Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 07-04-2021 15:41

Trotta, picante: “Quien no soporte las presiones que se busque otra responsabilidad”

El ministro de Educación defendió la presencialidad de las clases y habló de las “presiones” políticas al respecto. El debate sobre si dar o no marcha atrás.

La segunda ola llegó con fuerza al país. Luego del pico máximo de casos que se registró ayer, el gobierno nacional prepara un decreto para volver a restringir la circulación y diversas actividades. Una que se sigue con mucha atención es la educativa, que tuvo un discutido regreso a las clases presenciales en este año. Nicolás Trotta, el ministro de Educación, no sólo las defiende sino que avisa: “Quien no soporte las presiones que se busque otra responsabilidad”.

El funcionario hacía referencia a que, atrás de la discusión sobre la presencialidad de las clases, hay siempre un debate político, donde afloran ambos costados de la grieta. “Mientras la evidencia demuestre que es posible sostener la presencialidad cuidada, tenemos que sostener todas las presiones que podemos recibir: el que no pueda sostener la presión debería buscarse otra responsabilidad. Somos conscientes de que legítimamente hay distintas miradas sobre cada uno de estos temas, pero muchas de estas decisiones exceden al campo educativo, y nosotros escuchamos a los especialistas del campo epidemiológico, no nos guiamos por las redes sociales. Las decisiones son a partir de lo que nos dice la evidencia”, dijo Trotta ayer en FM Milenium.

En la entrevista con el programa “Fase 5”, el ministro contó que sigue con “enorme preocupación” el avance de la segunda ola, pero, según dice que le cuentan los especialistas que asesoran a su cartera, el regreso a las clases no sería uno de los factores que complican la situación sanitaria. “La escuela puede ser segura con protocolos, y es lo que nos está marcando la evidencia: en las escuelas hay un 0,12% de contagios entre los alumnos y 0,79% de contagio entre el personal docente y no docente. Esto no quiere decir que la posibilidad de suspender la presencialidad está afuera de la mesa, hoy no se puede descartar ningún escenario. Pero hay un consens de priorizar la presencialidad, y también hay un consenso de que si hay que tomar medidas restrictivas hay que hacerlas en otros ámbitos”, aseguró Trotta. Aunque, según contó, la posibilidad de volver a restringir las clases no está descartada, el ministro dijo que si esa fuera la decisión no se tomaría una misma medida para todo el país. “Llegado el caso de que haya que transitar un proceso de suspensión de la presencialidad, eso va a ser en la mínima unidad geográfica posible, no vamos a tomar a Argentina como un todo sino que nos vamos a adentrar en la realidad de cada jurisdicción”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios