Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 21-10-2019 14:34

La Señora Televisión

Siempre Pinky. Junto a su sobrina, Kari Araujo, conduce “Memorias desordenadas” en la TV Pública.

★★★ En la apertura podemos verla en fotografías junto a Jorge Luis Borges, Libertad Lamarque, Pelé, Gregory Peck, Troilo, entre muchas otras personalidades de todos los ámbitos. Además de las que hizo como modelo publicitaria y las numerosas imágenes en tapas de revistas. Es que Lidia Elsa Satragno, popularmente conocida como “Pinky”, ostenta 63 años de trayectoria como conductora televisiva en programas propios de interés general, periodísticos, culinarios, infantiles o noticieros. Ella fue quien les anunció a los argentinos: “Señoras y señores, he aquí la televisión en color”.

Volvió después de 18 años de ausencia y serios problemas de salud que dejaron evidentes secuelas. “Algún ensayo general para la muerte pero no hay que darle bolilla” minimiza cuando su sobrina, la simpática Kari Arujo, que la acompaña en la conducción, se lo recuerda. Ahí nos enteramos de que, a pesar de haber sido legisladora nacional, renunció a esa jubilación de privilegio y cobra la mínima.

Justamente el primer invitado fue Rodolfo Terragno, su impulsor político y amigo desde hace seis décadas. Luego apareció Raúl Lavie, ex marido y padre de sus hijos que contó intimidades de la pareja y cantó un tema donde se la menciona. También el testimonio de Zeta Bosio, quien recordó que los primeros videos de Soda Stereo se filmaron en su casa porque Leonardo, el hijo fallecido, era amigo de los músicos. Mientras para el cierre, Gastón, el hijo menor, e Isidoro, su nieto, tocaron “Ojos claros”, cortina musical del envío.

En un país que no cultiva la memoria resulta loable rescatar una figura significativa y fragmentos de sus históricos reportajes. Pero debemos reprochar fallidas decisiones de producción. Por empezar, la inclusión de un muñeco de peluche llamado “Meme” que, en clave de discutible humor, oficia de community manager y propone adivinanzas sobre el frondoso pasado de la anfitriona. No aporta nada y atrasa mucho. Tampoco resultó sensato hacer convivir la presencia de Antonio Gasalla y su rico anecdotario e inteligentes reflexiones con la de un ignoto imitador de John Lennon, que entonó sin mucha gracia canciones de The Beatles. Menos que en la tercera emisión el convidado principal fuera Alfredo Casero y su estilo canchero; o los breves saludos, grabados en ruidosos ámbitos, enviados por Marcelo Tinelli, Ángel de Brito, Marcelo Polino y Flavio Mendoza, apenas ligados al derrotero de Pinky. Es deseable que, a futuro, se repare el dislate y convoquen a personas de prestigio antes que mediáticas.

Memorias Desordenadas. Entrevistas. Sábados a las 21

por TV Pública. Conducción: Pinky y Kari Araujo.

Dirección: Marcelo Gómez.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios