismo obtuvo el 25 por ciento de los votos. Es la segunda fuerza de la Ciudad”.

Liberales en carrera

Minutos después de conocerse el resultado de las PASO, las estrategias para reforzar los espacios camino a las generales de noviembre comenzaron a tejerse. El macrismo quiere convencer a los liberales de que solo una oposición fuerte podrá socavar el poder del Frente de Todos: van por los votos de Milei.

“El único bloque opositor que tiene capacidad para conseguir que los proyectos que queremos salgan es Juntos”, aseguró la candidata a diputada María Eugenia Vidal. Su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta, la secundó: “Es muy importante consolidar una oposición y lo digo incluso por algunas expresiones minoritarias. Los únicos que podemos frenar las iniciativas del kirchnerismo somos nosotros”, dijo en conferencia de prensa.

En el entorno de Milei no creen que se pierdan votos de cara a las generales. De hecho, ya diagraman cómo ir a buscar a los vecinos que decidieron jugar en la interna de Juntos a favor de López Murphy. “Hay que disputarle todos esos electores. Si fueron por un liberal, no tienen argumentos para darle su apoyo a Vidal”, se envalentonan.

Pero a Milei no todos los dirigentes de Juntos lo ven con los mismos ojos. Mauricio Macri, por ejemplo, remarcó sus coincidencias con el economista. Y Patricia Bullrich se pasó de efusiva: tras el resultado del domingo, se cruzaron en un estudio de televisión y se fundieron en un abrazo. “Tuvo palabras de apoyo. Lo elogió”, revela un testigo de aquella escena.

Es que entre el espacio Libertad y los halcones de Juntos hay demasiadas coincidencias. “Tenemos ideas comunes y buena relación”, cuenta Ramiro Marra al respecto. Aunque el candidato de Milei aclara: “No nos vamos a colgar de ellos”.

Otro armador del espacio liberal es más cauto con lo que sucede: “Macri y los suyos están jugándose la interna del PRO contra Larreta y nos usan a nosotros”, asegura sobre el flirteo de los amarillos más duros.

Expansión liberal

Milei ya se prueba el traje de diputado. Es cauto acerca de cuánto puede crecer su espacio e, incluso, puso reparos a la hora de nacionalizarlo. “Lo vienen a buscar de muchas provincias, pero habrá que cuidarlo”, asegura Marra. Y Maslatón completa: “La idea es conocer a fondo al candidato que va a usar el sello”. En Córdoba y en Rosario es donde ven la mayor posibilidad de plantar bandera.

El domingo 12, en la intimidad del búnker y tras las lágrimas de emoción del líder del espacio, el mensaje fue contundente. No solo celebraron por el resultado de las primarias: “Instalamos el concepto de ‘libertad’ en la agenda, eso también es ganar”, sostuvieron, sin detenerse a explicar las supuestas similitudes entre esa palabra y el liberalismo económico. Confiados, ahora creen que pueden ir por más.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios