Saturday 20 de April, 2024

TELEVISIóN | 28-05-2023 05:14

Los OVNIS en Latinoamérica

“Los expedientes secretos”. Programa de investigación. Conducción: Jaime Maussan. Los viernes, a las 22, por History.

★★★ Esta nueva serie original del canal History, coproducida con Betaplus, investiga el fenómeno OVNI en América latina de la mano del ufólogo mexicano Jaime Maussan y su archivo personal con más de tres décadas de exploración. En un formato renovado y dinámico, el especialista y otros expertos, apoyados por las tecnologías más modernas, en cada capítulo ofrecen nuevas hipótesis y descubrimientos sobre los temas más controversiales de la ufología e intentan aportar respuestas para preguntas que, hasta el día de hoy, siguen vigentes. Así, exponen una evidencia abrumadora sobre distintos casos, fenómenos inexplicables y grandes conspiraciones que involucran hechos encubiertos, testigos silenciados y hasta evidencia destruida.

Entre ellos se encuentra el caso Campeche, cuando en 2004 el gobierno mexicano sorprendió al mundo entero al revelar unas imágenes captadas por su fuerza aérea en las que aparecían unos misteriosos objetos que surcaron el cielo del estado sureño homónimo, sobre el golfo de México. El avión militar avistó los OVNIS cuando realizaba un vuelo de inspección, con el que intentaba detectar la posible entrada al espacio aéreo mexicano de aeronaves con cargamentos de droga. En blanco y negro, captado con cámaras infrarrojas, se ven elementos luminosos y circulares dando virajes bruscos y a gran velocidad. En el video difundido entonces por la televisión, también quedó registrada la sorpresa de los pilotos que detectaron la anomalía y el diálogo que mantuvieron al respecto. Sin embargo, años más tarde, la investigación tomó otro rumbo al enlazarse con los archivos desclasificados del Pentágono.

Otro tópico son aquellos mensajes provenientes del espacio y las señales que definen un intento de comunicación extraterrestre; teoría que los profesionales trabajan desde hace años. Se suma la exhibición de apariciones extrañas de posibles naves observadas desde la Estación Espacial Internacional, la desclasificación de archivos secretos de la CIA en torno a objetos no identificados, así como otros cientos y miles de registros de personas alrededor del planeta, entre fotografías y filmaciones, que han logrado capturar imágenes no solo de este tipo, sino de tripulantes.

Además, la serie se explaya en hechos puntuales sobre potenciales lugares o zonas para estos fenómenos, como la región de Baja California, entre Tijuana, San Diego y la isla de Guadalupe, designado como un punto caliente del fenómeno OVNI; o los avistamientos sobre el activo volcán Popocatépetl, en México; y hasta estructuras triangulares como pirámides en el cielo que se han visto flotando sobre edificios gubernamentales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios