Thursday 25 de April, 2024

SHOWBIZ | 24-11-2019 00:02

Temporada 2020: hay Colón para todos

El teatro presentó su programación para el año entrante. Visitas destacadas, guiños populares y presentaciones extramuros para renovar y sumar público.

La intensa y variada agenda que despliega el Teatro Colón en los últimos años, quedó ilustrada durante la presentación de la temporada 2020. Mientras María Victoria Alcaraz, su directora general -acompañada por otras autoridades del teatro y del Gobierno de la Ciudad- hablaba a la prensa e invitados desde las escalinatas del foyer, un piso más arriba, en el majestuoso Salón Dorado, se desarrollaba otra jornada del ciclo “Colón para bebés”, y  esa misma noche se estrenaba el anteúltimo título operístico de los 8 de este año. 

De exportación. Y la grilla de nuestro emblemático coliseo no se limita solo a su magnífica sede sino que también recorre diferentes espacios y ámbitos de la ciudad, el país y hasta el mundo. Por ejemplo, hace una semana, en el Auditorio de Belgrano, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (OFBA) ofreció un concierto. Antes, en septiembre, una delegación de 180 personas integrada por la Orquesta y el Coro Estable, un grupo de cantantes solistas y un equipo de producción, recorrió 13.800 kilómetros hasta Omán, a orillas del mar Arábigo. Invitada por el Royal Opera House de la ciudad de Muscat, hicieron tres funciones de la ópera “Carmen” de Bizet y la "Novena Sinfonía" de Beethoven, junto a figuras de la lírica mundial, como el tenor argentino José Cura y la mezzosoprano rusa Elena Maximova.

Para febrero próximo se cuenta con la invitación del Gran Teatro Nacional Chino (conocido como “El Huevo” por su moderno diseño edilicio), donde efectuarán varias presentaciones, llevando el Colón a otras ciudades del país asiático. Y se refrendará el programa “Colón Federal” que saca de gira al cuerpos estable y la Ópera de Cámara por distintas capitales y ciudades provinciales.

Asimismo, a lo largo de 2020, habrá ópera, ballet, abonos especiales y grandes artistas internacionales para abordar una frondosa e inabarcable selección de obras de diferentes épocas. El objetivo primordial es que siga siendo una opción para porteños, argentinos y visitantes de Buenos Aires, con ofertas artísticas de alta calidad y para toda la familia.

Grandes y chicos. “Cuando comenzamos las actividades para chicos nos dimos cuenta que venían con sus hermanitos pequeños aún en brazos de los padres. Entonces decidimos generar una dedicada específicamente a ellos y ligada a estímulos sensoriales”, explicó Alcaraz sobre la original y exitosa propuesta lúdica, musical y corporal “Colón para bebés” de 3 a 24 meses, que volverá a repetirse durante todo el año que viene. 

De hecho, el público infantil tiene vital importancia en la programación, ya que, durante enero y febrero, nuevamente funcionará la “Colonia de vacaciones” dirigida a niños y niñas entre 6 y 13 años. Organizada en módulos semanales, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs, cuenta con  talleres de canto, danza, manufactura escénica, narración y ensayos, para que puedan poner su talento e imaginación en acción. Desde el punto de vista pedagógico, se busca que comprendan los lenguajes artísticos, los oficios y las técnicas involucrados en la realización de un espectáculo, en el mismo ámbito donde los artistas trabajan profesionalmente. Nada menos.

Por su parte, la futura edición del “Colón para Chicos” contará con conciertos didácticos, ballets, teatro musical y una ópera, adaptados para el público infantil, familiares y alumnos de escuelas que deseen vivir su primera experiencia en el Colón. 

Stars Wars. En febrero último, tuvo lugar la coproducción entre el Colón y la Disney, titulada “Disney en Concierto, Sinfonías de Películas”: un amplio popurrí que unió las melodías más famosas de conocidos films de la factoría de pelìculas infantles, en una única pieza sinfónica. Resultó tan exitosa que ante la demanda del público se sumaron nuevas funciones a las previstas. 

En 2020 se renueva el convenio, con Disney para desplegar “Star Wars: Una nueva esperanza en concierto”, en la cual la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la batuta del director Enrique Arturo Diemecke, responsable artístico de la agrupación y del teatro, dará vida por primera vez en Argentina, a la popular banda sonora del compositor norteamericano John Williams, ganador del Oscar por la misma, mientras se proyecta la icónica película. Además, se podrá disfrutar de “Star Wars Experience”, un montaje exclusivo en el Centro de Experimentación del Teatro (CETC).

“Cuando llegamos, Horacio (Rodríguez Larreta) me pidió una sola cosa: que el Colón sea para cada vez más vecinos y una institución de puertas abiertas, donde todo el mundo pueda entrar”, compartió Alcaraz. Asimismo, señaló:“Trabajamos en varios frentes, uno de ellos es la calidad artística que el Colón debe tener y mantener siempre. Hemos pasado de 100 funciones anuales en 2015 a más de 300 en 2019 y vamos a aumentarlas en 2020. Esto significa un gran esfuerzo de los cuerpos artísticos y de la organización.”

Sin duda, la que se anunció es una temporada colmada: 8 títulos de ópera; 6 de ballet: 19 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; 6 del ciclo “Grandes Intérpretes Internacionales”; 12 del “Colón en la Ciudad”; 20 gratuitos de “Intérpretes argentinos”, a los que se agregan los ciclos “Contemporáneo”, “Sinfónico Coral”, “Experimentación”, “Ópera de Cámara”, y “Recitales en el Dorado”; y las presentaciones académicas del “Instituto Superior de Arte del Teatro Colón”, y unos cuantos más, siempre en busca de ampliar la audiencia. 

Estrellas. En 2020 el Colón verá el regreso de afamados artistas: el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel al frente de la Mahler Chamber Orchestra; el contratenor francés Philippe Jaroussy; la soprano argentina Verónica Cangemi y los bailarines argentinos Herman Cornejo y Mariannela Nuñez, figuras hoy del American Ballet Theatre neoyorquino y el Royal Ballet de Londres respectivamente, por mencionar sólo algunos. 

A los que se añade el team “familiar” de Martha Argerich, porque junto a su ex marido, el prestigioso director suizo Charles Dutoit, y Anne Dutoit, la hija actriz de ambos, se reencontrarán con los cuerpos estables del teatro en diferentes conciertos para las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Justamente la columna vertebral temática será rendir homenaje al legado imperecedero del genio de Bonn. 

Ante la consulta, Diemecke se explaya: “Con el Festival Beethoven donde participan Argerich y Dutoit, la ciudad y la Argentina se unen a esta fiesta mundial. Asimismo programamos sus sinfonías completas con la Orquesta Filarmónica de Nuenos Aires, y las integrales de cuartetos y tríos para piano con grupos de cámara argentinos". 

De éste se desprende otro ciclo interesante llamado "Conexión Bach-Beethoven", en donde se rinde tributo al amor y respeto profundo a la música de Bach por parte de Beethoven. En este intervienen figuras maravillosas como el pianista argentino Bruno Gelber y el ruso Boris Giltburg, y la violinista norteamericana nacida en Japón, Midori, entre otros. "Y desde luego que tenemos una grandiosa temporada lírica, donde El oro del Rin de Wagner, abre el proyecto de presentar la Tetralogía completa en años venideros”, suma Diemecke.

A la obra wagneriana, se unen los siguientes títulos operísticos: “Nabucco” de Verdi, “El Cónsul” de Menotti, “Los pescadores de perlas” de Bizet, “Tosca” de Puccini, “Lucia di Lammermoor” de Donizetti, “Xerxes” de Händel y “La vida breve” de Falla.

Ballet. El Ballet Estable, bajo la dirección de Paloma Herrera, presentará clásicos del género y nuevas creaciones, siempre de coreógrafos emblemáticos como la de los ingleses Kenneth MacMillan y Frederick Ashton, el checo Jirí Kylián, la rusa Natalia Makarova y los argentinos Gustavo Mollajoli y Alejandro Cervera. Algunas de las estrellas invitadas que bailarán son los citados Cornejo y Nuñez, a quienes se integran Vadim Muntagirov, Misty Copeland, Cory Stearns, Polina Semiónova y Roberto Bolle.

Paloma fundamenta las razones: “Mi criterio es el de siempre, mantener al público y a los bailarines inspirados en cuanto al repertorio y usar todo el abanico de estilos. Lograr un equilibrio en pos de lograr lo mejor de lo mejor implica mucho trabajo. Busco darle lugar a los intérpretes de la casa y convoco a los invitados estelares porque aportan sus personalidades”.

El programa de Herrera tiene clásicos: “Giselle” está entre los más conocidos y no muere nunca; “La fille mal gardée” tiene un tono más familiar y resulta ideal para introducir a los chicos en el ballet; “Manon” resulta más dramático y con gran importancia de lo actoral; “La Bayadera” pone la vara alta en cualquier compañía porque es muy difícil técnicamente, y “Sinfonietta” de Kilian y “Carmen”, es un estreno mundial comisionado especialmente.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios