Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 20-11-2019 13:25

"Tu parte del trato": un thriller con excelentes actuaciones

“Tu parte del trato”. Serie de ficción. Miércoles a las 23 por El trece, TNT y Cablevisión Flow. Con Nicolás Cabre, Eleonora Wexler y elenco. Dirección: Jorge Nisco.

Sin duda, este thriller de vértigo moral, abreva en “Extraños en un tren” (1950), la primera novela de la escritora norteamericana Patricia Highsmith (1921-1995), adaptada al cine por el británico Alfred Hitchcock. Tanto en ese relato como en el film, la intriga está basada en crímenes sin móviles: dos hombres desconocidos coinciden en un camarote ferroviario y, tras entrar en confianza, acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, forjando así una coartada indestructible. Salvo que quien finalmente rechaza la idea del plan, luego descubre, horrorizado, que su acompañante de viaje cumplió su parte y le reclama que ejecute la suya.

La originalidad de los guiones de “Tu parte del trato” –serie de ocho episodios y nuevo proyecto conjunto de El trece, TNT y Flow producido por Polka– escritos por el exitoso cineasta uruguayo Guillermo Amoedo (“Knock Knock”, “The Stranger”, “El habitante”) junto a la guionista y productora española Amaya Muruzábal (“Hernán”) radica en abrevar en el molde pero sin copiarlo, dándole una nueva trama y la necesaria espesura a los personajes.

Tras conocerla en una fiesta, el hacker y hábil financista Carlos (Nicolás Cabre) mantiene un apasionado encuentro sexual con Patricia (Jazmín Stuart), a quien le comparte el fastidio de soportar un jefe que no valora sus cualidades y empodera a torpes compañeros. Ella promete solucionarlo a cambio de un favor pendiente y él lo toma a broma. Cuando el superior aparece asesinado, se vuelve el principal sospechoso hasta que la policía descubre al culpable.

Tres años después, ya instalado en una lujosa torre de Puerto Madero, goza de buena fortuna y tranquilidad. Hasta que reaparece Patricia, le confiesa que fue la asesina y le pide que seduzca y arruine la existencia de María (Eleonora Wexler) una médica y benefactora con problemas maritales y económicos.

Con buen ritmo, imágenes urbanas que transforman la ciudad en otra protagonista, muy bien dirigida y excelentes actuaciones, la propuesta cumple con las dosis exactas del género. Sin embargo, las interpretaciones son lo más destacado: Cabré da un bienvenido giro de 180° y deja al comediante de lado para encarnar de forma exacta a su atribulada criatura; Stuart parece la reencarnación porteña de Lisbet Salander (la heroína oscura de la saga “Millennium”) pero con total refinamiento y apabullante maldad; mientras Wexler, actriz todo terreno, prodiga fragilidad, seducción y convicción en un alarde de talento admirable. También puede verse en TNT, los martes a las 23 y está completa en Flow.

Calificación: ****

“Tu parte del trato”. Serie de ficción. Miércoles a las 23 por El trece, TNT y Cablevisión Flow. Con Nicolás Cabre, Eleonora Wexler y elenco. Dirección: Jorge Nisco.

Galería de imágenes

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios