Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 19-06-2021 12:15

Doctor Milagro: la fórmula del éxito de Telefe que apabulla a Tinelli

La novela turca se inscribe dentro de las ficciones médicas que son furor en el mundo, y le suma una veta inclusiva con su joven médico que tiene una Condición del Espectro Autista.

MasterChef Celebrity 2 llega a su fin. Y para El Trece desaparece uno de los cucos en la pantalla rival de Telefe. Pero apareció otro: la novela turca Doctor Milagro se extenderá al menos hasta agosto, permitiendo la posta con la tercera versión del reality de cocina, que volvería en el último trimestre cuando acabe La Voz, la nueva apuesta de Telefe, con Lali Espósito, Ricardo Montaner, sus hijos Mau y Ricky, y Soledad Pastorutti.

Rating

Desde su estreno el 12 de abril, Doctor Milagro supera diariamente la barrera de los 10 puntos de rating, y suele rankear entre los tres programas más visto del día. Y aplasta a ShowMatch cuando MasterChef Celebrity se toma descanso, y Marcelo Tinelli pone en pausa la competencia de la Academia para darle lugar a Politichef y otros segmentos de humor.

En el último versus, la telenovela turca que es un éxito en Telefe. Arrancó con un piso de 13 puntos, y fue trepando hasta promediar los 15, con un pico de 18.2 de rating. Mientras que Tinelli tuvo su techo con 9.4 puntos, pero con momentos también de 7.4 puntos, cifras que en El Trece desesperan.

Se lamentan que mientras Doctor Milagro empuja el rating que recibe de Telefe Noticias (poco menos de 9 puntos), Tinelli apenas mueve las marcas que recibe de Telenoche (en 8.1 de promedio). Pero Bienvenidos a bordo, cuyo rating oscila en un promedio de 7 puntos con picos de 9.4, se acerca a “Fuerza de mujer” (12 puntos).

En Telefe explican que la ficción viene precedida por su triunfo en Turquía y en otros países del mundo, y a su vez por el boom de las telenovelas turcas en el canal de Viacom. Pero, además, Doctor Milagro tiene algunos ingredientes extra que la diferencian de otras producciones de ese país y la vuelven la fórmula perfecta: raíz turca, temática médica e inclusión.

Historia

Narra la historia de Ali Vefa, joven médico que tiene una Condición del Espectro Autista, y sufre de síndrome de Savant, lo que le trae una serie de dificultades para relacionarse con sus colegas, con los pacientes y su entorno hospitalario, pero potencia su brillante capacidad para ejercer la medicina. Esto último está en línea con Dr. House, con quien la versión norteamericana comparte productores.

Pero tiene más similitudes, debido al protagonista con autismo, a The Good Doctor, la ficción que puede verse por Amazon Prime y que en Latinoamérica emitió Fox y que es otro éxito, con una quinta temporada en producción (protagonizada por Freddie Highmore como el Dr. Shaun Murphy). Y está basada a su vez en la serie surcoreana El buen doctor, de 2013, que el actor y director Daniel Dae Kim, protagonista de Lost con paso por otra serie médica exitosa, New Amsterdam, vio y vendió a David Shore, artífice de Dr. House.

CBS Viacom, dueña de Telefe, se había mostrado interesada por la serie en 2014, pero finalmente no la llevó a la pantalla. Y la historia fue recogida por su competidor ABC, del grupo Disney, que también controla Fox (ahora Star). Así Fox Turquía fue quien produjo Mucize Doktor, que llegó a la televisión turca en 2019 y ya tiene fecha de cierre.

“Hemos llegado al final de nuestra historia donde contamos que las personas con autismo tienen derecho a vivir tanto como todos nosotros. Nuestro Ali Vefa creció, se desarrolló, hizo realidad sus sueños”, expresó el comunicado en Twitter oficial de Doctor Milagro.

Capítulos

En relación a otras producciones turcas, Doctor Milagro tuvo una primera temporada corta, con apenas 28 capítulos (siguiendo los cánones de la televisión abierta estadounidense). Pero en su segunda entrega se decidió ampliarla a 64 episodios.

Sin embargo esto no se cumplió, y se realizaron tan solo 38 episodios, que se emitieron entre el 17 de septiembre de 2020 y el 27 de mayo de este año, cuando se anunció que no habría tercera, motivando el enojo de los fans. “Es el momento de despedirnos de él con todos los milagros que ha realizado”, cerró el mensaje desde @mucizedoktorfox, que agradeció a la “audiencia que abrió su corazón”.

Con los capítulos existentes, a Telefe le alcanzarían para completar julio al aire, pero en Argentina, cada emisión original se desdobla, por lo que el canal confía en tenerla un tiempo más en pantalla: tiene ya escogido el producto que le sucederá aunque se reservan el anuncio.

Mientras tanto, el canal del grupo Viacom explota el éxito de la ficción a la que alguna vez la compañía descartó. Historia que ha convertido además a Taner Ölmez, el actor, en una estrella más allá de las fronteras turcas: podría venir al país para el cierre de la historia según las últimas especulaciones a partir de un posteo suyo en Instagram.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios