Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 06-11-2019 07:45

Quién es el Batman de Time Square, un simpatizante PRO de la primera hora

El militante, detrás de la máscara. Su local fundido en Belgrano en la era K, intimidad del encuentro con Bullrich y la primera operación: “quieren callar mi voz”.

Batman regresa. Es la noche del martes y Gabriel, el Batman argentino más famoso de Times Square vuelve a su casa luego de una jornada laboral y decenas de fotos con turistas que, a cambio, le dieron una propina. Está en un tren rumbo a Nueva Jersey, donde vive, a media hora de su lugar de trabajo, y desde allí le cuenta su vida a NOTICIAS.

“Siempre fui de Cambiemos y no me arrepiento. Yo soy periodista de profesión, estudié Ciencia de la Comunicación en la UBA, hice trabajos de prensa, sobre todo de deportes: cubrí al River campeón en México, el día de la tormenta. Y le hice notas a Martín Palermo, entre otros”, se presenta.

Cuando todavía no se le había cruzado por la cabeza ser Batman, Gabriel tenía una productora. No quiere revelar su apellido: “No te digo el nombre de mi empresa porque quiero conservar mi identidad. Hay mucho morbo de cómo será la persona que está detrás de la máscara”, asegura.

Pero su principal actividad era como comerciante. Lo fue por 12 años. “Tenía un local de electrónica en Cabildo y Juramento. Empecé a simpatizar por Macri desde que se postuló por primera vez”, confiesa. Y asegura que las medidas económicas del kirchnerismo “me fundieron”. Luego, los casos de corrupción terminaron de asquearlo. Por eso decidió hacer un cambio en su vida y mudarse solo y sin trabajo a Estados Unidos: tenía 36 años. Hoy tiene 40.

El Batman argentino de Time Square se hizo viral con sus videos de Instagram. Primero, a través de una turista que lo filmó pidiendo que apoyaran a Macri, luego juntando a varios superhéroes neoyorquinos. “Empezaron a crecer mis redes y eso me puso muy contento”, le dice a NOTICIAS. 

Ni siquiera la derrota de Juntos por el Cambio lo desilusionó: “Yo no me arrepiento, para nada. Voy a seguir militando desde acá o desde donde pueda”, sostiene.

De hecho, pocos días después de las elecciones generales tendría una sorpresa que reforzaría su fanatismo por la coalición que gobierna. “Mi encuentro con Patricia Bullrich fue genial. Yo la vi y la saludé. Ella me respondió y me dio un abrazo. El marido también me saludó, me dio la mano y me dijo ‘nosotros te conocemos. Te vimos en los videos. Y Mauricio también te conoce’”, indica. Y completa: “Que ellos me hayan visto para mi es un honor, si bien perdimos yo los sigo bancando, les dije. Ahí le pregunté si podíamos hacer un video, ella se sacó una foto con su teléfono”.

Batman de Times Square con Patricia Bullrich.

Gabriel hizo un video con la ministra que se volvió viral y le valió salir en todos los medios de comunicación. Pero asegura que más allá de esas imágenes, hubo una charla: “Ella me preguntó por qué me había venido y le conté mi historia. Me preguntó si me fundí en la era K y me agregó que mucha gente se fundió en ese momento y no lo quiere reconocer. Yo le di mi tarjeta, pero todavía no me escribió”, dice esperanzado.

Y completa: “A las 11 de la mañana me había encontrado con Daniel Angelici. Yo le quería decir un montón de cosas, pero me di cuenta que él no quería responderme, así que con mi intuición periodística lo corté”.

Batman de Times Square con Daniel Angelici.

Con el avance de la charla, al Batman de Time Square se le van pegando algunos modismos argentinos. La tonada extraña de quien acostumbra a hablar otro idioma sigue, pero aparecen los “loco”, o “escuchame”. Parece que en el fondo, Batman extraña un poco el barrio de Belgrano.

“No pienso por ahora volver, solamente de vacaciones. He armado una vida acá. Tengo a la nena en la escuela, tiene 13 años y ella me pide no volver”, dice Gabriel, que ya tiene una importante suma invertida en sus trajes del superhéroe y le quiere sacar jugo. Antes de ser Batman en Time Square probó con otros trabajos, pero una charla con un Spiderman que se sacaba fotos le despertó la curiosidad. Se inscribió en el registro correspondiente y ya lleva tres años en esa labor.

Ahora, con esta fama efímera, el Batman argentino de Time Square ya cayó en la grieta. Por las redes comenzó a circular la noticia de que había sido arrestado. Pero se trataba de una nota de 2016 y el detenido era un cubano: “Con esto que circuló de que me habían arrestado creció el morbo y me empezó a seguir más gente”, dice, mirando el medio vaso lleno.

Pero por otro lado se molesta: “Cómo pueden inventar una cosa tan sensible, sin corroborar ni ir a la fuente. Entiendo que ahora van a buscar cualquier cosa para desprestigiarme o simplemente para callar mi voz. No soy nadie, simplemente estoy en Time Square y desde ahí hablo”.

En esta última elección fue al consulado para votar por Macri. Nunca militó en Argentina, pero sí en Nueva York. Y ahora está listo para ser un superhéroe opositor. Como le dijo a Bullrich, está convencido de que habrá revancha: “Ahora nosotros vamos a volver”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios