Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 04-12-2019 15:03

Timba oficial: la curiosa inversión del Gobierno antes de irse

A días del traspaso de mando, compró Letes con dinero de un fondo para aeropuertos. Los detalles.

La revolución de los aviones que prometía Mauricio Macri no terminó de despegar. Arrancó con la fuerza de las turbinas, carreteó y hubo avances, pero diferentes problemas la precipitaron al final de la pista. El mandato termina con compañías que dejaron de volar y con el dinero de uno de los fondos utilizado para comprar letras del Tesoro.

En definitiva, la plata que debía usarse para la realización de obras de los aeropuertos no concesionados quedará, al final del gobierno de Cambiemos, siendo víctima de una economía indomable: para que la inflación no la desvalorice, apostaron todo a la timba financiera.

Así lo demuestra un documento al que accedió NOTICIAS del 14 de noviembre, apenas 26 días antes de que Macri le ceda el poder a Alberto Fernández. Allí solicitan que el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos entregue casi 6 mil millones de pesos ($ 5.995.653.102,23) para la compra de Letes por 180 días.

Letes Cambiemos

“Este movimiento marca que se subejecutaron obras, porque les quedó dinero ocioso al que prefirieron poner en el mercado financiero. Y que dejan al gobierno entrante sin la posibilidad de disponer de esos fondos por seis meses”, dice el abogado Fernando Muriel, conocedor del tema por haber sido director, por parte del Estado, de Aeropuertos Argentina 2000 entre 2013 y 2015. Y completa el letrado: “No es un movimiento ilegal, pero no es ético para la gestión que está a punto de ingresar y además no es el fin para el cual estaba dispuesto ese dinero”.

Respuestas. En el Gobierno aseguran que las obras realizadas en esta gestión superan ampliamente a las del kirchnerismo. Desde el Ministerio de Transporte se excusaron: “La compra de Letes forma parte de las inversiones que se hacen desde los fideicomisos con los fondos disponibles. Es una herramienta de inversión utilizada cuando hay dinero que no se prevé usar en los próximos meses, como fue este caso”. El problema es que en pocos días, las decisiones las tomará un gobierno de distinto color político. Y no podrá disponer de ese cuantioso monto.

Cambiemos ya había comprado bonos con fondos de la Anses, tal como contó NOTICIAS en julio de 2017, y la movida generó ruidos en la opinión pública. Tantos como los que había provocado la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cuando colocó 10 mil millones de pesos de ahorros de su partido en plazo fijo, en vez de ejecutar obras. 

Esta vez lo hizo el oficialismo nacional con los aviones y aeropuertos, justo al final de la gestión. Una revolución que debió terminar luchando contra la inflación. 

Galería de imágenes

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios