Tuesday 23 de April, 2024

TELEVISIóN | 09-06-2023 11:29

Miniserie policial en clave feminista

“Karen Pirie”. Miniserie. Con Lauren Lyle, Chris Jenks, Stuart Bowman y elenco. Dirección: Gareth Bryn. Los lunes a las 20.30 hs por Film&Arts. Completa en Flow Contenidos y Acorn TV.

***** (CINCO ESTRELLAS)

Basada en “Un eco lejano”, la primera de una saga de novelas de la famosa escritora escocesa Val McDermid (1955), esta singular miniserie británica tiene como protagonista a una detective lozana, desinhibida e independiente,
que demuestra sus envidiables dotes de sagacidad y tozudez.

El argumento se dispara por la popularidad de un podcast de “true crime” que investiga y analiza el asesinato sin resolver de una camarera en la ciudad costera de Saint Andrews, al noreste de Edimburgo, hace más de un cuarto de siglo. La difusión del mismo siembra nerviosismo entre los mandos policiales del condado escocés de Fife, ante las acusaciones de haber fallado en la investigación de aquellos años. Deciden entonces reabrir el caso asignándoselo a la sargento Karen Pirie, interpretado por la emergente y promisoria Lauren Lyle. La chica es una veinteañera sin ninguna
experiencia en crímenes, pero al ser joven, del mismo género que la autora del podcast y la víctima acuchillada, creen que se evitarán las repercusiones políticas y sociales.

Pirie, asume la responsabilidad a pesar de la escasez de medios que le asignan, incluida la ayuda de Mint, un subordinado, a cargo del actor Chris Jenks, conocido por “Sex Education”. Está decidida a encontrar la verdad sobre los motivos y hallar a los culpables de ese homicidio irresuelto, aprovechando los avances científicos que permiten reexaminar las pruebas. La mezcla de juventud, independencia, ambición, tenacidad y claridad de ideas de Karen, generan inmediata empatía con su personaje, desprovisto de neurosis o secretos tortuosos. Su forma de abrirse paso en un mundo policial completamente machista y con muchos prejuicios frente a las mujeres la hace mucho más cercana a nuestras actuales problemáticas de inclusión.

La acción transcurre en dos líneas temporales, la presente con la detective desenredando la investigación previa, y la del pasado que nos muestra las acciones de los sospechosos y de la muchacha asesinada. La estructura es la de un caso por temporada, con sólo tres episodios, de novena minutos, muy bien desarrollados para mantener el nivel y la tensión hasta el final, mientras se avanza con nuevas revelaciones cada vez más sorprendentes.

Sin duda, recuerda a “Unforgotten”, otro drama policial de seis partes con casos antiguos y sin resolver de hace décadas, donde el grupo de detectives está liderado por otra mujer. Pero, la pluma literaria de Val McDermid, ha diseñado un personaje fascinante que ella misma adaptó para la televisión junto a la actriz y guionista Emer Kenny, quien además interpreta a la compañera de piso de la protagonista. Consejo: no se la pierda.

Galería de imágenes

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios