Friday 29 de March, 2024

TEATRO | 10-12-2022 00:14

Atractiva pero cuestionable

El Complejo Teatral de Buenos Aires anunció su programación para 2023 y la reapertura del Teatro Alvear. La misma resulta debatible por diversas razones.

El arribo de Gabriela Ricardes a la dirección del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), significó un hecho importante: es la primera mujer al frente de la entidad que nuclea a los principales teatros oficiales bajo la órbita del

Ministerio de Cultura porteño. La respaldan sus exitosas gestiones al frente de El Cultural San Martin y el Festival Internacional de Circo.

Pero apenas conocer las propuestas de la programación 2023, que se presentarán en el San Martín, Regio, Sarmiento, De la Ribera, y El Plata, se dispararon legítimos cuestionamientos en el ámbito teatral. Es que, hay una significativa mayoría masculina entre los directores convocados: Rubén Szuchmacher, Javier Daulte, Mariano Pensotti, Mariano Tenconi Blanco, Gabriel Chamé Buendía, Mariano Stolkiner, Federico León, entre otros, y sólo dos mujeres, Helena Tritek y Lizzie Waisse. ¿No pensaron en sumar aquellas que aún no debutaron en esos espacios, como Valeria Ambrosio o Dora Milea?

A su vez, la lista de autores que va de Shakespeare y Christopher Marlowe, a los argentinos Gonzalo Demaría (todo un habitué del CTBA), es interesante, pero ignora a las dramaturgas nacionales. Lo que llama muchísimo la atención cuando prestigiosas firmas como Patricia Zangaro (salvo como adaptadora de textos), Alicia Muñoz o Patricia Suarez, aún no estrenaron piezas propias en esos ámbitos.

Ni que hablar que el Presidente Alvear, agonizante desde 2014, se reabrirá con una obra del director y autor francés Alexis Michalik. No es por caer en el nacionalismo, sí en cambio en lo oportuno, dada la coyuntura socioeconómica, de cuidar las arcas públicas.

Del resto, entre lo más destacado figura la icónica “Largo viaje de un día hacia la noche” de O’Neill, protagonizada por Arturo Puig y Selva Alemán, con dirección de Luciano Suardi, También el legendario “Cyrano” de Rostand, encarnado por Gabriel Goity, con puesta de Willy Landin. Mientras, Eleonora Wexler interpretará “El testamento de María”, unipersonal polémico del irlandés Colm Tóibín, dirigida por Julio Panno.

Entre otras novedades internacionales, está el Foco España, que traerá “Señora de rojo sobre fondo gris”, novela homónima de Miguel Delibes, con José Sacristán, “Una noche sin luna” con Juan Diego Botto en la piel de García Lorca, y “La vida es sueño” de Calderón de la Barca en versión del inglés Declan Donellan. También habrá reposiciones y montajes del legendario Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios