Thursday 25 de April, 2024

POLíTICA | 03-10-2022 09:06

Qué políticos locales felicitaron a Lula Da Silva por su triunfo

El candidato brasilero ganó ayer las elecciones presidenciales con el 48,4 %, aunque deberá ir a una segunda vuelta contra Jair Bolsonaro.

“Elecciones Brasil” fue la tendencia indiscutible del fin de semana, palpitando los comicios en el país vecino donde, como se esperaba, Lula Da Silva se alzó con la victoria. Aunque no en primera vuelta y con el margen de daban las encuestas: 48,4 % de los votos contra el 43,2 % de su contrincante Jair Bolsonaro. El actual presidente y el ex tendrán que ir a una segunda vuelta: las redes sociales ya lo dan a Lula como ganador, para el que sería su tercer mandato presidencial.

En Argentina en tanto había una gran expectativa por el resultado. Cristina Kirchner apuesta a una victoria de Lula como una reivindicación personal: la vuelta al poder tras superar el "lawfare": el ex presidente fue preso, a instancias del ex juez Sergio Moro que se consagró como senador en estas elecciones tras descartar candidatura presidencial.

Y en sintonía el Frente de Todos estaba ansioso por festejar en primera ronda una victoria aplastante que no se dio: de allí el silencio tuitero de la vicepresidenta. Quien si usó su cuenta de Twitter para felicitar a Lula Da Silva fue el presidente Alberto Fernández: “Felicito a mi querido Lula Da Silva por su triunfo en primera vuelta”, escribió el presidente.

El diputado nacional, Maximo Kirchner, también manifestó su apoyo a Lula, compartiendo una foto donde el candidato del PT (Partido de los Trabajadores) sostiene una remera de la agrupación política La Cámpora.

A su vez, la diputada de la Ciudad por el Frente de Todos Victoria Montenegro, tuiteó una imagen en la que Lula se da la mano con su par de Bolivia, el ex presidente Evo Morales, y con los ya fallecidos ex mandatarios de Venezuela y Argentina, Hugo Chavez y Néstor Kirchner. “Hoy volvemos a soñar con la Patria Grande”, decía el tuit.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también le dedicó unas palabras a Lula en un tuit. “Felicitaciones al pueblo de Brasil por la jornada democrática”, festejó el ex ministro de Economía, acompañando su saludo con una foto suya junto al candidato del PT. Así mismo, el ministro de Economía Sergio Massa también hizo un tuit alusivo, con su propia foto junto al “inmenso Lula”.

A la ola también se subió la titular del INADI, Victoria Donda, quien tuiteó: “Lula nos demostró que nunca es tarde para volver a intentarlo”. Y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, también celebró el triunfo: “Felicitaciones compañero @LulaOficial por su triunfo tan reparador. Tu victoria multiplica la esperanza en América Latina y demuestra que el amor vence al odio, que los pueblos nunca dejan de a amar a quienes los defienden y que luchar vale la pena”, desarrolló el funcionario.

El  diputado oficialista Leandro Santoro y la vocera presidencial Gabriela Cerruti también se sumaron con sus saludos en la red social del pajarito. Y Santoro lo dio ya por presidente: las chances de Lula Da Silva de conquistar los votos de Simone Tebet y Ciro Gomes, dos ex aliados, son altas. 

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios