Wednesday 24 de April, 2024

SHOWBIZ | 04-12-2019 11:36

Ficción polémica: Hernán Cortés revisitado

“Hernán” es la serie más cara producida en Latinoamérica. Reconstruye la llegada de los españoles a México.

La Conquista de América es una polémica vigente. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que ese hecho histórico es el origen de la sangrante corrupción que ha afectado a su país hasta nuestros días. En un adelanto de “Hacia una economía moral”, el libro que publicará en los próximos meses, López Obrador señala que "apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde, fue el primer fraude".

Con espíritu revisionista y a 500 años del encuentro entre Cortés y Moctezuma, History Channel estrenará “Hernán”, la crónica de los primeros encuentros entre el conquistador español y los pueblos indígenas de Mesoamérica.

El domingo 24 de noviembre a las 22.30 llegó a las pantallas argentinas, a través de History Channel y con doble capítulo, la superproducción televisiva más ambiciosa de habla hispana. Así lo refrendan los 1,5 millones de dólares que costó realizar cada uno de los 8 capítulos que integrarán esta primera temporada, mientras ya avanza la producción de la segunda.

Se trata, además, del primer trabajo de la alianza de tres de los líderes más importantes de la industria audiovisual: Amazon Prime Video, History Channel y Tv Azteca (la plataforma de streaming será el primer canal que tendrá disponible todos los capítulos de la serie ya que el estreno estuvo programado para el jueves 21 de noviembre).

Hernán Cortés

Diferentes perspectivas. Lo novedoso de “Hernán” es la forma en que encara el relato de la historia más dolorosa para el pueblo mexicano. Ambientada en 1519, cada capítulo narra el encuentro y la brutal conquista de México desde la perspectiva de ocho diferentes personajes que conocieron, acompañaron o lucharon con Hernán Cortés.

Así, la historia queda en manos tanto de españoles como de aborígenes, un hecho sin precedentes en la recapitulación del desembarco ibérico en América. Curro Royo, showrunner de “Hernán”, lo ve de la siguiente manera: “La única manera de abordar esta historia sin que se convirtiera en algo de buenos y malos, era pensar  en hombres y mujeres de su tiempo, aunque de un tiempo terrible’”.

César Mohero, historiador y asesor histórico de “Hernán”, contó que gracias a la serie, el público tendrá la gran oportunidad para reconocerse en sus raíces originarias: como parte de la cultura occidental española, como parte de la grandeza de los pueblos indígenas, y también como parte de una raíz negra.

El detallado trabajo de investigación se llevó a cabo con información histórica y arqueológica, utilizando fuentes poco frecuentadas, como los códices de la época o las crónicas y las cartas de Cortés. Pero Royo se encarga de resaltar que no se trata de un documental, sino de una “narrativa épica”.

El antecedente en este tenor de revisión del conflicto indígena era  “Sitiados” (de FOX), que narra una historia de amor durante la guerra colonizadora entre españoles y mapuches. La segunda temporada de “Sitiados” se abre a revisar la conquista en Cartagena de Indias. Mientras que la tercera temporada “Sitiados: México”, cuenta de forma libre, un hecho sucedido en Veracruz en 1683, conectando de alguna manera con la historia de “Hernán”.

Los indígenas. Consciente del conflicto indígena en el contexto histórico actual, “Hernán” se propone dar por tierra prejuicios, falsedades y medias verdades alrededor de la brutal llegada de Cortés a  América. “Después de 500 años, es hora, es el fin del silencio, hay que contar lo que pasó y hay que ser rigurosos”, insiste Óscar Jaenada, que encarna a Hernán Cortés en la nueva serie de History Channel.

 “Visibilizar al movimiento indígena es un paso hacia lo que sigue”, suma Mabel Cadena, que personifica a Tecuelhuetzin (o doña María Luisa de Alvarado), personaje olvidado por la historia oficial.

“El mayor aporte de ‘Hernán’ es que reivindica en todos los sentidos a las comunidades indígenas que han sido marginadas, las trata con sumo respeto, con dignidad y les da valor a su lengua y a toda su historia”, evelúa Ishbel Bautista, la joven actriz que debutó en la pantalla interpretando a Malinche, la “villana” del mundo mexicano.

El primer capítulo de la serie, comienza a desterrar ese prejuicio contra Malinche. “Es un ser humano complejo y tiene muchas aristas. Ahora, al conocer su historia la admiro, porque es una mujer que hizo política, estrategia, alianzas. Evitó el derramamiento de sangre pero también tomó decisiones equivocadas”, agrega Bautista.

La utilización del náhuatl (principal lengua mesoamericana), durante todo el relato muestra el respeto con el que se manejó la producción respecto a la certeza histórica. Dagoberto Gama, que lleva a la vida a Moctezuma, marca: “Acordamos, entre los actores mexicanos que debíamos ser responsables con esa lengua, porque no fue nuestra, es nuestra”. Por su parte, el actor argentino Michel Brown (ex Chiquititas), suma: “Esta historia habla sobre la conquista pero habla también sobre el entendimiento y el desentendimiento de dos culturas muy distintas que se encuentran en una situación muy complicada”.

Hernán

Los encargados. Esta superproducción verá la luz gracias al trabajo mancomunado de tres empresas que marcan el ritmo mundial del trabajo audiovisual: Amazon Prime Video, la plataforma de streaming con llegada a más de 200 países; History Channel, el canal de historia por excelencia con más de 20 años de trayectoria; y el segundo mayor generador de contenido en español en el mundo: TV Azteca.

“Esta alianza es un punto crítico en la historia de nuestra empresa”, se entusiasma Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca. Los encargados de llevar a cabo la serie fueron la productora mexicana Dopamine y la española Onza Entertainment. Mientras que los responsables de los efectos visuales y de reconstruir la ciudad de Tenochtitlan para le ficción, la productora El Ranchito, reconocida por su trabajo para Game of Thrones.

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, contó cuál fue para ella, uno de los mayores retos: “Crear un mundo que ya no existe, que ya no tenemos entre nosotros, pero que todos imaginamos fue muy difícil”. “Somos conscientes, desde el primer segundo, que esta es una historia controversial”, adelantó Royo. “Pero merecía ser contada, porque después de 500 años ya va siendo tiempo de que seamos capaces de mirar hacia nuestro pasado con ojos renovados”, agrega. “Para los mexicanos es una historia que aún nos duele mucho, todavía es una herida que se palpa abierta”, aporta Julián de Tavira, el escritor y director mexicano, y también showrunner de “Hernán”.

“En España el tema se evitó de manera oficial”, explica Royo. Mientras que Jaenada, resignado, opina: “Veo menos ganas de saber sobre lo que pasó en España que en México”.

Benjamín Salinas, por su parte, aventura una opinión polémica: “Hernán es el padre del mestizaje, es el inicio del país como lo conocemos hoy, de nuestro México, por eso este encuentro debía ser repasado”. “Nuestra responsabilidad era ser un espejo de esa realidad mexicana, que es la de que somos un país mestizo para aceptarnos y querernos a nosotros mismos”, cierra Tavira.

De rey a conquistador. Nacido en Barcelona, Óscar Jaenada se convirtió, a los 44 años en uno de los actores españoles más reconocidos. En Argentina, su papel más célebre pero también odiado es el de Luisito Rey, padre de Luis Miguel en la serie de Netflix que relata la vida del popular cantante mexicano. Antes, había dado vida al  popular comediante mexicano Cantinflas. “Cuando uno trabaja con respeto por la profesión se nota en el resultado final”, asegura respecto a la multiplicidad de sus personajes.

Además, en el cine participó en “Rambo V: Last Blood” (la más reciente de la franquicia creada por Sylvester Stallone), en “El Hombre que mató a Don Quijote”, y en “Piratas del Caribe: Navegando en Aguas Misteriosas”. “En los mayores dramas es cuando más se ríe en el set, y cuando haces comedia es cuando más serio está todo el mundo”, marca Jaenada sobre sus trabajos recientes.

Sus próximos proyectos son en cine: en el 2020 estrenará “Chaos Walking”, protagonizada por Tom Holland y dirigida por Doug Liman; mientras que se encuentra en etapa de preproducción “MJ Adventures”, que protagonizará el propio Jaenada.

Galería de imágenes

Ricardo Salton

Ricardo Salton

Periodista crítico de música.

Comentarios