Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 03-01-2023 16:04

Quién es Antonio Aracre, el nuevo jefe de asesores de Alberto Fernández

El ex CEO será quien reemplace a Julián Leunda luego de su salida del gobierno por el escándalo de Lago Escondido.

Antonio Aracre, ex CEO de la compañía Syngenta,  es el nuevo jefe de asesores de la presidencia de la Nación, luego de la precipitada salida de Julián Leunda, envuelto en el escándalo de Lago Escondido. Así lo confirmaba Aracre a través de su cuenta de Twitter: “El presidente @alferdez me honró designándome como su jefe de asesores en el gobierno desde el 1/2. Una oportunidad única para aprender acerca del estado y contribuir en todo lo que pueda para construir la Argentina que todos queremos y nos merecemos".

"Un sueño cumplido después de 37 años en la actividad privada, sentir q puedo devolverle a la sociedad aunque sea un poco de todo lo q este país me dio. Estas cosas tienen un significado especial para quienes venimos de un origen humilde y creemos en la movilidad social ascendente”, escribió Aracre en la red social, y adelantó que su primera tarea será “abrir el gobierno al mundo de las inversiones privadas que generen trabajo y le puedan cambiar la vida a la gente” y “consensuar con la oposición y los sindicatos algunos puntos esenciales para la Argentina que todos queremos”. 

El ex CEO es contador, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y tiene estudios de posgrado en la Universidad Argentina de la Empresa y la Universidad Austral.

Antonio Aracre

En octubre, Aracre había dado indicios de su posterior nombramiento, al anunciar mediante su cuenta de Twitter su renuncia a Syngenta, empresa del agro productora de semillas y pesticidas. "Luego de 36 años en la compañía y los últimos 12 como CEO para Latam Sur, he decidido retirarme tempranamente de Syngenta a partir del 31 de diciembre de este año, para permitirme soñar con nuevos desafíos", había escrito Aracre en la red del pajarito. 

Por lo demás, además de haber sido un exitoso miembro del mundo empresario, la personalidad de Aracre reviste cierto interés: a diferencia de buena parte del empresariado, posee llegada al gobierno,y lejos de cultivar el bajo perfil tiene una gran presencia en redes y en medios, donde fue uno de los promotores del “dólar soja”,  el tipo de cambio diferencial que buscaba incentivar a que los productores liquidaran la oleaginosa, y que fue una de las políticas impulsadas por Sergio Massa, a poco de llegar al Ministerio de Economía. Aracre es amigo de Martín Guzman desde 2019, y a menudo postea fotos de sus encuentros con el ex ministro de Economía en redes sociales. 

Antonio Aracre Martín Guzman
Antonio Aracre junto a Martín Guzman, el ex ministro de Economía.

A pesar de su cercanía con el gobierno, Aracre no se define “kirchnerista”, al tiempo que afirma que desafía las etiquetas desde chico. "Lo fundamental es el respeto, la empatía, la escucha. Sería muy triste que tu pensamiento político -ni siquiera partidario, sino si te considerás más progresista o más liberal te condicione en qué tipo de rubro laboral podés estar", declaró en mayo a El Cronista, exhibiendo una suerte de pensamiento pragmático. 

Aracre parece querer sumar al gobierno una perspectiva refrescante. Lejos de la posición hostil habitual que el kirchnerismo más duro acostumbra a establecer con el empresariado, el ahora flamante jefe de asesores considera que el empresario tiene un rol “tan importante en el debate público como un político o un dirigente social”, 

Algo similar pasa con el tema de la inflación. Si bien Aracre considera que tiene “distintos componentes”, asegura que el factor monetario es uno de los más importantes, y que un “plan de shock” podría contribuir a la estabilización inflacionaria. Sin embargo lo ve “difícil de implementar”, debido al “contexto de polaridad política que tenemos hoy”. 

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios