Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 27-05-2022 11:49

Token manía: qué hay detrás del boom de los NFT

El lanzamiento de plataformas locales. Millones y la vuelta de Agulla y Bacetti.

"Los rockstars del futuro son los NFT y el metaverso”, definió Carlos Bacetti, socio de The Black Minds, que junto a su partner Ramiro Agulla, acaba de lanzar los tokens del Club de la Llama Políticamente Incorrecta.  Los NFT son un boom mundial dentro de la industria cripto, que solo en Argentina acaba de tener media docena de lanzamientos importantes en el último mes. Pero, qué son los NFT. “Como un certificado digital de propiedad, casi como una huella digital. Así es como podemos mirarlos y ahora nos ayudan a identificar el arte digital”, explica el experto en ciberseguridad Arez Lieberman. 

Los NFT son piezas de arte digital creadas por artistas en una cadena de bloques, que representan un elemento digital único y escaso. A diferencia de las criptomonedas, que son todas iguales, las NFT son todas únicas. Y han revolucionado el financiamiento artístico y ordenado comunidades en torno a un artista u obra. Desde que el estadounidense Beeple vendiera por 69 millones de dólares un collage digital en NFT (sigla de “token no fungible”), en marzo del 2021, ha pasado poco más de un año. Pero el universo del arte se abrazó a esta tecnología. Lionel Messi lanzó su propia colección de arte en NFT. También el Museo Británico. 

La gran ola de Hokusai, la cantante colombiana Shakira, los herederos de Picasso, el MoMA, y hasta un tondo de Miguel Ángel se apuntaron a la experiencia. Y la revolución aparejada de fusionar el arte con criptomonedas impacta en los cimientos del metaverso, el universo virtual que impulsa Mark Zukerberg desde Meta y muchos otros genios techies.

En Argentina, el último mes ha traído una lluvia de proyectos NFT. El marketplace Enigma.art se asoció con el Quilmes Rock, ofreciendo tokens a los fans (incluían beneficios en gastronomía, merchandising y un aftermovie) y abriéndose de paso a una serie de acciones directas con un puñado de bandas. 

Boom de NFT argentino.

"Estamos muy entusiasmados con los avances que estamos teniendo en Argentina con un festival que es referencia en todo Iberoamérica. En solo cuatro meses ya presentamos colecciones inéditas de artistas como Nicki Nicole, Babasónicos, Duki, Soda Stereo o Bizarrap”, festejó Matías Loizaga, CEO de Enigma.art (fundada por los hermanos Facundo y Manuel Migoya, hijos del dueño de Globant, junto con las productoras Popart, Lauría y Pepo Ferradas) que también incluye obras de Marcos López, Nicola Costantino y Marta Minujin.

La startup Qurable aterrizó también en el mercado local con un vínculo con el rock, las artes y la moda. Se presenta como una "facilitadora que ayuda a nativos digitales y criptográficos a proyectar y extender su personalidad a través de los objetos que eligen y aman". 

"Los objetos que coleccionamos hablan por nosotros, cuentan una historia sobre quiénes somos y nuestra cultura. Creemos que en un futuro cercano, todas las cosas que proyectan nuestra identidad tendrán una representación digital como un NFT almacenado en una billetera criptográfica", explica Federico García, CEO y co-fundador de Qurable junto a Javier Arguello, Rodolfo Finochietti y Sergio Borromei (ya habían trabajado juntos en Lagash, una software adquirido por Mercadolibre).

Boom de NFT argentino.

"Nosotros tenemos tres verticales. En el mundo fashion vemos una gran capacidad de poder probar el producto y conectarlo con lo digital. Esto lo hicimos con María Cher . Lo segundo es un club de beneficios para que cada holder de esta comunidad sea parte de eventos exclusivos. Y el tercer paso es que puedan vestir esas prendas dentro del metaverso”, agrega García.

Carnaval, en tanto, es el proyecto de Diego Gutiérrez Zaldivar y Connie Asaldi. Marketplace de NFT sobre la red Bitcoin (y no sobre Ethereum como los demás). Y Aura, creada por un grupo de jóvenes sub-30, ofrece “exhibiciones virtuales”. “Nos dedicamos a investigar y a curar, para darle una vuelta de tuerca y que no sea un bazar", explica Juan Scheinsohn uno de sus co-creadores. 

Y desde el pasado 9 de mayo se comercializan los NFT de Avocado. "Nuestra plataforma permite que cada uno sea libre de publicar lo que quiere, poner un precio de venta y compartirlo con el mundo", definió Agustín Trajtenberg, CEO del marketplace que desarrollará su propia billetera para que los usuarios puedan almacenar, intercambiar y apostar sus tokens AVO. "Busca darle un uso real y beneficios a quienes posean ese NFT, dentro de ellos invitaciones a fiestas exclusivas o descuentos", completó el Trajtenberg.

Boom de NFT argentino.

“Es un nuevo medio para desarrollar nuevas formas expresivas, y como todo lo nuevo está por descubrirse. Soy una persona inquieta y todo el tiempo investigo nuevas maneras de crear y de expresarme. Los NFT son una de ellas”, cuenta la artista Nicola Costantino.

“Debo confesar que no termino de entender estos cambios tan vertiginosos de dinero virtual, bitcoins, NFTs, blockchains, Ethereum y metaversos. Sin embargo, acepté el desafío incentivado por mi equipo de colaboradores con quienes trabajo desde hace mucho tiempo, de crear el Lópezverso”, escribió el fotógrafo santafesino Marcos López que se subió a Enigma. Pero las NFT no son elusivas de las artes visuales. Diseñadoras como María Cher vuelven sus obras collectibles digitales asociados a beneficios exclusivos (junto a Qurable). 

Y hasta publicistas como Ramiro Agulla y Carlos Bacetti tienen su NFT junto al empresario Patricio Fucks (Fën Hoteles): lanzaron el Club de la Llama Políticamente Incorrecta con tokens desde los US$ 300. “La llama que llama”, el spot que idearon para Telecom en los ’90 revive como primer proyecto de The Black Minds, la empresa de las cual los tres son socios y que emitirá inicialmente 10.100 unidades personalizadas. 

"La llama para nosotros es un fetiche y, en este caso, será una voz que interpela, que cancela la cultura de la cancelación", explica Agulla. “El político correctismo llegó a un extremo asfixiante. A un 40% de los chicos le importa más hoy decir lo correcto que la libertad de expresión", suma Bacetti. Justamente, quieren que la Llama motorice ese debate de temas tabú con agilidad intelectual. 

Boom de NFT argentino.

" El primer producto The Black Minds es este, pero hay ofrecimientos para trabajar otros proyectos no propios que estamos analizando, Queremos ser la gran empresa creadora de NTFs de América Latina", asegura Bacetti.

El mercado de NFT tuvo un comienzo difícil este año. La actividad total de transacciones de NFT pasó de $ 3.9 mil millones a $ 964 millones según un informe de mayo de Chainalysis. Modesta Masoit, directora financiera de la plataforma DappRadar, explicó a Fortune que el comercio de NFT se circunscribe principalmente a los tokens de "primera línea", como CryptoPunks. "Esperábamos esto y es un desarrollo normal en dicha tecnología", sumó.

“Los mercados terminaron todos en rojo, las criptomonedas se hicieron mierda. Pero lo único que se sostuvo fueron las NFTs. Los monos (Bored Ape Yacht Club), los CriptoPunks, los motherfuckers (Mfers). Los mejores. Y si la Llamas hubiesen estado también”, cierra Ramiro Agulla. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios