Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 06-10-2022 09:50

El Frente de Todos linkeó a "El Presto" con Patricia Bullrich

Al youtuber de extrema derecha se lo vincula con Brenda Uliarte, una de las detenidas por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. Está condenado por hostigamiento e incitación a la violencia.

El diputado nacional por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau, vinculó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrichcon el influencer Eduardo Prestofilippo, apodado, “El Presto”. El influencer, quien apoyó y colaboró con el espacio de Javier Milei en un primer momento, fue condenado a 30 días de prisión domiciliaria por haber hostigado a la primera dama, Fabiola Yañez.

Además, los investigadores del intento de asesinato de Cristina Kirchner encontraron recientemente una serie de audios de WhatsApp que desnudarían una relación íntima de “El Presto” con una de las principales sospechosas del intento de magnicidio, Brenda Uliarte.

“Patricia Bullrich con El Presto, que se fotografió con Videla y amenazó de muerte a Cristina Kirchner. Ahora se descubrió que estaba en contacto con Brenda la que participó en el intento de asesinato de Cristina. ¿Será por esto que Patricia se negó a repudiar el atentado?”, tuiteó Moreau, mostrando una foto de la ex ministra de Seguridad junto al youtuber que suele ser tendencia en la extrema derecha.

La presidenta del PRO y "El Presto" habían mantenido un encuentro en febrero de 2021. "Me alegra que haya jóvenes comunicadores que se animan a hablar y a manifestar sus ideas, sin ser políticamente correctos. La diversidad y el libre pensamiento hacen crecer a la democracia", había escrito Bullrich en su Twitter sobre el encuentro.

El vínculo entre Uliarte y El Presto habría durado alrededor de 3 meses, de acuerdo al análisis del teléfono. En ese intercambio, que data de mayo, el influencer le informó a Uliarte que viajaría de Córdoba, provincia en la que vive, a la Ciudad de Buenos Aires, por lo que coordinaron para verse.

"Me gustó mucho la noche que pasamos. ¿Vos la pasaste lindo?", fueron las palabras en uno de los audios de El Presto. Según los investigadores el vínculo habría sido "frecuente y sentimental", durante los tres meses que estiman que duró la relación que acabó en julio.

Poco después del intento de magnicidio y de que tanto Uliarte como Fernando Sabag Montiel, Agustina Diaz y Nicolás Gabriel Carrizo quedaran presos, El Presto subió un video en el que desestimó el intento de magnicidio, afirmando que se trataba de una puesta en escena.  

"Felicidades al INCAA y a toda la militancia kirchnerista que hizo una puesta en escena fantástica, obviamente con esa primera gran actriz frustrada que tenemos que es Cristina Fernández de Kirchner", decía ante sus cientos de miles de seguidores en un video. En aquel momento solo estaba detenido Sabag Montiel, ya que todavía no se conocía el rol de Brenda Uliarte en el atentado. Tres días después, ella era también  detenida. 

El Presto, además de tener una condena por hostigamiento a la primera dama Fabiola Yañez, ya había sido detenido bajo el cargo de amenazar a la vicepresidenta Cristina Kirchner. En plena pandemia de coronavirus, el youtuber había realizado una publicación donde afirmaba que Cristina "no saldría viva" de un supuesto estallido social que estaría próximo. 

"Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo", tuiteó entonces Prestofelippo en septiembre del 2020.

Presto fue durante mucho tiempo un importante colaborador de Javier Milei, junto a otros influencers como Tipito Enojado, Álvaro Zicarelli, Emmanuel Danann y Lilia Lemoine. Sin embargo, terminó desencantándose de la figura del libertario, el cual, según afirmó en junio de este año “no va a llegar a ser presidente porque traicionó a muchas personas".

"Nosotros lo apoyamos de buena fe y no tendríamos que haber confiado 100% en el tipo ni en la hermana ni en nadie", declaró en ese momento el influencer, quien calificó a Milei de "un cagador, un hijo de puta".

La “foto con Videla” a la que Moreau hace referencia en su tuit, es una de tantas que El Presto había ostentado en sus redes sociales. En ella, se ve a un Eduardo Prestofilippo adolescente al lado del dictador Jorge Rafael Videla. 

Como influencer, El Presto acostumbra a generar grandes polémicas con sus videos, en los que combinaba investigaciones periodísticas con mensajes agresivos contra el kirchnerismo, la izquierda y viarias representantes del movimiento feminista.

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios