Tuesday 23 de April, 2024

RESTAURANTES | 12-12-2019 11:53

Taki Ongoy: la gran apuesta nikkei

Una carta a gusto del público, es decir que no abundan los picantes y los ácidos, dos sabores que suman mucho en este tipo de cocina.

El nombre suena japonés pero es peruano (inca), igual que la cruza de sabores de este nuevo emprendimiento gastronómico de Palermo. El Taki Ongoy (o Taki Unquy), que en quechua significa “enfermedad de la danza o el canto”, fue un movimiento indígena de reivindicación cultural ante la colonización española. Y fue con la valentía y la mística de un guerrero inca que Rodrigo Herrero, productor periodístico y sushiman aficionado decidió, luego de varios años de formación y pasantías en barras de sushi, crear este imperio de la cocina nikkei.

No lo hizo a medias: 90 cubiertos, paredes revestidas en madera, vajilla de cerámica original, techo de vidrio rebatible en la segunda planta, sillas cómodas para todos los cuerpos y mesas con la altura justa. En la cocina tampoco se quedó atrás. Todos los insumos son de alta calidad y algunos directamente de lujo, como el pulpo español, la merluza negra, la centolla, el tobiko (huevas de pez volador), el ají amarillo (con la crisis en Bolivia se paga “al precio de cocaína”), y el champagne francés.

A cargo de la cocina está Charly Díaz, ex jefe de cocina de Páru quien, junto a Herrero, creó una carta a gusto del público, es decir que no abundan los picantes y los ácidos, dos sabores que suman mucho en este tipo de cocina. Hay rolls con queso, palta y maracuyá, ingredientes predilectos de los comensales; creativos ceviches y tiraditos; y robatas, o platos asados en esta parrilla, importada para la ocasión: merluza negra en hoja de bambú, mariscos y pulpo, y más, con elaboradas guarniciones.

Si es de los que les gusta el sushi puro y duro, lo mejor es ir por el sashimi o un omakaze, para poder disfrutar de la gran calidad del pescado que ofrecen, sin artificios. Antes, unas tapas de vieiras con ají amarillo y pisco o un pulpo al olivo. Para beber hay buena coctelería (buen chilcano con ginger ale casera), diseñada por Ramiro Gavilondo (Uptown, Harrison y reciente ganador del Bacardí Legacy Cocktail Competition). De postre, excelente la crême brûlée de chocolate con un toque de ají picante, limón y sal.


Calificación:
*** Cocina
*** Servicio
**** Ambiente


Taki Ongoy. Nicaragua 6078, Palermo. 3976-2279. Cocina Nikkei / Sushi. Lunes a sábado de 20 a 01. Reservas. Tarjetas de crédito. Precio promedio: $ 1.800.

Galería de imágenes

Cayetana Vidal Buzzi

Cayetana Vidal Buzzi

Crítica gastronómica.

Comentarios