Thursday 28 de March, 2024

RESTAURANTES | 12-08-2022 11:49

Mes del ramen: 5 lugares para probar la sopa japonesa que es furor

Con fideos alcalinos y un caldo en base a cerdo, se convirtió el un must del street food, con reversiones porteñas.

El 28 de agosto se celebra el Día del Ramen, pero en anticipado, muchos restaurantes porteños dedicados a la comida oriental designan a este como el “Mes del Ramen”, en honor a la “sopa” de inspiración nipona que se impone como tendencia invernal.

El ramen, plato típico japonés, el cual consiste en distintos tipos de fideos servidos en un caldo preparado comúnmente a base de hueso de cerdo o pollo y distintas verduras, tiene sin embargo más de una reversión, y cada lugar le imprime su sello.

Nemuri

La familia de restaurantes Nemuri, especializados en sushi y gastronomía japonesa, incorporó el Tonkotsu Ramen a su menú: una sopa a base de caldo de cerdo, ideal para los días invernales. Jhonny Idarraga, su chef ejecutivo, desarrolló este plato sobre un caldo que lleva una cocción de más de seis horas. Como cashu o proteína tiene rodajas de panceta selladas y marinadas en el tare, un aderezo especial que cuenta con alga kombu, jengibre, soja, y mirin, entre otros ingredientes.

Ramen en Nemuri.

Además del huevo, que también se marina en el tare, y su mayu (aceite de ajo), cuenta con fideos alcalinos, que se logran gracias a un kansui casero, lo que otorga elasticidad e impide que se rompan. Nemuri Tera (Cabrera 5102), y Nemuri Sushi (Moldes 1502) están abiertos de martes a domingos de 19.30 a 23.30hs y cuentan con delivery propio.

Fabric Sushi

La cadena de restaurantes reconocida por su Rolls este invierno el ramen a su carta en cinco versiones:  para los amantes de los mariscos la propuesta es Nippon Thai; y para los que buscan una opción vegetariana se encuentra Kombu Veggie; que se suman a los clásicos Beef Udon (con carne), Chashu Buta (con cerdo), y Kioto (con pollo).

Koi

El street food asiático con sabor argento, reversionó el ramen, los dumplings, los baos y los buns, añadiéndole impronta local. Con cuatro locales en su haber (acaba de sumar uno nuevo en el barrio de Villa Urquiza), la cadena desarrollada por Juan Manuel López, apuesta al ramen en su menú invernal: un caldo de cocción muy larga y un huevo mollet al medio que termina el plato.

Ramen.

Esta sopa japonesa tiene cuatro versiones: Shio Tonkotsu, con un caldo espeso de cerdo, panceta ahumada, memna, pickle, negui, y aceite de ajo negro ahumado; Miso, con caldo de pollo, mix de miso blanco y rojo, bondiola chashu, zanahoria, choclo asado, negui, y aceite de limón y jengibre; Shoyu Ajo, caldo de cerdo, base de ajo confitado y soja, shiitake, negui, jengibre frito, bondiola chashu y aceite de ajo negro; y Hot Miso, la versión súper picante, con caldo de pollo, base de miso picante con leche de coco y pimienta szechuan, panceta chashu, kombu, negui, brotes de rabanito y aceite aromático de naranja.

"Ideamos un menú ejecutivo, una propuesta de fácil acceso y empezamos a tener mucho movimiento, tanto de día como de noche, así que nos tentamos y abrimos un segundo local", explicó López. Se encuentran también en el Mercat de Villa Crespo y en Belgrano (Blanco Encalada 2982).

Orei Ramen

El local ubicado en la peatonal cercana al Barrio Chino, y a los pies de la estación Barrancas de Belgrano, se convirtió en un must de los zona, donde el público hace colas para probar el famoso ramen del chef nikkei Roy Asato.

Ramen.

Aquí el ramen cumple con su función de “comida callejera que arrasa en Tokio y en Nueva York”: los japoneses la difundieron a lo largo del siglo XX. Y Asato y su brigada de mujeres, lo preparan en tres versiones: vegana, en base de akusay, nabo y miso; de pollo (Chintan Tokyo) y de cerdo (Paitan Hakata). Y el toque lo pone cada uno con picante, el ajo negro, sal líquida, miso o salsa de soja.

Recomendado el tradicional Chintan Tokio Style: caldo claro de pollo, ajitama (huevo cocido, sumergido en salsa de soja por un día), kikurage (hongos oreja), tofu, sal marina, aceite de sésamo, negi (verdeo) y fideos alcalinos.

Ramen.

Mirutaki

Restaurante especializado en ramen y sushi, Mitutaki está siempre a tope. Y el hit del lugar es el Tonkotsu Ramen: un caldo de cerdo de más de 12 horas de cocción, fideos alcalinos amasados por su propio staff y diferentes toppings que van desde Chashu (bondiola de cerdo braseada), negi cebollas de verdeo, moyashi (brotes de Soja), Menma (brotes de bambú), y Ají tamago (huevo cocido a baja temperatura).

Conviene pedir uno para compartir y reservarse un lugar para el tataki: bife de chorizo apenas sellado en el kamado. Y como entradas hay gyozas y bolitas de pulpo con katsuobushi, otro plato callejero ultra popular en Japón.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios