Friday 19 de April, 2024

TECNOLOGíA | 01-06-2023 10:26

Un abogado usó ChatGPT en un escrito y la IA inventó precedentes inexistentes

El letrado neoyorquino admitió su culpabilidad y puede ser duramente sancionado.

Un abogado estadounidense se enfrenta a posibles sanciones luego de haber usado el popular ChatGPT para redactar un escrito y descubrirse que la aplicación de Inteligencia Artificial había inventado toda una serie de supuestos precedentes legales. “La Corte se encuentra ante una situación inédita”, destacó el juez Kevin Castel.

Según publicó este sábado el diario The New York Times, el letrado Steven Schwartz, abogado de un caso que se dirime en un tribunal de Nueva York, realizo una demanda contra la aerolínea Avianca presentada por un pasajero que asegura que sufrió una lesión al ser golpeado con un carrito de servicio durante un vuelo. El representante del demandante utilizó ChatGPT para elaborar el escrito en el que se oponía a una solicitud de la defensa para que el caso fuese desestimado.

En el documento de 10 páginas, el abogado citaba varias decisiones judiciales para apoyar sus tesis, pero no tardó en descubrirse que el conocido chatbot de la compañía OpenAI se las había inventado. “La Corte se encuentra ante una situación inédita. Una presentación remitida por el abogado del demandante en oposición a una moción para desestimar el caso, la misma está repleta de citas de casos inexistentes”, precisó el juez de la causa.

El letrado neoyorquino admitió su culpabilidad y puede ser duramente sancionado.

El magistrado emitió una orden convocando a una audiencia el próximo 8 de junio, en la que Schwartz deberá tratar de explicar por qué no debería ser sancionado después de haber tratado de usar supuestos precedentes totalmente falsos. En ese aspecto, el letrado estadounidense justificó su accionar diciendo que nunca había empleado una herramienta de este tipo y prometió no utilizar más ChatGPT sin verificar totalmente la autenticidad de los casos.

Al ser confrontado, el propio abogado presento una declaración jurada en la que admitió haber utilizado ChatGPT para preparar el escrito y reconoció que la única verificación que había llevado a cabo era preguntar a la aplicación si los casos que citaba eran reales. “No era consciente de la posibilidad de que su contenido pudiese ser falso”, confesó Schwartz.

El abogado también subrayó que no tenía ninguna intención de engañar al tribunal y exculpó totalmente a otro abogado del bufete que se expone también a posibles sanciones. El documento, visto por la agencia de noticias EFE, se cierra con una disculpa en la que Schwartz lamenta profundamente haber usado inteligencia artificial para apoyar su investigación y promete no hacerlo nunca más sin revisar totalmente su autenticidad.

Galería de imágenes

Comentarios