Thursday 18 de April, 2024

TEATRO | 13-02-2020 19:55

Excelente mixtura 1

“Kinky boots” de H. Fierstein y C. Lauper. Con Martín Bossi, Fernando Dente y elenco. Dir.: R. Pashkus. Astral, Av. Corrientes 1639.

*****  Un refrán afirma que todos tenemos ideas brillantes, pero sólo los inteligentes y osados se animan a concretarlas. Como el multifacético coreógrafo y director teatral Ricky Pashkus que decidió realizar una singular apuesta escénica donde dos lenguajes disímiles se cruzan en un único, fluido y bienvenido camino de ida y vuelta. Por un lado, importar un exitoso musical norteamericano, con múltiples connotaciones tanto universales como actuales. Por otro, elegir protagonistas a dos intérpretes muy talentosos: Martín Bossi, popular capocómico que nunca había incursionado en este género; y Fernando Dente, joven e indiscutido referente del mismo. El resultado de la mixtura, sin dudas, es excelente.

El multipremiado “Kinky Boots”, con libro del actor y dramaturgo norteamericano Harvey Fierstein (autor de libretos de musicales como “La cage aux folles”, “Newsies” o “A cattered affair”); y música y canciones de su compatriota, la cantautora y multiinstrumentista Cyndi Lauper, es una adaptación de la película británica homónima de 2005. Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de Charlie (Dente) quien, al heredar la fábrica artesanal de zapatos de su padre, al borde de la bancarrota; de forma casual, se asocia con el artista de cabaret y drag queen Lola (Bossi), acompañado por sus “ángeles” bailarines, para producir una línea de botas con tacos altos y salvar esa fuente laboral para un fiel puñado de empleados.

En el difícil proceso, Charlie y Lola descubren que no son tan diferentes. Porque se despliega un amplio y vigente temario: el cierre y desprecio de la manufactura, los atávicos prejuicios sociales y personales de todo tipo, la necesidad de ponerse en lugar del semejante y muchos más.

En un montaje estéticamente fiel al original neoyorquino, Pashkus logra que el carisma, humor, desenfado y espontaneidad de Bossi, admirable en su promisorio debut, se fusione con el poderío vocal y la magnética presencia de Dente, en un torrente de energía que desciende del escenario y contagia a la platea. Suman las vigorosas coreografías de Gustavo Wons y un elenco de homogénea calidad, donde se destacan Nicolás Villalba y Bruno Coccia. ¡Imperdible!

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios