Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 17-01-2022 15:10

Ricardo López Murhpy: "Hubiera sido mejor presidente que Néstor"

El diputado descansa en Pinamar y desafía al mar. El recuerdo del 2001 y las elecciones 2003. El futuro de Cambiemos: "Faltan reglas de juego claras".

La rutina de Ricardo López Murphy en Pinamar es sencilla. Se levanta a media mañana, camina la cuadra que lo separa del balneario Cocodrilo y, lo más rápido que puede, se mete en el mar. Nada una hora y, a la tarde y después de una siesta, otra más. La natación -deporte en el que incluso llegó a competir en sus años mozos- es una de sus pasiones. La otra es la política, terreno en el que se destacó el año pasado cuando se presentó como candidato a diputado porteño dentro de la interna de Cambiemos y llegó a ser una de las revelaciones de la elección. De hecho, el flamante legislador tiene una manera particular de medir lo que creció su figura. “Hay un lugar de refugio de bulldogs que se popularizó tanto, durante mi campaña, que pudo ubicar a todos sus perros”, cuenta, por el histórico apodo que lo acompañó a lo largo de su carrera, que ahora lo encuentra dentro de la gran coalición opositora. “Es que ahora están los halcones, las palomas y también la especie canina”.

Ricardo López Murphy: En Cambiemos nos faltan tres cosas. Reglas de juego claras, que es donde tenemos más problemas y estamos más flojos, falta poner en claro la narrativa, el ser humano necesita de narrativas para explicarse a sí mismo y a un fenómeno colectivo, falta tener en claro el programa. Si resolvemos eso no vamos solo a ganar las elecciones sino que vamos a hacer un gran gobierno, más allá de quien lo termine liderando. Pero sobre todo falta institucionalizar el espacio. Si alguno me puede explicar cómo se toma decisiones en la coalición sería un milagro. ¿Quién eligió a la mesa nacional? ¿Cuáles son las normas? ¿Cuál es el estatuto?

Noticias: El espacio de Milei lo acusa a usted de ser una “colectora” de Larreta para evitar la fuga del voto liberal.

López Murphy: Podría contestar duramente a eso pero no lo voy a hacer. Creo que si algo tengo es una vieja historia en la política, y las decisiones que tomé fueron para vencer al kirchnerismo y para que se reconociera que en el pasado hubo muchos errores que no se tienen que volver a repetir.

Noticias: Usted se sumó a un espacio que fue gobierno hasta hace poco, gobierno del que usted fue muy crítico. ¿Cómo es esa adaptación?

López Murphy: Fui muy crítico. Una de las clausulas cuando ingresé es que tengo libertad de narrativa, no me hago cargo de algo que fui muy crítico, ni en la Ciudad ni en la Nación. La coalición es para adelante.

Noticias: ¿No teme quedar asociado al macrismo?

López Murhpy: Creo que si algo tengo es que es muy transparente mi comunicación. Si sos coherente  y decís la verdad, sos consistente.

Noticias: Su figura creció en las últimas elecciones. ¿Lo nota?

López Murphy: Creo que hay circunstancias donde una persona dice más o menos lo mismo hace muchos años pero de golpe se vuelve asombrosamente popular. Reconozco que eso me pasó a mí, cambió mucho. Es la misma opinión pero ahora encuentra oídos receptivos.

Noticias: En un tweet habló de este Gobierno como autoritario. ¿No es mucho?

López Murphy: Tiene características muy notorias. A mí jamás se me ocurriría violar las reglas del quórum, por ejemplo.

Noticias: ¿Pero alcanza eso para llamar a este Gobierno “régimen autoritario? Lo digo teniendo en cuenta lo que significó en el pasado en Argentina los régimenes autoritarios.

López Murphy: Es aquel que no se ajusta a las costumbres y métodos de nuestro sistema constitucional. En este régimen se nota la cantidad notoria de DNU.

Noticias: ¿Alberto es un presidente autoritario?

López Murphy: Uso exageradamente los DNU, teniendo ambas Cámaras funcionando. También esa actitud de desconocer las reglas y las normas, ha ocurrido muy a menudo. ¿En qué norma está que los miembros del gobierno se vacunan antes? ¿En dónde está que ellos pueden hacer fiestas mientras el país está encerrado? Eso genera un régimen desigual ante la ley, de privilegio.

Noticias: Pero debe ser difícil dialogar en la Cámara con alguien que te tilda de “enemigo”.

López Murphy: Es verdad que el antagonismo se retroalimenta, pero yo no soy propenso a retroalimentar eso.

Noticias: ¡Pero si fue un tweet suyo!

López Murphy: Es verdad, en el fragor del conflicto es una expresión pesada y la reconozco, no me creo sin pecados y sin errores. Quizás usé expresiones subidas de tono.

Noticias: Se cumplieron 20 años del estallido del 2001. Usted fue parte de ese gobierno. ¿Qué recuerdo le queda?

López Murphy: Fue una circunstancia tremendamente difícil, con una suma de crisis externas que requerían una conducción política distinta de la que teníamos. Fue la hora más comprometida de mi vida: me animé a asumir un cargo en una circunstancia adversa, en lo que creo que fue un acto de extremo patriotismo, al asumir y al animarme a enfrentar el problema.

Noticias: ¿No se arrepiente de su paso por el ministerio de Economía?

López Murphy: Si algo hice bien en mi vida fue animarme a ese episodio.

Noticias: Dos años después de eso casi llega a la presidencia. ¿Piensa en cómo hubiera sido eso?

López Murhpy: Hubiéramos tenido como Nación un éxito extraordinario. Hubiéramos volado, y hubiera tenido una mejor presidencia que la de Néstor.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios