Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 10-02-2020 18:55

Víctor Santa María: La batalla del portero 12

El sindicalista y dueño de Página 12 cuenta su pelea con el dueño de La Nación. "No hay medios independientes", dice.

Víctor Santa María llegó a la playa pero no está de descanso. No trae protector solar ni pantalones cortos: viajó a Valeria del Mar para tener reuniones políticas en un mismo día y ni siquiera pisó la playa. Tiene lógica: a un mes del nuevo gobierno, proyecto por el cual el presidente del PJ porteño y líder del sindicato de trabajadores de edificios trabajó, el hombre dice que no hay tiempo para perder. “Es un país en urgencia”. Fue un fin de año movido para Santa María, que maneja el Grupo Octubre y Página/12. No sólo porque cerró un acuerdo con Telearte, la firma que controla Canal 9, para producir contenido en conjunto para la señal, o porque tres personas de su máxima confianza asumieron en cargos claves del Gobierno –aunque asegura que no tuvo nada que ver–, sino porque con la victoria de Alberto Fernández el gremialista encontró algo de paz. “Ahora se van a terminar las mesas judiciales para meter presos a dirigentes opositores. A mí me pasó: Julio Saguier, el dueño de La Nación, me quería preso”, dispara ante NOTICIAS. “Tenía una mesa judicial y le pedía a los jueces que metan presos a los dirigentes. No es un invento”.

Noticias: A ver si entendí bien: Julio Saguier, junto a operadores del macrismo, buscaba meter presos a dirigentes. ¿Es así?

Santa María: A dirigentes opositores.

Noticias: A usted.

Santa María: Sí, por ejemplo. Lo han hecho, y esa es la Argentina a la que no hay que volver. Traté de tener siempre la imagen de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que son mujeres que le han desaparecido a los hijos y a los nietos y nunca fueron por venganza, fueron por la justicia, la verdad y la memoria. A los que nos pasaron cosas parecidas tenemos que tener esa visión.

Noticias: ¿Esto le consta? Es una denuncia fuerte.

Santa María: Sí, me lo han dicho muchas fuentes del Poder Judicial mismo.

Noticias: ¿Pero por qué La Nación lo querría preso? (ndR: este medio se comunicó con La Nación y el diario evitó pronunciarse sobre el tema, e indicó que Julio Saguier solo tiene 1 por ciento del paquete accionario). Parece más un competidor de medios de usted que otra cosa.

Santa María: Más que competidor de medios, creo que era para operar para el macrismo. El Gobierno operó mucho con algunos medios, y La Nación, que siempre fue obsecuente con el poder, fue uno. Quizás pasó por ahí, pero no quiero ni perder tiempo con eso.

Noticias: O sea, cree que ellos motorizaban la causa que había contra usted (ndR: la UIF lo denunció en el 2018 por un supuesto movimiento de casi 2 millones de dólares de una cuenta en Suiza).

Santa María: Sí, y el mismo juez, Bonadio, del que nadie podía decir que era un juez K, terminó diciendo que no tengo cuentas en Suiza y en ningún otro lado.

Noticias: Pero otros medios, como Clarín, también informaron sobre la causa.

Santa María: La diferencia, por lo menos para mí, es que La Nación, a diferencia de Clarín, pretendía tener una mesa judicial, y desde ahí hacía operaciones con la gente de la UIF y con algunos jueces.

Noticias: ¿Cómo ve el acercamiento de Alberto con Clarín?

Santa María: La decisión la tiene que tomar Alberto, pero está bien que hable con todos los medios. Si de algo sirvió la discusión de la Ley de Medios es para saber quién está detrás de los medios, qué intereses tienen. No hay medios independientes, no existe.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios