Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 27-09-2022 09:15

Un intendente K y una macrista se disputan los restos de Frondizi

El ex presidente está enterrado en el cementerio de Olivos, pero un nieto quiere mudarlo a Concepción del Uruguay. Los familiares que se oponen.

Arturo Frondizi murió hace 27 años y por estos días su cuerpo quedó en medio de una polémica entre un municipio macrista y otro peronista. El ex presidente descansa en la bóveda de la familia Faggionato, en el Cementerio de Olivos, desde 1995. Ese distrito que es parte de Vicente López es gobernado por la intendenta de Juntos Por el Cambio, Soledad Martínez, quien reemplazó a Jorge Macri. 

El año pasado surgió una novedad que a fines de agosto comenzó a materializarse: mudar el cuerpo de Frondizi a Concepción del Uruguay, donde gobierna el peronista Martín Oliva.

En la Basílica Inmaculada Concepción comenzó a construirse un mausoleo donde se trasladarían los restos de Frondizi, tras un acuerdo con los nietos del ex presidente.

Esta decisión fue rechazada por otros familiares de Frondizi y también por la familia Faggionato, quienes juntaron alrededor de 50 firmas para enviar una nota al intendente de Concepción del Uruguay.

La polémica tomó estado público a partir de una nota del ex periodista de NOTICIAS Claudio Negrete, publicada en el diario La Nación, donde cuenta que el “plan político-turístico-cultural” consiste en llevar a Frondizi a Entre Ríos y “ponerlo junto a las cenizas del general Justo José de Urquiza en la Basílica Inmaculada Concepción”. El argumento es que Frondizi vivió en aquella ciudad durante la primaria y parte de la secundaria. 

En el municipio de Vicente López hay mucho ruido por el posible traslado de los restos de Frondizi, porque en el 2005 asumieron el compromiso de resguardar la bóveda de la familia Faggionato porque allí está el cajón presidencial. Frondizi descansa en ese lugar porque estaba casado con Elena Faggionato. La intendenta de Vicente López se reunió con familiares de Frondizi que están en contra del traslado para analizar la situación. 

El caso podría escalar e incluso judicializarse porque dentro del PRO, la figura de Frondizi suele ser reinvidicada por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. 

El cajón de Frondizi está dentro de una propiedad privada que es la bóveda de la familia Faggionato, pero al mismo tiempo, los nietos son los familiares más directos del ex presidente y son quienes tendrían la potestad sobre el cuerpo.

Sy nieto Diego Seghetti tiene el plan de trasladar los restos de su abuelo, pero también los de su abuela, Elena Faggionato, y su madre “Elenita” Frondizi. Y mientras en Entre Ríos se construye el Mausoleo, en Buenos Aires pelean para conservar el cuerpo. Los muertos no descansan en paz.

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios